El Cronista @cronistacom: De la mano con la tecnología: pagos digitales como motor para la economía argentina

De la mano con la tecnología: pagos digitales como motor para la economía argentina

Durante los últimos años, en Argentina, los pagos digitales han surgido como un motor poderoso que impulsa la economía del país, transformando la forma en que los usuarios realizan transacciones financieras, siendo un país liderado por el pago con tarjeta, con 45% de las transacciones totales, donde la tasa de penetración de internet llega al 87,2% y el mercado digital representa el 73% de las ventas.

Este cambio ha sido alimentado por diversos factores, entre los que se destacan la creciente adopción de dispositivos móviles y la evolución de las plataformas de pago digital, lo que ha traído consecuencias como mayor inclusión financiera y un potenciador del comercio transfronterizo.

El mundo de los pagos digitales está experimentando una revolución liderada por empresas como PayRetailers, potenciando el poder de las ventas cross-border dentro de territorios emergentes como el argentino donde, a diferencia de Europa, existen algunas barreras de entrada. Alejandro Dall’Ava, Country Manager de Argentina en PayRetailers, habla de «enfrentar la complejidad del mercado local, con desafíos regulatorios, culturales y de tipo de cambio», y cuenta cómo la tecnología toma un rol fundamental, ofreciendo las soluciones más acertadas para acercar y conectar a diversas economías y mercados globales a Argentina.

La digitalización como sinónimo de inclusión financiera

Gracias a la amplia adopción de dispositivos móviles y conexiones a internet, cada vez más personas tienen acceso a servicios financieros. La digitalización ha permitido que los argentinos superen las barreras tradicionales que dificultaban su participación en el sistema financiero, como la distancia geográfica, la falta de sucursales bancarias en áreas rurales o remotas, y los requisitos burocráticos, lo que «puede ayudar a impulsar las exportaciones, promoviendo así el crecimiento económico y la competitividad de las empresas en el mercado global».

La inclusión financiera a través de la digitalización se ha convertido en una realidad palpable en Argentina, y Alejandro pone sobre la mesa que las personas ahora pueden abrir cuentas bancarias, realizar pagos y transferencias desde la comodidad de sus hogares, utilizando aplicaciones móviles y plataformas en línea. «Esto ha permitido que partes de la población que anteriormente estaban excluidos del sistema financiero tradicional, como los trabajadores informales, inmigrantes o aquellos con bajos ingresos, tengan acceso a soluciones eficientes e inmediatas».

Además, la digitalización ha fomentado la creación de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras en Argentina, como la expansión de empresas Fintech. «Estas soluciones están democratizando el acceso a los servicios financieros y empoderando a los individuos en términos de gestión y control de sus finanzas personales».

La velocidad y seguridad como tema de tendencia para transacciones internacionales

Ya sea la adopción de billeteras electrónicas o pagos móviles, los usuarios valoran las experiencias de pago más rápidas, seguras y convenientes, lo que ha vuelto a la innovación en la seguridad de las transacciones un motor dentro del ecosistema de pagos en el país. Todos requieren de procesos seguros, y esto incluye la adopción de tecnologías como la tokenización que ofrece PayRetailers, que aumenta la seguridad de las transacciones y reducen el riesgo de fraude, mejorando la experiencia del usuario, aumentando así la confianza y la fidelidad del cliente.

Además, permiten una mayor rapidez y eficiencia en la realización de transacciones internacionales, reduciendo costos y el tiempo necesario para realizarlas. Dall’Ava asevera que contar con métodos populares como Khipu, Rapipago, permiten a las empresas llegar a un público más amplio, sin las limitaciones geográficas que pueden existir con los pagos en efectivo, cheques, etc. «Esto puede ayudar a impulsar las exportaciones, promoviendo así el crecimiento económico y la competitividad de las empresas en el mercado global».

Equilibrio y adaptación

Durante el primer trimestre de 2023, las compras con tarjeta de crédito alcanzaron el 55,43%, por su parte, las de débito 43,70%. Y al respecto, el Country Manager afirma que «Argentina ha experimentado un notorio aumento en la adopción de pagos digitales, donde 64% incorporó algún método nuevo», y este acceso a la tecnología y el aumento en seguridad han impactado en la industria digital, como el caso del e-commerce nacional, que creció un 73% durante el año pasado.

De todos modos, destaca que «el mercado de los pagos en cash merece un capítulo aparte en el mercado argentino, pues culturalmente el consumidor argentino encuentra en estas redes de cobranza, un lugar natural y seguro para cumplir con el pago de gran parte de sus obligaciones. En el caso de PayRetailers, el 80% del flujo transaccional es canalizado a través de éstos partners, y superando un 30% el uso de métodos alternativos como la wallet». Esto deja en evidencia que el terreno digital en el país es fértil, y que todavía queda espacio para más innovación, más inclusión y educación financiera, para sumar más gente a este ecosistema digital.

Y aquí, la capacidad de adaptación al cambio es la única fórmula para subsistir, pues «siempre habrá nuevas tecnologías y tendencias emergentes en el mercado que requerirán una adaptación continua, Y la clave está en adaptarse a la necesidad de los clientes, abrazar los cambios y digerirlos de modo que sean cosas que ellos puedan entender e incorporar en sus vidas» analiza.

El conocimiento de PayRetailers y la permeabilidad de Argentina

«Como expertos en transacciones de pago crossborder, estamos comprometidos con la innovación y la colaboración en el mercado de pagos digitales en Argentina y en toda la región, constantemente explorando nuevas formas de mejorar la experiencia del usuario y hacer que los pagos sean más seguros y accesibles para todos».

Entre algunas de las acciones que están tomando para esto, destacan la introducción de nuevos métodos de pago, la implementación de tecnologías de seguridad avanzadas, y nuevas herramientas de control y análisis de riesgo para detectar y prevenir fraudes y mantenerse a la vanguardia.

Y agrega: «El equipo de PayRetailers multiplicará sin dudas sus fuerzas este año, pues hay muchas oportunidades de colaboración internacional para impulsar la innovación en el mercado de pagos digitales, para seguir ganando calidad y mejorar tiempos de respuesta». «Esto nos hace distintos, y lo decimos orgullosamente»

«Esto nos hace distintos, y lo decimos orgullosamente».

Alejandro Dall’Ava con más de 23 años en la industria de pagos, admite que «uno de los mayores desafíos que PayRetailers tiene por delante es enfrentar es la complejidad del mercado local, adaptarnos las fluctuaciones económicas, las políticas gubernamentales y los cambios en las preferencias y necesidades de los consumidores. Por último, pero por ello no menos importante, tenemos el objetivo de que nuestro equipo se consolide, crezca y continúe profesionalizándose. Nos encanta que cada día tenga un sabor distinto, con nuevos desafíos siempre y con la confianza del trabajo bien hecho, que nos caracteriza como grupo humano».

Y con un sólido equipo global de más de 25 nacionalidades que posibilita ofrecer en el mercado las últimas tendencias, «PayRetailers tiene una rica mezcla de perspectivas, enfoques y habilidades que constituyen un activo muy valioso a la hora de abordar los desafíos de los mercados locales, y estoy seguro del enorme desarrollo que traeremos con PayRetailers en la industria: nuevos clientes globales se están sumando a nuestro portfolio, nuevos verticales de negocio ya están corriendo y nuevos lanzamientos sobre los que ya estamos trabajando, son ejemplos de lo que estamos avizorando para éste 2023 y los años que siguen».

Sobre PayRetailers

PayRetailers es una empresa fundada en 2017 que se ha consolidado como un proveedor global líder en servicios de pago en línea con un enfoque latino. Nuestra misión es ofrecer soluciones integrales de pago para el comercio electrónico, abarcando todo el proceso de transacciones transfronterizas sin la necesidad de una entidad local.

A través de una API directa, una plataforma tecnológica avanzada y acuerdos comerciales, brindamos a los comerciantes globales acceso a más de 250 métodos de pago locales de América Latina. Nuestra arquitectura tecnológica propia es altamente flexible y escalable, lo que nos permite innovar rápidamente para satisfacer la demanda en constante evolución del mercado.

Con sede en España y oficinas regionales estratégicamente ubicadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Costa Rica, Paraguay y Perú, PayRetailers se posiciona como un socio confiable y confiable para los negocios que buscan expandirse en el mercado latinoamericano y maximizar su potencial de crecimiento.

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