La Nación Economía: 27 Pueblos en ruinas. Estaban a punto de desaparecer pero hoy en día son centros turísticos premiados por la naturaleza

27 Pueblos en ruinas. Estaban a punto de desaparecer pero hoy en día son centros turísticos premiados por la naturaleza

lifestyle

¿Existe un lugar en el mundo en el que podamos permanecer apenas una hora encontrando paz, calma y tranquilidad en medio de la naturaleza, pero a la vez poder caminar, respirar el aire puro de la montaña, bucear, tomar fotografías y sentir que nos encontramos en tiempos prehistóricos?

Casi seguro que la mayoría respondería en forma afirmativa. Sin embargo, este lugar tiene otras particularidades. Para empezar, se puede decir que las montañas ofrecen piedras que forman parte de la identidad del territorio. Y lo más interesante es que estos pueblos que estaban en ruinas y a punto de desaparecer se transformaron en un destino turístico impensado y elegido por muchas personas que visitan Portugal.

Casadas, piedra y verde en los pueblos rurales de Coimbra

Casadas, piedra y verde en los pueblos rurales de Coimbra (Shutterstock/)

Las Aldeas Do Xisto

Se encuentran en la región central de Portugal, cercanas a la tercera ciudad en importancia de ese país, Coimbra. Escondidas entre sierras de frondosa vegetación, estos pueblitos guardan muchos secretos plagados de historia que durante años permanecieron guardados, pero con el correr del tiempo los mismos habitantes se ocuparon de revelarlos. Por esa razón, este nombre comenzó a circular de boca en boca entre los turistas que eligen esa zona de Europa para vacacionar, cuando se puede.

Las Aldeas Do Xisto se encuentran en la región central de Portugal, cercanas a la tercera ciudad en importancia de ese país, Coimbra.

Las Aldeas Do Xisto se encuentran en la región central de Portugal, cercanas a la tercera ciudad en importancia de ese país, Coimbra. (Gentileza Itinari/)

“Se trata de pequeños pueblos rurales que sufrieron la emigración de sus habitantes hacia las grandes ciudades, por eso muchos estuvieron a punto de desaparecer. Pero con el auge del turismo rural, que se viene dando desde hace varios años en varios países de Europa, se los comenzó a poner en valor. En general, se encuentran en el medio de las montañas, valles o sobre las veras de algunos ríos, por eso están rodeados de mucha naturaleza, lejos de la contaminación de las grandes ciudades. Se pueden conseguir muchísimas artesanías, quesos, vinos o mermeladas típicas de la zona”, dice a LA NACIÓN Tomás Montes de Oca, licenciado en Comunicación y Agente de Viajes. (@ubuntu.viajes)

Entre cuentos de hadas y senderos para bicicletas

En este mundo mágico, en el que las horas pasan más despacio, vive gente humilde, conversadora y simpática que se autodefine como personas acogedoras y muy disponibles para recibir visitas y contar alguna parte de la historia, de las costumbres y de los sabores de estos pueblitos que se transmitieron en recetas de generación en generación.

“Este territorio también tiene castillos que parecen salir de cuentos de hadas emergiendo de la neblina, o monumentos y museos que muestran cómo era la vida en otro siglo. Pero su encanto radica, principalmente, en la naturaleza en estado puro, como en las playas fluviales de agua cristalina en las que podemos disfrutar de momentos de relax. O en los bosques que se pueden descubrir a pie siguiendo los ´Caminos de esquisto´ (Caminhos do xisto), o los senderos para bicicleta marcados según distintos niveles de dificultad. También existen otras alternativas para los deportistas más radicales, como la escalada, el rappel y la tirolesa”, describe el sitio visitportugal.com

Se trata de pequeños pueblos rurales que sufrieron la emigración de sus habitantes hacia las grandes ciudades, por eso muchos estuvieron a punto de desaparecer.

Se trata de pequeños pueblos rurales que sufrieron la emigración de sus habitantes hacia las grandes ciudades, por eso muchos estuvieron a punto de desaparecer. (Gentileza Visit Portugal/)

En la zona Norte

Aldeia das Dez, Benfeita y su campanario de la paz, Fajão con sus cantos rodados que recuerdan a los castillos, Sobral de São Miguel , considerado “el corazón del esquisto » y Vila Cova de Alva son los cinco pueblos ubicados en la zona norte. Álvaro, Barroca , Janeiro de Baixo y Janeiro de Cima, Mosteiro y Pedrógão Pequeno son seis pueblos que se caracterizan por mantener la armonía entre el patrimonio religioso y rural.

Cabras en la región Norte de Coimbra, Portugal

Cabras en la región Norte de Coimbra, Portugal (Shutterstock/)

“A Figueira se llega por el olor del pan caliente del horno comunitario y se encuentra en un pueblo rural con heno, huerta y ganado. En Martim Branco el esquisto convive con el granito para mantener la calidad de las casas y Sarzedas es el único pueblo distinguido con un título nobiliario”, se lee en la web turismodocentro.pt.

Un paseo por Cerdeira

Uno de estos 27 pueblitos es Cerdeira que, particularmente, cuenta hoy con residencias artísticas y talleres de formación creativas, entre otras actividades. Acompañado de su mujer Felicitas y de su hijo Jaime, que en ese momento tenía seis meses, en septiembre de 2019 Tomás Montes de Oca pasó unas horas en este lugar. Estaban alojados en Lousa, una ciudad pequeña ubicada a unos 40 minutos, y casi por azar eligieron visitarlo. “En ese pueblo existe la opción de alojarse, vimos un par de residencias muy lindas y nos dieron ganas de quedarnos. Lo que más me gustó fue la tranquilidad del lugar, estaba sobre la ladera de una montaña, tenía una vista espectacular a otra parte de esa pequeña cordillera. A mi juicio, invitaba a bajar un cambio y a conectar”, cuenta Tomás.

Una bella vista en el pueblo Cerdeira.

Una bella vista en el pueblo Cerdeira. (Gentileza Tomás Montes de Oca @Ubuntu.viajes/)

Sierra de Lousã

Estela Gómez es bloggera de viajes y en abril de 2021 visitó Sierra de Lousã, uno de estos 27 pueblos, ideales para escapar de la ciudad y conectar con la naturaleza.

Lousã es un municipio de poco más de 15.000 personas que se ubica a unos 30 minutos hacia el sureste de Coimbra. “Su cercanía hace que sea un lugar perfecto para hacer una excursión de un día desde la ciudad universitaria, ya sea por libre o con un tour, y es que su sierra es un pulmón verde que te hará disfrutar del aire libre. Aunque ahora sea un pequeño pueblo, ya los romanos habitaron por estas tierras. También tuvo su importancia cuando formó parte del Reino de León, y así lo atestigua su castillo, situado en plena sierra y al que se puede llegar tanto por carretera como por un sendero”, detalla Estela.

Pequeños rincones con encanto en Coimbra: Sierra de Lousa

Pequeños rincones con encanto en Coimbra: Sierra de Lousa (Shutterstock/)

¿Por qué pensás que la gente debería visitar algunos de estos 27 pueblitos?

“Me parece una experiencia única para conocer el modo de vivir de Portugal. Creo que los pueblos, en general, permiten conocer mucho más de la historia autóctona de los países, a diferencia de las grandes ciudades, que si bien tienen muchísima historia y cultura, cada vez tiene un modo de vivir más homogéneo. Estos pueblos de Portugal posibilitan conocer la cultura más autóctona al mismo tiempo que te llevan a conectarte más y mejor con sus habitantes y el entorno”, concluye Montes de Oca.

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/27-pueblos-en-ruinas-estaban-a-punto-de-desaparecer-pero-hoy-en-dia-son-centros-turisticos-premiados-nid03082021/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/27-pueblos-en-ruinas-estaban-a-punto-de-desaparecer-pero-hoy-en-dia-son-centros-turisticos-premiados-nid03082021/

Deja una respuesta