El Cronista @cronistacom: Del colchón a la inversión: alternativas para sacar dólares y ganar en el intento

Del colchón a la inversión: alternativas para sacar dólares y ganar en el intento

El mercado local ofrece distintas opciones para que los inversores puedan hacer trabajar los dólares MEP que tienen en sus cuentas comitentes o en su banco.

No invertir los dólares implica asumir riesgos financieros y de licuación a causa de la inflación de EE.UU.

Los analistas recomiendan obligaciones negociables así como también fondos comunes de inversión en dólares.

Qué bonos y acciones argentinas tienen mayor potencial de cara a las eleccionesRulo de dólar: ya rigen las nuevas restricciones para los financieros

 Opciones de inversión para los dólares MEP

En medio de un contexto en donde los inversores buscan cuidar sus ahorros, la dolarización de carteras se mantiene como una estrategia generalizada entre los distintos participantes del mercado.

Sin embargo, una vez que los inversores dolarizan su cartera, dejarla en el banco no es la decisión más eficiente.

La pérdida de reservas es un factor inquietante para todos los inversores del mercado local, además de que la inflación en EE.UU. erosiona el valor de los dólares que no se invierten.

Por lo tanto, para evitar riesgos financieros y pérdida de valor sobre los dólares, los analistas del mercado recomiendan hacer trabajar los dólares en las cuentas bancarias locales y evitar que se queden quietos en las cuentas.

Para ello, el mercado local ofrece distintas opciones, tales como obligaciones negociables, bonos en dólares soberanos y sub soberanos, así como también, fondos comunes de inversión.

Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline, pone el ojo en las obligaciones negociables. Desde la compañía diseñaron una cartera mediante ON con el objetivo de alcanzar retornos en dólares

«Consideramos que las obligaciones negociables de empresas argentinas ofrecen retornos que superan estas estimaciones de inflación en dólares, siendo así un buen resguardo de valor contra este fenómeno. En esta línea, nuestro «portafolio simple» se encuentra conformado en un 47% en la ON de YPF de Ley Extranjera (YMCHO), un 27% en la ON de Ley Local de Celulosa (CRCEO), y un 26% en la ON de IRSA 2028 (IRCFO)», dijo Donzelli.

Según detalló Donzelli, en promedio, la cartera tiene un rendimiento anual (TIR) del 6,3% y un vencimiento ajustado de 2,2 años.

En general, la deuda corporativa argentina opera con tasas que van en promedio desde el 8% hasta el 12%.

La deuda de YPF, la cual es una de las más operadas del mercado local, muestra tasas de entre 10% al 13%.

Opciones con FCI

Otras opciones con las que el inversor puede hacer trabajar los dólares son mediante los fondos comunes de inversión.

Esta alternativa tiene muchas ventajas. Por un lado, el inversor delega en el portfolio manager del fondo el análisis y la selección de los mejores créditos de Argentina.

Por otro lado, mediante la suscripción del fondo, el inversor se posiciona en una cartera diversificada. 

Además, muchas obligaciones negociables suelen tener un ticket mínimo para invertir y esto termina siendo un limitante para posicionarse en deuda corporativa en forma directa. En cambio, con el FCI, el inversor no tiene ese inconveniente.

Finalmente, la liquidez también es importante a la hora de invertir en un FCI ya que, si el inversor necesitase nuevamente los fondos, en cuestión de 24 a 48 horas ya tiene el capital nuevamente en su cuenta comitente.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que existen tres estrategias para invertir en dólares mediante fondos comunes de inversión.

Destacan los fondos soberanos, en los cuales más del 70% de la cartera tiene riesgo del Estado Nacional y Provincial en dólares. 

Luego, también están los fondos corporativos, en los que más del 70% de la cartera del fondo está posicionada en deuda corporativa.

Finalmente, los balanceados en dólares, que tienen un mix entre los riesgos soberanos y corporativos.

Las distintas opciones tienen retornos acordes al riesgo de cada una.

«Las opciones con riesgo soberano lideran el ranking de rendimiento en lo que va del año, con una ganancia del 19%. No obstante, son los de mayor duration promedio (4 años) y relejan la volatilidad más alta entre las diferentes estrategias (22%). Las tasas de interés indicativas se ubican en la zona de 30%», sostuvieron desde PPI.

En cambio, según los analistas de PPI, las opciones con riesgo corporativo acumulan una suba por encima del 8% en 2023, pero mostrando la mitad de duration y una muy baja volatilidad promedio.

«La TIR promedio de los FCI corporativos es del 11% y son opciones para inversores conservadores y moderados que busquen darle una rentabilidad a los dólares y evitar la incertidumbre que pesa sobre el riesgo soberano», dijeron desde PPI.

Finalmente, entienden que las opciones con fondos comunes de inversión son recomendadas para la actual coyuntura doméstica.

«Más allá de las diferentes estrategias, entendemos a estos fondos como una opción interesante para los dólares bajo un horizonte de inversión de mediano y largo plazo. Esto último en un contexto donde la dolarización de las carteras sigue siendo sugerida», remarcaron.

La deuda local muestra una curva con tasas del tramo corto en niveles de 46%, mientras que el tramo más largo opera con tasas del 22% en promedio. Son bonos más volátiles y con mayor rendimiento que los soberanos y corporativos.

Por lo tanto, los fondos que tengan este tipo de bonos tendrán un nivel de volatilidad mayor respecto de los FCI corporativos o de los que tengan activos del exterior.

Jorge Fagnani, Portfolio Manager de Fondos Balanz, detalló que a causa del clima electoral y la posible volatilidad que ello conlleva, desde Balanz encuentran hoy mucho flujo hacia activos defensivos.

Por esa razón, ven oportunidades en fondos en dólares que pueden ser adquiridos para cualquier individuo a partir de u$s 100.

Entre las opciones, recomiendan su fondo que invierte en bonos corporativos en dólares, combinado con un 25% de posicionamiento en Letras del Tesoro de Estados Unidos, y mantiene un amplio margen de liquidez. Con esta estrategia, el inversor se posiciona en un fondo con una tasa cercana al 4,5% y con una duration de 0,8 años.

Otra opción que ven desde Balanz es en fondos que invierten 100% en instrumentos de renta fija de empresas argentinas.

«Dada la historia del país, las empresas que logran emitir en dólares suelen tener balances robustos y ser empresas de primer nivel, por lo que brindan cierta protección en tiempos volátiles (como una elección). Dentro de este segmento, seguimos priorizando empresas relacionadas al sector petróleo y energía», sostuvo Fagnani.

Finalmente, para aquellos que están dispuestos a tomar más riesgo, existe la posibilidad de invertir en un fondo que cuenta con un 1/3 de sus inversiones en posiciones soberanas y sub soberanas argentinas.

«Este fondo conlleva bastante más riesgo que los anteriores, por ende, los inversores esperan obtener una mayor rentabilidad en el tiempo. En caso de buscar cierto grado de exposición al soberano, pero no de forma completa y con manejo activo del riesgo, este fondo puede representar una oportunidad de inversión interesante. Nuestro fondo tiene una duration de 2,6 años y una tasa de 14,3%», afirmó Fagnani.

Estrategias combinadas con FCI

Si bien los inversores pueden elegir un fondo puntual, también los participantes del mercado pueden seleccionar un conjunto de fondos con el objetivo de armarse en su propia cuenta comitente una cartera diversificada por distintos tipos de FCI.

Los analistas de Criteria diseñaron dos tipos de carteras mediante la utilización de distintos fondos comunes de inversión en Argentina a los fines de obtener un portafolio diversificado y con rendimientos atractivos en el largo plazo.

El primero de ellos lo llamaron el portafolio prudente, y según explicaron desde Criteria, el objetivo de dicha cartera es obtener retornos superiores a los de los plazos fijos del sistema financiero argentino en dólares.

La «Cartera Prudente» de Criteria se compone por tres fondos comunes de inversión y que en conjunto suelen tener rendimientos positivos en términos anuales.

En segunda instancia, desde Criteria también diseñaron el portafolio «Renta Sin Fronteras», donde proponen invertir en fondos comunes de inversión locales que incorporan bonos latinoamericanos de alta calidad crediticia en sus carteras (Brasil y Chile serán los principales exponentes).

«Esta selección de fondos, está destinada a aquellos inversores que busquen mayor seguridad y tranquilidad en sus inversiones, con retornos competitivos y consistentes, atravesando una variabilidad del capital sumamente aceptable. Para lograr que los retornos de estas estrategias de inversión maduren de la mejor manera, se recomienda un horizonte de inversión de 12 meses», dijeron.

https://www.cronista.com/finanzas-mercados/como-sacar-dolares-mep-y-colocarlos-en-alternativas-de-inversion/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/como-sacar-dolares-mep-y-colocarlos-en-alternativas-de-inversion/

Deja una respuesta