Arranca la quita de subsidios en colectivos y trenes y definen nuevos aumentos: cuál debería ser el precio del boleto
El aumento de 45% en las tarifas de los servicios de transporte público por trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de este lunes 15 de enero es el primero de una serie de reacomodamientos de los precios relativos que vendrá en 2024.
Será también la primera quita de subsidios en la era de Javier Milei como presidente, con el objetivo de bajar el gasto público y alcanzar el superávit fiscal primario ya desde este año.
Las tarifas del transporte habían quedado congeladas a partir de agosto, en el tramo final de la campaña presidencial del ex ministro de Economía, Sergio Massa. Hasta entonces, desde principios de 2023 se actualizaban mensualmente por la inflación pasada, un mecanismo de indexación al que apelará la gestión de La Libertad Avanza no solo para trenes y colectivos, sino también para la luz y el gas.
El boleto mínimo de colectivos pasará de $ 52,96 a $ 76,92, mientras que en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza el pasaje mínimo trepará de $ 25,72 a $ 37,38, en tanto que en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín sube de $ 33,29 a $ 43,38.
Los subsidios al transporte público en 2023
En 2023, el Estado nacional gastó $ 484.563,67 millones en el programa «Formulación y Ejecución de Políticas de Movilidad Integral de Transporte», por el que se canalizan los subsidios a los colectivos de jurisdicción nacional (AMBA) e interprovinciales.
En total, según el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet, los subsidios al transporte -que contabilizan colectivos, trenes y Aerolíneas Argentinas- sumaron algo más de $ 934.402 millones, cayeron un 9,2% en términos reales frente a 2022 y representaron el equivalente a unos 0,6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
Los subsidios al transporte representaron 0,6% del PIB en 2023
Se espera que esta semana se realice una audiencia pública para definir las tarifas a partir de febrero, en las que habría un salto hasta entre $ 250 a $ 300 en el boleto mínimo.
Los dueños de colectivos nucleados en la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), una cámara en la que pesa fuerte el grupo Metropol -el más importante después de DOTA-, plantearon que en diciembre el costo «real» de cada pasaje era de $ 800, y que treparía hasta $ 1000 a fines de enero y $ 1250 en febrero.
Entonces, simularon tres escenarios en los que:
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