El Cronista @cronistacom: Milei probará un avión F-16: cómo son los caza que va a comprar el Gobierno y las requisitos para copilotarlo

Milei probará un avión F-16: cómo son los caza que va a comprar el Gobierno y las requisitos para copilotarlo

Tal como confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni este jueves, Javier Milei viajará a Dinamarca tras su paso por los Estados Unidos para firmar la compra de 24 aviones caza F-16 Fighting Falcon a dicha nación.

La adquisición se confirmó luego de que Estados Unidos, país que equipará los aviones, diera el visto bueno a la carta de intención de compra firmada por Luis Petri, ministro de Defensa nacional, junto a su colega danés, Troels Lund Poulsen, quien visitó el país a fines del mes pasado.

Esta operación comercial tiene fuertes implicaciones geopolíticas debido a que, con la compra a Dinamarca de las aeronaves, se rechaza la oferta china por 34 aviones F-17 a bajo precio, un paso más en la gestión de Milei que marca el giro radical en las relaciones internacionales de la Argentina.

Así, el presidente arribará a Dinamarca desde los Estados Unidos el próximo lunes para firmar en persona la compra de los F-16. Allí, tras aprobar los estudios necesarios, Milei también probará como copiloto una de las aeronaves, confirmó el vocero presidencial.

«El Presidente efectivamente obtuvo el apto físico para copilotar uno de esos aviones de combate», marcó Adorni, quién recordó también la ya mítica prueba de un IA-58 Pucará del expresidente Menem: «El último presidente que probó esta clase de aviones fue Carlos Saúl Menem en el año 1989». ¿Qué requisitos tuvo que cumplir Milei para abordar el F16 la semana próxima?

Javier Milei copilotará un F-16 en Dinamarca.

Nuevos aviones F16: los requisitos que tiene que cumplir Milei para probarlos

Para poder probar los aviones caza F-16 la semana entrante en Dinamarca, el presidente Javier Milei tuvo que aprobar una serie de pruebas físicas para constatar un buen estado de salud.

La prueba que cerrará la compra se llevará a cabo el próximo martes 16 de abril y Milei podrá subir como copiloto a la aeronave gracias a que aprobó todos los exámenes médicos necesarios para ello.

Para poder copilotar un avión de combate, se debe constatar un estado de salud óptimo y, además, atravesar una capacitación técnica que incluye conocer los manejos de emergencia.

En cierto tramo del viaje, que durará entre 45 y 60 minutos, el Presidente incluso podrá maniobrar él mismo el F-16, siempre con el acompañamiento del piloto principal.

Para ello, Milei tuvo que capacitarse para conocer cómo funcionan distintas herramientas del F16 como el asiento eyectable, el cual deberá poder manejar, conocer la postura necesaria en caso de uso de emergencia y cómo no activarla sin querer.

Además, Milei deberá dejar de lado su tradicional chaqueta de cuero para utilizar un traje antigravedad especial para las altas velocidades que permite que el flujo sanguíneo corra normalmente por la cabeza. El F-16 también tiene un equipo de emergencias que el Presidente deberá conocer en caso de precisar primeros auxilios.

Finalmente, además de conocer los detalles de la máscara de oxígeno que utilizará, el economista liberal deberá saber manejar la palanca especial que le permitirá tomar por su cuenta el control de la aeronave cuando el piloto lo indique.

Nuevos aviones F16: los detalles de los caza que adquirirá el Gobierno

Según precisó la Fuerza Aérea de Estados Unidos, los F-16 Fighting Falcon, diseñados en la década de 1970 por la compañía General Dynamics, son aviones de combate compactos y polivalentes. «Es muy maniobrable y ha demostrado su eficacia en combates aire-aire y ataques aire-tierra», indicaron.

Además, remarcaron que los caza pueden «localizar objetivos en todas las condiciones climáticas y detectar aviones de bajo vuelo por el radar». En ese sentido, en una función de aire a superficie, «puede volar a más de 860 kilómetros, entregar sus armas con una precisión superior, defenderse de los aviones enemigos y volver a su punto de partida».

Por otro lado, según detalló la Fuerza Aérea de Dinamarca, la construcción del avión «es muy duradera y muchos de sus sistemas son reemplazables», modificando así «las armas y los sistemas electrónicos»: sus características.

Características F-16

  • Función principal: caza multirol
  • Contratista: Lockheed Martin Corp
  • Planta de poder: F-16C/D: un Pratt and Whitney F100-PW-200/220/229 o un General Electric F110-GE-100/129
  • Propulsión: F-16C/D, 27.000 libras
  • Anchura: 9,8 metros
  • Longitud: 14,8 metros
  • Altura: 4,8 metros
  • Peso: 8.936 kilogramos
  • Peso máximo al despegue: 16.875 kilogramos
  • Capacidad de combustible: 3.175 kilogramos; capacidad típica, 5443 kilogramos con dos tanques externos.
  • Carga útil: dos bombas de 2000 libras, dos AIM-9, dos AIM-120 y dos tanques externos de combustible de 2400 libras
  • Velocidad: 1500 mph (Mach 2 en altitud)
  • Alcance: más de 1740 millas náuticas
  • Techo: por encima de 50.000 pies (15 kilómetros)
  • Armamento: un cañón multibarril M-61A1 de 20 mm con 500 cartuchos; las estaciones externas pueden llevar hasta seis misiles aire-aire, municiones convencionales aire-aire y aire-superficie y cápsulas de contramedidas electrónicas.
  • Tripulación: F-16C, uno; F-16D, uno o dos
  • Costo unitario: F-16A/B, US$14,6 millones de dólares; F-16C/D, US$18,8 millones de dólares
  • Capacidad operativa inicial: F-16A, enero de 1979; F-16C/D Bloque 25-32, 1981; F-16C/D Bloque 40-42, 1989; y F-16C/D Bloque 50-52, 1994

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