CIAT: Los Instrumentos financieros para la financiación de los daños y perdidas (L&D) de las crisis climáticas

Los Instrumentos financieros para la financiación de los daños y perdidas (L&D) de las crisis climáticas

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En el vocabulario sobre la crisis climática, Loss and Damage, L&D, Perdidas y Daños en español, se definen como los efectos adversos del cambio climático que no pueden tratarse mediante la adaptación al cambio climático ni la mitigación al cambio climático, o son inevitables porque se han alcanzado los límites de la adaptación (IPCC 2022).

La creación de un Fondo para Pérdidas y Daños (L&D) fue, para muchos, el punto culminante de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP 27) de 2022 y la culminación de décadas de presión por parte de los países en desarrollo más vulnerables al clima. El objetivo del fondo es proporcionar ayuda financiera a las naciones más vulnerables y afectadas por los efectos del cambio climático. En octubre de 2023, un consenso llevo a confiar provisionalmente este fondo mundial al Banco Mundial, con contribuciones en base voluntaria. Los instrumentos de estas contribuciones son objetos de un importante debate actual.

¿Qué instrumentos financieros pueden relacionarse a este fondo mundial? El tema será sin duda debatido mucho en la próxima COP 28 de este año 2023. Proponemos este post para dar un repaso de las opciones, sobre los posibles instrumentos financieros y sobre el grado de consenso que generan.

Existen tres categorías de instrumentos considerados: Los instrumentos fiscales o tributarios relacionados directamente con emisiones para la determinación del impuesto o por el destino total o parcial de la recaudación; los instrumentos sobre la deuda, y finalmente asignaciones directas de recursos.

A. Instrumentos fiscales o tributarios

Precio a las emisiones de carbono: La tarificación del carbono pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asignando un coste al dióxido de carbono. Puede aplicarse mediante un impuesto sobre el carbono, en el que se impone un precio fijo por tonelada de CO2, o un sistema de «tope y canje», en el que los permisos de emisión se negocian en un mercado regulado. En el contexto de L&D, la tarificación del carbono ofrece incentivos económicos para que las industrias mitiguen sus emisiones y los ingresos generados pueden destinarse a acciones de L&D.

Impuesto sobre las transacciones financieras: Un impuesto sobre las transacciones financieras es una pequeña tasa que grava las transacciones financieras, como las operaciones bursátiles y los cambios de divisas. El objetivo del impuesto es frenar el comercio especulativo y generar ingresos para fines públicos, parte de los cuales pueden destinarse a abordar los L&D.

Impuesto sobre la extracción de combustibles fósiles: Un impuesto sobre la extracción de combustibles fósiles es una tasa impuesta a las empresas o países que extraen y producen combustibles fósiles. El objetivo es internalizar los costes medioambientales asociados a la extracción y el consumo de combustibles fósiles. En el contexto de los L&D, este instrumento podría contribuir a financiar iniciativas que aborden los impactos del cambio climático.

Impuesto sobre el patrimonio (mundial): Un impuesto mundial sobre la riqueza es un gravamen propuesto sobre la riqueza acumulada de las personas más ricas del mundo. El objetivo del impuesto es reducir la desigualdad de la riqueza y generar fondos para diversos bienes públicos, incluidos los proyectos relacionados con el clima. En los debates sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático, un impuesto mundial sobre la riqueza puede considerarse una posible fuente de financiación para apoyar a las comunidades y países vulnerables afectados por el cambio climático, pero en la encuesta, este concepto obtuvo una puntuación baja, considerado como poco factible.

Gravámenes internacionales (solidarios) de aviación: Los gravámenes internacionales de aviación son tasas o impuestos que gravan los vuelos internacionales o las actividades relacionadas con la aviación. Su objetivo es compensar la huella de carbono de la aviación y apoyar iniciativas climáticas. En relación con los L&D, estos gravámenes podrían utilizarse para recaudar fondos de L&D para comunidades vulnerables y países afectados por el cambio climático. Internacional (solidaridad)

Tasa sobre el transporte marítimo: De forma similar a las tasas de aviación, se impondría una tasa al transporte marítimo internacional para hacer frente a sus emisiones de carbono. Una tasa de este tipo podría ayudar a financiar medidas para hacer frente a los impactos relacionados con el clima en las comunidades y países vulnerables.

B. Instrumentos relacionados a la deuda

Bonos de catástrofes: Los bonos de catástrofe son instrumentos financieros utilizados por gobiernos y organizaciones para transferir el riesgo de catástrofes naturales, como huracanes o terremotos, a los inversores. Si se produce un acontecimiento catastrófico predefinido, el principal del bono puede ser condonado, o el emisor puede no tener que reembolsar a los inversores.

Canjes de deuda por políticas de acción climática : Los canjes de deuda por clima consisten en convertir una parte de la deuda de un país en inversiones en proyectos beneficiosos para el clima. En este mecanismo, una nación acreedora condona o reestructura la deuda de una nación deudora a cambio del compromiso de la nación deudora de invertir en acciones climáticas. Así, este instrumento incentiva la acción climática en países con una elevada carga de deuda y podría reducir las pérdidas y daños futuros.

C. Instrumentos de Asignación directa de recursos

Derechos Especiales de Giro (DEG): Los DEG son activos de reserva internacionales creados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Las asignaciones de DEG proporcionan liquidez adicional a los países durante crisis financieras o emergencias. Aunque los DEG en sí mismos no estén directamente relacionados con el L&D, los activos de reserva podrían redistribuirse voluntariamente de los miembros del FMI con ingresos altos a los miembros del FMI con ingresos bajos y medios vulnerables al clima.

Seguros subvencionados: Los seguros subvencionados implican que los gobiernos u organizaciones proporcionen ayuda financiera o primas reducidas para las pólizas de seguros que cubren eventos catastróficos, como huracanes o inundaciones. Al subvencionar la cobertura de los seguros, este instrumento ayuda a las comunidades y países vulnerables a recuperarse de las catástrofes relacionadas con el clima y puede ser relevante para la financiación de la L&D como herramienta de gestión del riesgo.

Resumimos aquí los resultados de la encuesta del grupo Perspective Climate Research publicado el 25 de septiembre 2023[1]. La mayoría de las definiciones utilizadas aquí provienen de este documento.

Los 4 criterios considerados son (a) la adecuación, representando el porcentaje del déficit de financiación de la L&D potencialmente cubierto por el instrumento.(b) la predictibilidad, que se define como la probabilidad que los ingresos (o fondos) sean disponibles en virtud del instrumento, pueden ser considerados con un alto grado de confianza, y vayan aumentando con el tiempo; (c) la factibilidad, descrita como la facilidad de introducir el instrumento y la probabilidad de su aceptación tanto por los países desarrollados como en desarrollo; y (d) la equidad, definida como el porcentaje de financiación procedente de emisores (actuales e históricos) de gases de efecto invernadero, y que la financiación sea procedente de entidades/individuos con recursos superiores a la media.

Como se puede ver en el tablero, los instrumentos fiscales son aquellos que generan la mejor aceptación según los cuatro criterios, en particular la tributación de las emisiones de carbono seguido de un impuesto sobre las transacciones financieras.  El reporte concluye, entre otros puntos, que
Los países deberían buscar opciones inmediatamente realizables para obtener financiación para tratar las  pérdidas y daños: Instrumentos como el gravamen sobre los viajes aéreos o la tarificación del carbono se han aplicado a gran escala y pueden ampliarse y destinarse al fondo de L&D.

En general, los resultados de la investigación documental y de la encuesta a expertos son muy similares. En tres de los cuatro criterios la tarificación del carbono se consideró el instrumento más prometedor, la tarificación del carbono obtuvo la puntuación más alta.

Los países pueden considerar la posibilidad de utilizar proyectos piloto para informar mejor a la comunidad internacional sobre las soluciones viables de estos instrumentos. El reporte concluye, entre otros que “Una condición necesaria para lograr una financiación de la formación y el desarrollo del orden de magnitud que se requiere para abordar adecuadamente la formación y el desarrollo es reunir una voluntad política masiva. Será la tarea de toda una generación y requiere paciencia, a la vez que audacia y creatividad.” Pero dada la emergencia climática, tal y como refleja el IPCC, durante demasiados años se han retrasado acciones que son más urgentes que nunca para evitar la alteración total del clima mundial.


[1] Loss and Damage Finance: An assessment of the most promising instruments Research report, Perspective Climate Research, 25 September 2023, ver   https://unfccc.int/documents/631907

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