Filo News @filonewsOK: Macri y Scioli, frente a frente: Cómo fue el último debate antes de un balotaje

Macri y Scioli, frente a frente: Cómo fue el último debate antes de un balotaje

actualidad

Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria, y su contrincante de La Libertad Avanza, Javier Milei, se medirán frente a frente este domingo en el último debate presidencial antes del balotaje del próximo 19 de noviembre. Se trata del segundo intercambio que protagonizarán los dos únicos aspirantes a la presidencia. El único antecedente es el de 2015. En aquella oportunidad, el entonces jefe de Gobierno y candidato de la alianza Cambiemos -hoy denominada Juntos por el Cambio-, Mauricio Macri, y el gobernador bonaerense y aspirante presidencial por el oficialista Frente para la Victoria, Daniel Scioli, confrontaron sus ideas en la Facultad de Derecho de la UBA, mismo escenario que oficiará de sede del intercambio de este fin de semana.

Para poner en contexto: Scioli llegaba a aquel debate después de haberse ausentado en el primer intercambio entre los presidenciables, del que también habían participado Sergio Massa, entonces postulante del Frente Renovador; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda; Margarita Stolbizer, líder del GEN, y Adolfo Rodríguez Saá, que encabezaba otra línea interna del PJ. 

De izq. a der. Adolfo Rodríguez Saá; Sergio Massa; Nicolás del Caño; Margarita Stolbizer y Mauricio Macri. El atril vacío representó la ausencia de Daniel Scioli. Foto: Archivo.

En las generales, que dejaron en el camino a los otro cuatro candidatos, el actual embajador argentino en Brasil había obtenido el 37% de los votos; el dirigente del PRO, hoy alineado con Milei, con el 34% de las adhesiones, quedó muy cerca del oficialista y los sondeos lo ubicaban como el gran favorito para imponerse en la segunda vuelta. En la antesala de aquella elección, Cambiemos logró retener la Ciudad de Buenos Aires con el triunfo de Horacio Rodríguez Larreta y triunfar en la Provincia de Buenos Aires de la mano de María Eugenia Vidal, 32 años después de la victoria del radicalismo en 1983.

Ejes temáticos y estructura

La organización aún era privada y estaba a cargo de Argentina Debate. Cuatro ejes dominaron -en el siguiente orden- aquel intercambio: Desarrollo Económico y Humano; Educación e Infancia; Seguridad y Derechos Humanos y Fortalecimiento Democrático. Asimismo, los organizadores proponían una serie de subtemas para cada eje que los candidatos podían abordar o no de acuerdo a su estrategia. Fueron convocados para moderar el intercambio los periodistas Marcelo Bonelli, Rodolfo Barilli y Luis Novaresio.

Daniel Scioli, candidato del Frente para la Victoria, y Mauricio Macri, postulante de Cambiemos, debaten antes del balotaje de 2015. Foto: Archivo.

Respecto de la estructura, uno de los candidatos -Macri, en aquella oportunidad- comenzaba con dos minutos para exponer sobre el primer tópico. Luego, el otro tenía la posibilidad de hacer una pregunta, el primero contestaba y el segundo repreguntaba para una respuesta final del primer postulante. Finalizada esta instancia, los roles se intercambiaban hasta completar el abordaje de cada eje.

En su exposición, el ex presidente prometió «trabajar todos los días para que estés un poco mejor» y repitió uno de los principales eslóganes de su campaña que se podía leer en afiches de campaña: pobreza cero. Anunció también el plan de infraestructura «más importante de nuestra historia» y créditos para el acceso a la vivienda. Incluso aseguró que mantendría políticas que habían sido implementadas durante la gestión de Cristina Kirchner.

El ex gobernador, por su parte, advertía que las propuestas de Macri representaban «un peligro» para el conjunto de la sociedad y alertaba por una «brusca devaluación»: «¿Quién va a pagar los costos del ajuste que (Macri) va a llevar adelante, que es inevitable a partir de dejar el mercado libre de cambios?».

«Veo hace varios días que estas haciendo de vocero de cosas que yo haría, que no voy a hacer, de cosas horribles. Nunca he hablado de ajustar», se defendía Macri. Y lanzaba una de las frases más recordadas de aquel debate: Daniel, ¿en qué te has transformado, o en qué te han transformado? Parecés un panelista de 6, 7, 8, programa político que se emitía entonces por la TV Pública.

En sus intervenciones, Scioli trataba de ahuyentar un fantasma que signó la campaña de Alberto Fernández y que hoy también sobrevuela la candidatura de Massa: la injerencia de la ex presidenta de la gestión

«Vino a debatir conmigo, quien, si el pueblo lo decide, va a ser el presidente desde el 10 de diciembre. Y voy a ser yo quien va a mandar y llevar adelante sus decisiones. No pierda su tiempo en querer debatir con un gobierno que termina el 10 de diciembre«, recalcaba. «Daniel, vos no sos el cambio, elegiste la continuidad. Nosotros somos el cambio», le marcaba Macri. Y Scioli insistía: «Seguís insistiendo en debatir con un gobierno que termina el 10 de diciembre».

A lo largo de la discusión, hubo cruces por las preguntas que los candidatos eludían o no respondían y los excesos en el tiempo estipulado para exponer. 

El debate duró poco más de una hora y media. En el cierre, los candidatos contaron con dos minutos para dar sus palabras finales.

«Siento que estamos por ingresar en una etapa maravillosa, buscando llegar a esa Argentina que soñamos hace tanto. Sé que no va a ser de un día para el otro, pero cada día podemos estar un poco mejor (…) Es hoy el momento que nos desafía. Es el momento de poder decirle el día de mañana  a nuestros hijos que no nos resignamos y que nos animamos a ir por ese lugar que le corresponde a nuestro país y a todos nosotros, que es crecer, progresar y vivir mejor«, cerró Macri.

Scioli concluyó su participación planteando una disyuntiva: «Nos podemos arrodillar o tenemos una banca de desarrollo argentino. O nos domina de vuelta el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus recetas de ajuste o es el orgullo argentino. Los convoco a votar en favor del país».

Una semana después, Mauricio Macri fue electo presidente con el 51,3% de los votos. Unas décimas, que en los números representaron apenas 678.700 votos, de ventaja sobre Daniel Scioli, que se quedó con el 48,6% de los sufragios.

El debate se repitió en 2019, pero ante el triunfo en primera vuelta de la fórmula del Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, no fue necesario realizar un tercer intercambio.

https://www.filo.news/noticia/2023/11/10/macri-y-scioli-frente-a-frente-como-fue-el-ultimo-debate-antes-de-un-balotaje


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.filo.news/noticia/2023/11/10/macri-y-scioli-frente-a-frente-como-fue-el-ultimo-debate-antes-de-un-balotaje

Deja una respuesta