Filo News @filonewsOK: Rige un paro total de colectivos en AMBA y algunas provincias

Rige un paro total de colectivos en AMBA y algunas provincias

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Rige desde la medianoche en todo el país un paro de 24 horas dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en los servicios de corta y media distancia de todas las empresas que «incumplen el pago del aumento salarial resuelto y acordado» para esos sectores.

La medida de fuerza afecta a miles de usuarios del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), la ciudad de La Plata y las provincias de, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán. En el resto de los distritos, el servicio funciona normalmente, informó el gremio.

«La UTA no permitirá a los grupos monopólicos que pretenden ejercer presión sobre las autoridades nacionales para obtener mayores recursos económicos que generen su discusión en los espacios e instancias adecuadas y que utilicen a los trabajadores y usuarios como rehenes de sus pedidos sectoriales», añadió la entidad sindical.

El comunicado de la UTA.

Los dirigentes exigieron al Gobierno que haga respetar los derechos y que aplique «el articulo 6 de la resolución conjunta de las Secretarias de Gestión del Transporte y de Articulación Interjurisdiccional para no perjudicar a los usuarios», y lamentó «el perjuicio que genere la protesta por un pequeño grupo que responde a intereses de Dota».

En ese sentido, el gremio denunció que ese grupo paró de forma sorpresiva a partir de las 16 de ayer por «mayores recursos para sus patrones», y aseguró que «los trabajadores no paran sino que retienen sus tareas para garantizar su incremento salarial».

Las alusiones al sector patronal están vinculadas con el Grupo Dota, que inició a media tarde de este jueves un lockout con la paralización de varias líneas que dejó a pie a millares de personas, las que debieron acudir repentinamente a otros transportes.

Fuentes oficiales dijeron que el cese anticipado de Dota fue «un lockout patronal» y ratificaron que a las empresas «se les depositó en las últimas horas» el dinero reclamado como compensaciones y para hacer frente a los aumentos salariales pactados recientemente, pero algunas «están abonando los sueldos al valor anterior y están al límite de la defraudación».

Las fuentes oficiales dijeron que «hay empresas que pagan y otras que no pagan» los aumentos correspondientes y admitieron la disparidad en ese sentido.

Tampoco descartaron que sea una forma de «presión» de las compañías que podrían pretender «una nueva estructura de costos y más margen de ganancias» de manera inmediata y destacaron que recientemente hubo un aumento de valor de los pasajes.

«En la empresa que no pague lo que se acordó, no se trabajará y no habrá servicios desde la medianoche», había dicho Fernández a Télam, pero las cinco cámaras del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) respondieron a través de las redes sociales que las escalas de haberes dispuestas por una resolución conjunta de Trabajo y Transporte «no están homologadas, son ilegítimas y carecen de validez jurídica».

Vale recordar que no es posible dictar una nueva conciliación obligatoria, ya que ese instrumento fue aplicado «en su plazo máximo».

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