El Cronista @cronistacom: Milei se ilusiona con el rebote pero la caída aún no tocó piso: ¿cuándo termina la crisis?

Milei se ilusiona con el rebote pero la caída aún no tocó piso: ¿cuándo termina la crisis?

El presidente, Javier Milei, se ilusiona con la caída de la inflación, que podría derivar en una mejora del poder adquisitivo. Junto con la aprobación de la ley bases, la llegada de inversiones, y un buen desempeño del agro, la minería y la energía, proyecta un rebote de la economía en forma de «V». 

Sin embargo, el mercado coincide en que todavía no se tocó el piso, y no hay consenso sobre el momento en que terminará el ciclo recesivo, y qué letra tendrá la recuperación.

El optimismo del Gobierno

En declaraciones periodísticas, Milei celebró la desaceleración de la inflación: sobre abril, afirmó que hay consenso de que quedará «debajo del 10%», con el IPC núcleo «acercándose al 5%». Además, destacó el dato de salarios y dijo que «ya empezaron a ganarle a la inflación», en relación con el dato de febrero, donde los salarios aumentaron 13,3%, y la inflación fue 13,2%, según el Indec.

Pero los salarios siguen 11,3% abajo de noviembre en el sector privado y 20,6% en el público, según el investigador Luis Campos. 

Sobre la actividad económica, afirmó que comenzará el rebote: «Si bien es cierto que estamos en lo peor de la actividad económica, la realidad es que las fotos que estamos recibiendo son las de la prehistoria. Porque uno empieza a ver que algunos indicadores estarían mostrando que se está tocando un piso, hay sectores que están expandiendo con mucha claridad, como ser el caso de la minería, petróleo, gas, agricultura».

La mayoría de los datos oficiales son los de febrero. Ese mes, el consumo en supermercados cayó  11,4% y el estimador mensual de actividad económica (EMAE) dio una baja de 3,2%. 

Recesión: ¿se tocó el piso?

Los datos de fuentes del sector privado no son positivos para marzo. La consultora de OJF estimó que la actividad económica profundizó su ritmo de contracción, con una caída del 9,7% interanual, y una baja del 1,3% con respecto a febrero.

Entre los sectores con mayor caída de marzo en OJF identifican a la industria manufacturera (-12,8%), Comercio (-13,5%), y Construcción (-24%), mientras que los sectores que lograron continuar expandiéndose fueron Agricultura y ganadería (+10,5%), y Minas y canteras (+3,8%). 

Para OJF, en los próximos meses «continuará la fase recesiva del ciclo económico» y la posible recuperación podrá llegar en el segundo semestre, según qué pasa con la inflación y la entrada de divisas.  

En este contexto, la Unión Industrial Argentina (UIA) adelantó que «los datos anticipados de marzo reflejan una mayor caída por parte de la industria». 

En el último informe de la UIA citan datos de marzo de las distintas cámaras que anticipan que todavía no se alcanzó el piso: despachos de cemento cayó -43%, producción de autos -29%, consumo de electricidad de grandes usuarios industriales -13% y patentamiento de maquinaria agrícola -84%.

Cómo será la recuperación

En adelante, no hay consenso entre los economistas sobre cuándo y cómo se dará la recuperación. 

Matías Rajnerman, jefe de macroeconomía del Bapro, estimó que el rebote podría llegar durante este segundo trimestre, antes de mitad de año, pero para eso deberían darse algunas condiciones: «Si no hay una nueva devaluación y no se refuerzan los controles cambiarios, podría empezar a rebotar, con el salario real dejando de caer, lo que podría traccionar un poco el nivel de actividad». Sin embargo, anticipó: «La gran pregunta ahí es qué va a pasar con los puestos de trabajo, porque el consumo privado depende en última instancia de una masa de ingresos». Para retomar a niveles de actividad del último pico, en agosto del 2023, habrá que esperar recién al 2025.

Una mirada optimista la exhibe Econviews, que estima que la actividad en marzo quedó «cerca del piso». La consultora que conduce Miguel Kiguel espera una estabilización para mitad de año y después una vuelta al crecimiento en forma de «V». Los factores que determinarán la rapidez serán: el desempeño del agro, la recuperación del crédito privado y de los salarios. «Todo esto está sujeto a que se terminen de hacer las correcciones macro, salgamos del cepo y no se profundice el atraso cambiario», dice el informe.

Para 1816, la recuperación podría tener forma de «pipa de Nike». Para esta consultora, no existirá como driver el gasto público ni las exportaciones por fuera del agro, por lo que debería provenir de la inversión, y para eso debería darse una «desinflación consolidada, riesgo país de 3 dígitos, aprobación de leyes y que no haya cepo, todas cosas que llevan tiempo». Si bien consideran que el consumo comenzará a levantar, «difícilmente los salarios recuperen pronto el 24% perdido entre octubre y febrero».

El escenario menos optimista está en la consultora LCG, donde esperan una recuperación recién para los últimos meses del año. Sobre el posible driver de la inversión, indicaron que «en el corto plazo tampoco esperamos un aumento significativo de las inversiones debido a un cambio en las expectativas», y anticiparon: «Nuevas correcciones en los precios relativos, tanto para liberar las restricciones cambiarias como para terminar de recomponer las tarifas, impactarán en el consumo y en la producción».

Finalmente, en Vectorial hacen una aclaración estadística: esperan que en marzo se haya tocado el piso en la actividad. Pero advierten que desde abril las comparaciones interanuales se darán contra el año de la sequía: «Será la base de comparación más que el desempeño de la actividad lo que permita eventualmente hablar de un piso en la retracción económica, lo que da una razón adicional para no confundirlo con una auténtica recuperación». 

https://www.cronista.com/economia-politica/milei-se-ilusiona-con-el-rebote-pero-la-caida-aun-no-toco-piso-cuando-termina-la-crisis/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/milei-se-ilusiona-con-el-rebote-pero-la-caida-aun-no-toco-piso-cuando-termina-la-crisis/

Deja una respuesta