El Cronista @cronistacom: Milei avanza con el plan de fidelización de la clase media: rebajas, paquete fiscal y aumentos limitados

Milei avanza con el plan de fidelización de la clase media: rebajas, paquete fiscal y aumentos limitados

El Gobierno decidió avanzar en las últimas horas con una batería de medidas económicas tendientes a atenuar el impacto de la crisis en los sectores de clase media y desplegar así su plan de fidelización del electorado que apoya a Javier Milei.

En la Casa Rosada califican como «medidas de impacto positivo» en el bolsillo algunos de los últimos gestos que lanzó el Presidente y evalúan que esta estrategia apunta no sólo a ordenar la economía sino también a «mantener la expectativa» de los votantes fieles. Es decir, aquel 56% que lo apoyó a Milei y que hoy se redujo notablemente pero que el jefe de Estado cree que lo sigue respaldando para sustentar su poder.

«Todo suma y todo ayuda», explicó a El Cronista un encumbrado funcionario de la Casa Rosada al explicar los objetivos de este plan no escrito de fidelización del electorado de Milei. 

Allí se engloban medidas que van desde la presentación del paquete fiscal con leyes que apuntarán entre otras cosas a dar alivio a los monotributistas hasta pelea con las prepagas para bajar las cuotas, la decisión de dar marcha atrás en el aumento de aranceles en el Registro Automotor, las excepciones del pago de IVA para las pymes o un acuerdo con los empresarios del turismo para reducir tarifas.

El paquete fiscal y un alivio

La novedad del paquete fiscal que se envió ayer al Congreso es que incorpora como parte de la base imponible del impuesto todos los pagos recibidos por los trabajadores en relación de dependencia. Pero también el proyecto oficial en el capítulo del Monotributo aumenta tanto los niveles de facturación como la cuota mensual a pagar y amplía los límites de facturación de locaciones y servicios. 

Así, las nuevas categorías pautadas contemplarán que algunos monotributistas no tengan que subir de categoría e incluso algunos puedan recategorizarse a una categoría inferior.

En el Gobierno resaltaban ayer como parte de esta estrategia de contención a la clase media una fuerte rebaja en Bienes Personales. El paquete fiscal prevé cambios que contemplan una reducción del piso a partir del cual se empieza a pagar el impuesto. Esto es del 2% actual se pasaría a pagar en algunos casos a alícuotas del 0,45%.

Carla Martín Bonito, presidenta de la COPAL la cámara que nuclea a los productores de alimentos, se reunió ayer con el viceministro del Interior  Lisandro Catalán, para analizar la situación del sector y el impacto de la recesión. Allí se habló de la carga fiscal de hasta el 50% que tienen muchos productos y que terminan impactando en la inflación. 

Según comentó la titular de la COPAL hubo un guiño del gobierno para incorporar en el paquete fiscal cambios tendientes a generar «la devolución directa del IVA al consumidor para tener impacto directo en el precio». Se buscará una simplificación tributaria según se deslizó en esa reunión.

IVA, Prepagas y turismo

En esa línea de atenuante al bolsillo corrió la resolución de la AFIP tendiente a contener al sector productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas con el beneficio de excepción de pago del Impuesto a las Ganancias y al Valor Agregado para las importaciones de ciertos bienes de primera necesidad con el fin de reducir los costos y el precio final de los productos de consumo masivo.

Ayer, en la reunión en la Casa Rosada los empresarios de la COPAL evaluaron que el índice de inflación para alimentos y bebidas, bajará a un dígito en abril pero esperan que ello se vea reflejado en todos los demás rubros.

Por otra parte, en la Casa Rosada vieron como un «gesto importante» hacia la clase media la decisión de las prepagas de la salud de retrotraer los aumentos de cuotas. 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Turismo, Daniel Scioli, ayer recibieron a los representantes de las cámaras y asociaciones del sector turístico privado para analizar políticas públicas y presentar acciones orientadas a promover el turismo durante la temporada baja. 

Así, se anunció un descuento del 30% en los pasajes de larga distancia hasta llegar a vacaciones de invierno, rebajas del 20% en tarifas de hotelería, paquetes de turismo interno en cuotas con financiación bancaria y promociones 7×6 (paga 6, lleva 7) en pases de centros de esquí. «Hay un claro intento por incentivar el turismo en sectores medios y en fomentar mayor movilidad», dijo Scioli. Otro gesto para los sectores medios fieles a Milei.

Las tarifas de luz, gas y agua siguen en vertiginoso ascenso. Hay boletas que llegan a más del 300% de aumento y esto es un impacto muy fuerte en la clase media y baja. Pero en el Gobierno aseguran que esto forma parte de una «realidad inevitable» en un contexto de «sinceramiento de las tarifas» y destacan que el golpe al bolsillo en este caso podría ser más fuerte si Milei sacara buena parte de los subsidios que aún existen en el sector.

La marcha atrás que tuvo que dar el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, en el aumento de aranceles en los registros de Automotor es otra muestra de necesidad de generar alivio que se busca llevar a los sectores medios fieles al Presidente. 

Ayer aseguraban en la Casa Rosada que la medida se dio por orden directa de Milei. La necesidad de mantener un electorado cautivo y fiel a veces es más fuerte que las convicciones libertarias del Presidente. Todo sea por retener poder y votos.

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