La Voz del Interior @lavozcomar: WRC 2024: Monte Carlo abre un año pleno de interrogantes para el Campeonato Mundial de Rally

WRC 2024: Monte Carlo abre un año pleno de interrogantes para el Campeonato Mundial de Rally

Con la disputa del shakedown previo al lanzamiento del 92° Rally de Monte Carlo, se pondrá en marcha este jueves la 52° temporada del Campeonato Mundial de Rally (WRC), que llega plena de interrogantes sobre su disputa en la actual temporada.

La actividad comenzará con el tramo especial, en un segmento de 3,28 kilómetros, que ahora tiene como límite dos pasadas, reservando la tercera para que los organizadores,dispongan de la misma para llevar a un representante de la prensa, directivo o cualquier otra persona a vivir desde adentro las sensaciones de una rally.

La primera prueba del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA de este año es el Rally de Monte Carlo, con 70 coches. (Prensa WRC)

Este es uno de los cambios previstos en busca de potenciar a la categoría. El recorrido de Monte Carlo arrancará el jueves con la partida en rampa y luego los dos habituales tramos nocturnos PE1 (Thoard-Saint Geniez 21.01 km) a las 16,35 (hora Argentina) y PE 2- Bayons-Breziers, 25,19 km) desde las 17.58 de Argentina. Serán los primeros segmentos de los 17 previstos en tres etapas para completar 324,44 km para un total de 1.649, 89 kilómetros y con un máximo de 70 anotados.

Distribución de puntos

Bajo la nueva reglamentación, los tramos del jueves más los seis del viernes y seis del sábado, conformarán una primera clasificación general que otorgará puntos, según la escala de: 18-15-13-10-8-6-4-3-2- y 1 punto respectivamente.

Por su parte, el domingo, en busca de dejar atrás las especulaciones de todos los que no luchaban por la general, pero que aspiraban a sumar los puntos extra del Power Stage, tendrán ahora otra buena chance de sumar. La etapa del domingo entregará unidades a los siete mejores ubicados según la tabla: (7-6-5-4-3-2 y 1), más los 5-4-3-2 y 1 del Power Stage.

Cabe aclarar que serán los 30 puntos totales que se entregaban antes, pero ahora estarán desdoblados. Asimismo, quien haya sumado el sábado y abandone el domingo, perderá esos puntos que pasarán a ser del binomio que se ubique inmediatamente después en la clasificación.

Calendario de 13 fechas

Sin la presencia de Argentina y México, y nuevamente con Chile entre las 13 competencias representando a Sudámerica, el calendario de la temporada 2024 incorpora ahora las pruebas de Polonia y Letonia y vuelve a ubicar al Rally de Kenia en el mes de marzo, del 28 al 31 de ese mes. El final de temporada será nuevamente en Japón a fines de noviembre.

En lo que respecta a los equipos del Rally Mundial, habrá algunos cambios, aunque para Monte Carlo sólo serán siete (7) los pilotos de equipos oficiales que serán nuevamente dos y medio.

Toyota Gazoo Racing

El Toyota Gazoo Racing World Rally Team con el modelo GR Yaris Rally1. (Prensa Toyota Gazoo Racing)

Con nueva decoración cromática donde predomina el color negro mate y que tendrá como pilotos oficiales a Elfyn Evans y Takamoto Katsuta, curiosamente el bicampeón de las últimas temporadas, Kalle Rovanpera, sólo correrá algunas fechas y debutará en la próxima en Suecia. Junto a Sebastien Ogier, serán los dos pilotos ocasionales

Hyundai Motorsport

El Hyundai Shell Mobis World Rally Team con el modelo i20N Rally1. (Prensa WRC)

Tendrá como base al retornado Ott Tanak y al belga Thierry Neuville y como opcionales estarán Daniel Sordo, Esapekka Lappi y Andreas Mikkelsen.

M-Sport

El M-Sport Ford World Rally Team con el modelo Puma Rally 1. (Prensa WRC)

Al cual Ford Performance le brinda apoyo pero no es oficial, dispondrá como pilotos a Adrián Fourmaux y Gregoire Munster, dos jóvenes volantes sin grandes presiones. Serán los equipos que compitan con autos híbridos y en todos los casos, estrenarán nueva disposición de colores y en el caso del Ford Puma, un nuevo alerón.

Buscando bajar costos

El reglamento técnico del 2024 permitirá que, en función de bajar costos, haya equipos privados que compitan sin utilizar el sistema híbrido para lo cual deberán compensar con kilos de lastre y no sumarán puntos en el Mundial de Marcas o Constructores. La potencia en estos casos se verá reducida en 100 HP. Se buscar estrechar la brecha existente entre los autos de Rally1 y Rally2. Asimismo, se reducirá el número de motores nuevos, de nueve a tres a lo largo del año .

En síntesis, una serie de cambios, pensando en el futuro técnico y deportivo y que abren muchos interrogantes por develar.

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