El Cronista @cronistacom: Jujuy y La Rioja eligen convencionales para reformar sus constituciones: ¿Hay peligro por las reelecciones?

Jujuy y La Rioja eligen convencionales para reformar sus constituciones: ¿Hay peligro por las reelecciones?

A diferencia de Misiones, las provincias de Jujuy y La Rioja mantendrán una elección especial este domingo. Además de optar por los cargos a gobernador, legisladores, intendentes y concejales; las boletas partidarias de ambos distritos contendrán un apartado especial con candidatos a convencionales constituyentes.

Así es que ambos distritos deberán optar por quienes serán los encargados de dirimir las reformas de sus respectivas cartas magnas, decisión que fue impulsada tanto por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como por el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela.

Ambas medidas no estuvieron exentas de confrontación con sectores opositores y, en su particularidad, mantienen diferentes motivaciones, aunque con un mismo objetivo: seguir consolidando un esquema de poder en sus respectivos distritos.

Reforma constituyente en Jujuy: qué pasa

Aun con la incertidumbre sobre su proyecto presidencial, la novedad resulta en que Gerardo Morales encabezará este domingo el listado de convencionales del Frente Cambia Jujuy.

Además de impulsor, el dirigente radical se presta como la materialización de la reforma parcial de la Constitución provincial, aprobada en septiembre del año pasado y que habilita el retoque de 17 artículos que en su mayoría apuntan a «institucionalizar la paz social» y consolidar un sistema político.

El gobernador de Jujuy y candidato a convencional constituyente, Gerardo Morales. (NA/Marcelo Capece)

Sobre la primera temática, Morales propuso prohibir el indulto a las personas que incurrieren en grave delito doloso contra el Estado, prohibir los cortes de ruta y reforzar la prohibición de usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada.

Todas estas medidas configuran una indirecta a la disputa histórica con Milagro Sala, clivaje arrogado por el gobernador como una bandera hacia la clase media provincial. Estos artículos parecerían más una forma de consolidar apoyos al momento de las elecciones que algo pensado para ser aplicado realmente.

En ese sentido, la prohibición de los cortes de ruta aparece como una medida redundante en términos jurídicos. El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez explicó a este medio que Jujuy no puede, a través de su carta magna, determinar «que siempre y bajo cualquier circunstancia el derecho a transitar le va a ganar al derecho de la libre expresión». 

Además, otras medidas impulsadas por la reforma de Morales como el dar jerarquía constitucional a distintos tratados internacionales que «ya están en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución».

¿Quién gana en Jujuy?: la encuesta clave que muestra una sorpresa en las urnas

Al margen de estos componentes, la reforma que se discutirá luego de estos comicios contempla modificaciones del sistema político, siendo la principal la limitación a dos mandatos para diputados, intendentes, concejales y otros cargos municipales; tal como sucede -y se mantendrá- para el caso de gobernador y vice. Además, se prohibirá tácitamente la posibilidad de que haya una Ley de lemas.

¿Qué motiva al gobernador hacer esta reforma?, le preguntó El Cronista a una consultora política que mantiene diálogos con referentes partidarios locales: «Morales pretende consolidar el rumbo que él le viene dando a su gestión, muy empresario, asentado en la minería y propuestas innovadoras como el cannabis».

Jujuy conforma uno de los principales polos productivos del «oro blanco».

«Si consiguen reformar la Constitución, habrá que estar atento sobre todo con lo que tiene que ver con la cuestión social y de las supuestas usurpaciones de comunidades indígenas, quienes muchas tienen personería jurídica y consiguieron un montón de tierras legítimamente», remarcó en relación al crecimiento de la producción de litio, la cual podría entrar en disputa con estas comunidades ante la puja por los terrenos productivos, lo que podría ocasionar mayores judicializaciones hacia futuro.

La reforma constitucional en La Rioja

Si el oficialismo en Jujuy se encargó de enfatizar que no estaba en juego la limitación de dos mandatos para el Ejecutivo, la cuestión se presenta más difusa para la provincia del NOA.

«En ningún momento se habló de plantear un mandato indefinido. La propuesta que se ha hecho es discutir la continuidad en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial», respondieron desde el riñón del gobernador Quintela, que este domingo se presenta para su primera -y única- reelección.

Sin embargo, respondieron afirmativamente ante la pregunta de si los convencionales abarcarán en su agenda de discusiones el Artículo 120, que expresa que gobernador y vice «podrán ser reelegidos por un período consecutivo». Lo cual deja más dudas que certezas.

El gobernador de La Rioja y candidato para su reelección, Ricardo Quintela.

En una aprobación exprés en la Legislatura riojana, sin la presencia de los sectores opositores -que decidieron no participar en forma de rechazo-, Quintela propuso la eliminación indefinida de diputados y diputadas, así como de las funciones judiciales.

También se incluyen la paridad de género en los cargos electivos; la consagración constitucional de los derechos al agua, la energía y la conectividad; la libertad de expresión y gobernanza; e incluir en la Carta Magna la coparticipación municipal primaria y la renta básica universal.

Encuesta: quiénes son los favoritos para el domingo en Jujuy, Misiones y La Rioja

Consultado por este medio, el senador radical por La Rioja, Julio Martínez, opinó que «Si hay algo que está bien en la constitución actual, es la imitación de mandatos para el gobernador. Todo ello abre la posibilidad de que sea ilimitado».

Asimismo, firmó que «la gran mayoría de las propuestas son solo títulos lindos» y se incluyeron «para darle legitimidad o importancia a esta Constitución», tales como la consagración de la equidad de género y distintos derechos. «El derecho al agua no se consigue en un artículo de la Constitución, se consigue gobernando. El 90% de los pueblos del interior de la provincia tienen problemas de agua», remarcó.

Martínez, así como la gran mayoría de Juntos por el Cambio, mostró su oposición a la limitación de los mandatos de los jueces. En cambio, Domínguez mostró una lectura distinta, apoyando ese segmento de la reforma: «Los jueces tienen que tener un plazo de duración. La Constitución Nacional lo establece hasta los 75 años. Podrían darle una edad límite o proponer una renovación cada determinado tiempo». 

https://www.cronista.com/economia-politica/jujuy-y-la-rioja-elijen-convencionales-para-reformar-sus-constituciones-hay-peligro-por-las-reeleciones/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/jujuy-y-la-rioja-elijen-convencionales-para-reformar-sus-constituciones-hay-peligro-por-las-reeleciones/

Deja una respuesta