El Cronista @cronistacom: El hilo rojo que une a los unicornios: cuál es la clave del éxito de Marcos Galperin, Martín Migoya y Pierpaolo Barbieri

El hilo rojo que une a los unicornios: cuál es la clave del éxito de Marcos Galperin, Martín Migoya y Pierpaolo Barbieri

El mito dice que el 80 % de las pymes no sobreviven al segundo año de vida. O que el 90 % de las empresas que se crean están destinadas a fracasar. El número varía según el interlocutor, pero es claro que si en el mundo es un desafío atravesar el tan temido «valle de la muerte» de las startups, en la Argentina ese se vuelve un reto aún más peligroso.

Cambios de reglas de juego, cepo, inflación y crisis constante asustarían a más de un valiente. Sin embargo, el país se posicionó como cuna de unicornios -ya son 11 los nacidos en esta tierra- y se ilusiona con las posibilidades que puede traer la economía del conocimiento para el desarrollo de su población.

¿Cuál es, entonces, el hilo rojo que conecta a los casos de éxito? ¿Qué tienen en común nombres como Marcos Galperin, Martín Migoya o Gino Tubaro? Entenderlo podría ser la clave para destrabar una industria con infinitas posibilidades.

De eso se encargaron los periodistas Carolina Amoroso y Juan Meiriño, que desglosan en su libro Hackear la Argentina (Editorial Catarsis) una serie de entrevistas con los referentes más importantes de lo que ellos mismos llaman «el Silicon Valley local».

«Entendíamos que eso estaba pasando en paralelo a un mundo muy distinto, a un país que está siempre atrapado en su propia coyuntura y en sus urgencias. ¿Cómo puede ser que este que es un país en el cual las crisis parecen ser una constante, sea también el semillero para muchísimo talento que piensa soluciones globales? Después entendimos que el contexto argentino podía llegar a ofrecer algunas condiciones que tienen cierta coherencia con la generación de este talento, porque los argentinos estamos acostumbrados a encontrar soluciones creativas a los problemas», plantea Amoroso en diálogo con APERTURA.

Meiriño y Amoroso, los autores de Hackear la Argentina.

Las expectativas respecto a este sector son altas. Y los autores son optimistas, si bien existen reparos: «Es algo que está sucediendo, aunque no en el nivel que lo deseamos. Se suponía que la salida de la pandemia era una oportunidad, pero para que eso suceda, como pasa con muchas industrias, se necesita que el Estado lo acompañe. Lo que fuimos descubriendo a medida que conversábamos con los entrevistados es que básicamente lo que el Estado no tiene que hacer es taclear a la gente. Martín Migoya, el CEO de Globant, nos decía que la Argentina sería mucho más productiva los sábados y domingos, porque los funcionarios no pueden cambiar las reglas. Es un chiste y a la vez es algo serio», explica Meiriño.

Y como en tantos otros temas, la grieta también genera divisiones: «Hay una idea instalada en cierta corriente ideológica de la política argentina que me parece que estaría bueno deconstruir sobre la generación de riqueza y el sector privado que es profundamente peligrosa. La generación de riqueza es algo virtuoso, decir eso puede parecer una obviedad, pero en la Argentina a veces hay que desobviar obviedades. Hay mucho discurso político cimentado, a mi entender, en la falacia de que si alguien no tiene sus derechos garantizados es porque alguien más se lo queda. Pero lo que vemos es que en lugares del mundo donde el foco está puesto en agrandar la torta ahí se dan procesos más virtuosos de inclusión social», analiza Amoroso. 

Y refuerza: «Lo primero que hay que hacer en la Argentina es desandar esta idea de que el sector privado es malo. Sin embargo, creo que parte de esta idea está cimentada en un empresario que no ha sido virtuoso, pero justamente el empresario de este ecosistema, del que nosotros hablamos, hackea totalmente la lógica prendaria. Es un empresario que quiere salir a competir con el mundo y por consiguiente, me parece que es un empresariado que abona esta idea de que la generación de riqueza es virtuosa y de que la salida y la inclusión para millones de argentinos viene de la mano de más emprendimientos».

Qué es lo que une a los emprendedores exitosos

Las mentes detrás de las empresas más destacadas de la usina tecnológica local son el eje de este libro. En él se encuentran charlas extensas con Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant), Alec Oxenford (OLX), Pierpaolo Barbieri (Ualá), Paula Cardenau (Arbusta) y Gino Tubaro (Atomic Lab), entre otros.

«Emprender es tirarte a la pileta sin saber nadar y convencer a otros de que se tiren con vos», dijo Galperín.

Los autores, después de un poco más de un año de trabajo en el que se metieron en los mundos y las cabezas de estos emprendedores, pudieron detectar algunas características en común que llevaron al éxito a estos fundadores. La resiliencia, una palabra muy de moda ahora, es la primera. «Galperín dijo que emprender es como tirarse a la pileta sin agua y convencer a los otros de que se tiren con vos. Todos tuvieron altibajos, eso es un denominador común: Despegar, por ejemplo, estuvo dos veces a punto de cerrar porque no podía pagar los sueldos. La resiliencia es real en estos casos», menciona Meiriño y agrega el hecho de que estos emprendedores se «enamoran del problema» como un primer paso que es un compromiso a largo plazo.

Para Amoroso, el factor clave es que se trata de personas «insaciables en su curiosidad» con intereses que van mucho más allá de su negocio. Y destaca un punto más: la capacidad de formar equipos. «Son grandes detectores de talento. Las buenas ideas son eso, buenas ideas. Pero el salto a un modelo de negocios exitoso te lo da un engranaje sólido. Y ellos tuvieron la generosidad para hacer crecer a los que tenían abajo y colocarse en un lugar estratégico donde tienen que estar para que sus negocios cambien», concluye la periodista.

https://www.cronista.com/apertura/emprendedores/el-hilo-rojo-que-une-a-los-unicornios-cual-es-la-clave-del-exito-de-marcos-galperin-martin-migoyaypierpaolobarbieri/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/apertura/emprendedores/el-hilo-rojo-que-une-a-los-unicornios-cual-es-la-clave-del-exito-de-marcos-galperin-martin-migoyaypierpaolobarbieri/

Deja una respuesta