El Cronista @cronistacom: Nuevo paro de colectivos esta semana: la UTA puede volver a suspender el servicio si no hay acuerdo, ¿cuándo sería?

Nuevo paro de colectivos esta semana: la UTA puede volver a suspender el servicio si no hay acuerdo, ¿cuándo sería?

Esta semana podría haber un nuevo paro de transporte que paralizaría el servicio de colectivos en todo el país entre el jueves 22 y el viernes 23 de junio.

Tras el fin de semana extralargo por los feriados, este miércoles a las 16 horas la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y las cámaras que agrupan a las empresas de colectivos a nivel nacional se reunirán en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar las negociaciones paritarias.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, desde la UTA ya advirtieron que realizarán un paro nacional del servicio por 48 horas a partir de las 00 del jueves 22 de junio, por lo que los colectivos no funcionarían por dos días enteros.

Estas negociaciones se dan en el marco de tensas semanas en las que los trabajadores se enfrentan a las cámaras por la exigencia de correcciones salariales en línea con la inflación, la cual ya suma un 114% interanual.

Tras la doble extensión de la conciliación obligatoria del conflicto dispuesta por el Ministerio de Trabajo, lo que frenó las medidas gremiales por más de un mes, el pasado lunes 12 de junio a la medianoche se llegó a un acuerdo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En caso de que no se llegue a un acuerdo, desde la UTA ya advirtieron que realizarán un paro nacional del servicio por 48 horas a partir de las 00 del jueves 22 de junio.

Así, se desactivó a última hora el paro del martes 13 dispuesto en esta zona. Sin embargo, los choferes de colectivos del resto del país sí llevaron a cabo la medida de fuerza.

Ahora, los reclamos se mantienen y, en caso de que no prospere la reunión de este miércoles, la UTA ya adelantó que parará en todo el país tanto el jueves como el viernes. Todo se definirá por la tarde de este miércoles, de la cual depende un posible nuevo para nacional de transporte.

Desde el gremio a cargo de Roberto Fernández critican a las empresas la «precarización de las condiciones laborales» y la «reducción de las fuentes de trabajo». En este sentido, piden mejoras salariales en línea con la inflación y remarcan que la demora en acordar implica una «reducción de sueldos».

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«No vamos a permitir la reducción de nuestras condiciones laborales, la pérdida de empleos ni la imposición de recortes salariales en medio de una economía altamente inflacionaria», advierte el comunicado difundido por la UTA.

En contraste, AAETA, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor que reúne a las cámaras del sector, exige al Gobierno una mayor inyección de subsidios para cubrir los reclamos salariales.

Según la entidad, las empresas precisan 6.216 millones extra por mes para cubrir los aumentos de sueldo que reclaman sus empleados. 

Se esperan novedades sobre un nuevo paro de transporte que podría paralizar el servicio en todo el país entre el jueves 22 y el viernes 23 de junio.

Reclamo salarial: qué pide la UTA

Detrás de la negociación existe un reclamo para mejorar los ingresos de los trabajadores de la UTA. El pedido del sindicato que conduce Roberto Fernández es por un aumento escalonado que incluya un salario de:

  • $ 348.800 en julio.
  • $ 380.192 en agosto.
  • $ 414.409 en septiembre.

En paralelo, también reclaman un aumento de los viáticos con los mismos plazos: $ 1997 en julio, $ 2176 en agosto y $ 2372 al noveno mes del año.

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