Evitá el burnout: las estrategias que recomiendan los especialistas para controlar el estrés laboral
Es normal sentir cierta tensión relacionada con el ámbito laboral. Sin embargo, cuando el estrés laboral se vuelve crónico, puede afectar tanto nuestra salud física como emocional.
Existen pasos concretos que podemos tomar para mantener el estrés laboral en niveles manejables. Descubrí las estrategias recomendadas por expertos para prevenir el burnout y mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.
Burnout: ¿cómo gestionar el estrés laboral?
La exposición prolongada al estrés no gestionado puede pasar factura tanto en tu cuerpo como en tu salud mental, y estudios recientes sugieren un posible vínculo entre el burnout laboral, la depresión y la ansiedad.
En un artículo del sitio especializado Healthline, los expertos recomiendan seguir estos pasos para evitar el burnout.
- Registrar tus factores estresantes: identificar y registrar situaciones estresantes puede ayudarte a comprender qué te está molestando. Algunas de estas pueden ser fuentes sutiles de tensión, como un espacio de trabajo incómodo, ruido de fondo o un largo trayecto.
- Tomarte tiempo para recargar energías: tomarte unos minutos de tiempo personal durante un día ocupado puede ayudar a prevenir el burnout causado por el estrés laboral crónico.Cuanto más relajado estés, más productivo podrás ser: es importante tomarte descansos de pensar en tu trabajo, evitando revisar correos electrónicos laborales en tu tiempo libre o desconectando el teléfono por las noches.
- Perfeccionar tus habilidades de gestión del tiempo: a veces, sentirse abrumado por el trabajo se reduce a cuán organizado estás. Intentá establecer una lista de prioridades al principio de tu semana laboral, preparando tareas y clasificándolas según su importancia.También podés vencer la procrastinación reservando bloques de tiempo específicos para el trabajo de concentración profunda. Tratá de abordar las tareas menos atractivas para obtener una sensación temprana de alivio que puede hacer que el resto del día sea menos estresante.
- Equilibrar tu trabajo y tu vida personal: estar disponible las 24 horas del día te agotará rápidamente. Establecer límites claros entre el trabajo y la vida familiar es fundamental para evitar el estrés laboral potencial.
- Reevaluar pensamientos negativos: cuando has experimentado preocupación y estrés crónico durante un período prolongado, es posible que tu mente tienda a sacar conclusiones y a interpretar cada situación con un enfoque negativo.
- Contar con una sólida red de apoyo: mantente en contacto con amigos y familiares de confianza para ayudarte a hacer frente a situaciones laborales estresantes. Si estás teniendo una semana de trabajo increíblemente desafiante, intentá pedirle a amigos que sean padres si pueden ayudarte con el transporte de tus hijos a la escuela en ciertos días.
- Cuidarte a vos mismo: reservar tiempo para el autocuidado es necesario si te sentís regularmente abrumado por el trabajo. Esto significa priorizar el sueño, reservar tiempo para divertirte y asegurarte de comer durante el día.
- Aprender técnicas de relajación: tomarse el tiempo de manera intencionada y ser consciente del entorno puede mantenerte relajado durante toda la semana. La meditación, los ejercicios de respiración profunda y la atención plena calman el estrés y la ansiedad.
- Evitar el chisme en la oficina: los conflictos laborales pueden afectar significativamente tu bienestar emocional. Tratá de evitar participar en situaciones chismosas.
- Dejar de lado el perfeccionismo: si necesitás que esa presentación quede perfecta o te encontrás trabajando horas extras perfeccionando un informe que terminaste hace días, puede ser momento de dar un paso atrás y reflexionar. Si bien el perfeccionismo tiene algunos beneficios positivos, también puede ser altamente estresante y conducir al burnout.
- Tomar vacaciones: poder desconectar o «apagar» tus responsabilidades y actividades relacionadas con el trabajo puede ayudarte a relajarte y descansar como ninguna otra cosa.
- Abordar el tema con tu supervisor: obtener apoyo de tu jefe puede aliviar significativamente los sentimientos de burnout. Tratá de reservar un tiempo tranquilo para hablar con tu jefe y discutir calmadamente cómo te sentís abrumado por tareas desafiantes. Abordá la conversación desde un lugar de resolver el problema en lugar de simplemente quejarte.
https://www.cronista.com/informacion-gral/evita-el-burnout-las-estrategias-que-recomiendan-los-especialistas-para-controlar-el-estres-laboral/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/informacion-gral/evita-el-burnout-las-estrategias-que-recomiendan-los-especialistas-para-controlar-el-estres-laboral/