El Cronista @cronistacom: Los ranking de ESG y su estrecha relación con el valor de las compañías

Los ranking de ESG y su estrecha relación con el valor de las compañías

¿Qué es ESG?

Empecemos con definir que es la sigla ESG en inglés (ASG en español). Básicamente son criterios o factores para evaluar compañías en 3 ejes:

1) Gobernanza, para valuar los mecanismos de gobierno asegurando la transparencia y ética de las decisiones

2) Ambiental, para medir el impacto de la operación de la compañía sobre el planeta

3) Social, para identificar como contribuye a los intereses de sus empleados, clientes, proveedores y al resto de involucrados de la comunidad

Estos criterios pueden constituir marcos de trabajo (frameworks), que ayudan a gestionar riesgos y oportunidades en estos ejes.

¿Qué son los ratios y rankings de ESG?

Cada compañía puede medirse a sí misma año a año, versus la industria y versus otras compañías de su país y del mundo mediante rankings, adhiriendo a uno de los tantos estándares que miden el ESG como el CDP (Carbon Disclosure Project), el S&P Global ESG, el Sustainalytics, MSCI, Bloomberg, FTSE4Good para nombrar a los principales.

Estos estándares proveen una estructura de datos madura para hacer reportes de performance que puedan ser comparables mundialmente. En lo que a Reportes de Sostenibilidad refiere, los más conocidos en LATAM son los de GRI (Global Reporting Initiative) y SASB (Sustainability Accounting Standards Board) con sus secciones y requerimientos para incluir en los reportes anuales.

Una vez que la compañía completa todos los datos necesarios y los registra para su procesamiento, recibe un ratio o «score» que pueden ser letras como «BBB» o un número de 0 a 100. Cuando más cerca de la A o AAA o del 100, la compañía es más líder en ESG y están manejando proactivamente los riesgos y las oportunidades en estos ejes, ergo, puede deducirse que sus flujos son más sostenibles en el tiempo por su buena gestión social, ambiental y gobierno transparente.

¿Qué miden estos ratios?

En Gobernanza pueden medir la gestión de riesgos, transparencia de impuestos, políticas de anticorrupción, manejo de proveedores, derechos de los accionistas, etc

En lo Social, incluyen el impacto en la comunidad, responsabilidad del cliente, estándares laborales, normas de salud y seguridad de los empleados, etc

Finalmente, en lo Ambiental, se incluyen grandes temas como cambio climático, huellas de carbono e hídrica, uso de recursos naturales, polución, manejo de residuos, etc.

¿Quiénes son las audiencias de estos ratios?

Principalmente inversores, dado que la performance ESG es uno de los principales ejes valuados a la hora de asegurar flujo de fondos futuros, clientes conscientes que quieren seguir siendo clientes, empleados que quieren pertenecer a esa compañía (empleabilidad), y la comunidad de interesados que es «escuchada» por los ejecutivos de la compañía.

Adicionalmente a los inversores, otra audiencia es la de los bancos que desean proveer fondos o créditos para financiar proyectos verdes o de inclusión social, junto con clientes que eligen proveedores con buenos ratios de ESG dentro de políticas de compras sostenibles.

¿Por qué una buena performance en ESG valúa mejor una compañía?

1) Mejor acceso al capital: más bancos e inversores estarán interesados en prestar su capital a una compañía con buenos ratios en ESG. No solamente en cantidad sino en la calidad de los préstamos, dado que las tasas de fondos verdes y sociales están empezando a atarse al cumplimiento de KPIs que los Frameworks de ESG sugieren y que las compañías y bancos adoptan por igual.

2) Riegos y cumplimiento: buenas compañías en ESG implican menos riesgos de impacto con y desde el medio ambiente. Además, permite anticiparte en la adopción de buenas prácticas que evitarán sanciones, litigios y daños futuros a la reputación, con directo impacto en el valor de la acción. Existe varios casos de renombre en el pasado con eventos directos en ESG que generaron implosiones como Siemens o VW, con enorme impacto en su valuación, reputación y los mismos ejecutivos de las organizaciones.

3) Desempeño financiero: toda compañía busca un crecimiento sostenible y rentabilidad a largo plazo, dos puntos fundamentales a la hora de valuar una compañía. Y la correlación entre estas características y una compañía con un buen ratio en ESG es muy alta.

Conclusión

No debe adoptarse una política de buenas prácticas ESG sólo para «cumplir» porque, por ejemplo, el Dow Jones donde cotiza en bolsa mi compañía lo pide… sino porque considero que ser performante en ESG, permite a mi compañía a adentrarse en el futuro de una forma responsable, que no abusa del uso actual de recursos comprometiendo las generaciones futuras. Porque si hablamos de compañías, ser performante en ESG es equivalente a lo que como personas buscamos para nosotros mismos, una buena salud equilibrada entre lo mental, físico y espiritual.

¿Si la compañía fuéramos nosotros mismos y quisiéramos dejar un mundo mejor para nuestros hijos y nietos, operaríamos de otra manera?

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