Vuelve La mesa, la intervención artística para medir la temperatura del clima político y social
El derrape de la política, la crisis económica y el clima social que empujaron los estallidos de 2001 en la Argentina fueron el caldo de cultivo para el surgimiento del grupo Urbomaquia, un colectivo de artistas de Córdoba que empezó a testear su poder de fuego en la calle.
El grupo surgió como un grito de guerra, que se puede escuchar en su nombre. Tomar por asalto la ciudad, sacar al arte de su confort museístico, meterlo en una contienda que tuviera a las calles como escenario son los significados más evidentes (asociados a las lides de la tauromaquia) que resuenan en la denominación que el colectivo dedicado al activismo artístico se dio a sí mismo hace casi 25 años.
La intervención con la que Urbomaquia se presentó en sociedad se llamó Homenaje. La acción tuvo lugar el 17 de agosto de 2001, al pie del monumento al Libertador en la Plaza San Martín. La estrategia fue infiltrar un mensaje entre las inertes ofrendas oficiales que son habituales en la fecha patria. Junto a los arreglos florales, el grupo depositó un símil de corona funeraria que consistía en un atril de madera muy rústico, un neumático y una faja en la que se leía una frase de la vulgata sanmartiniana: “Seamos libres, lo demás no importa nada”.
El 24 de octubre de ese año (faltaban menos de dos meses para el estallido de diciembre), el colectivo produjo la que posiblemente sea su acción más célebre: La mesa.
Frente al edificio donde por entonces funcionaba la Legislatura de Córdoba, en calle Deán Funes, pleno centro de la ciudad, el colectivo montó una mesa de más de media cuadra (tenía 55 metros de largo), cubierta con un mantel blanco, sobre la que se dispusieron 110 platos.
En lugar de cubiertos o alimentos, había fibrones negros, como una invitación a la participación de la gente que pasara por el lugar.
La mesa permitió registrar alrededor de dos mil textos y mensajes. Se convirtió en un “foro ciudadano espontáneo”, como supo definirlo tiempo después una de sus integrantes.
Este viernes 20 de septiembre, entre las 11 y las 17, frente al Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55), Urbomaquia realizará una reversión de aquella acción icónica. Será una de las actividades de cierre de la muestra “El futuro detrás. Imaginación política después del estallido del 2001″, que se exhibe en el espacio cultural provincial.
Dar la palabra (otra vez)
La idea es que en su versión 2024 La mesa vuelva a ser un sensor del clima social.
Sandra Mutal, Liliana Di Negro y Magui Lucero son las actuales integrantes del colectivo artístico que en diversas etapas conformaron también Guillermo Alessio, Walter Moyano, Susana Andrada y Patricia Ávila.
“La acción va a ser muy parecida a la que hicimos en el 2001″, anticipa Sandra Mutal, artista visual y docente de la Facultad de Artes de Universidad Nacional de Córdoba.
“Esta vez La mesa va a tener 22 metros de largo –añade–, y el resto de las características van a ser muy similares. Va a haber alrededor de 39 platos con fibrones al lado, y entre plato y plato un texto, el fragmento de León Felipe que dice: ‘Yo pregunto loqueros, si no es ahora cuándo se pierde el juicio’. Vamos a estar en la acción desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde, dando la palabra y la oportunidad para que la gente pueda escribir ahí”.
La obra tuvo otras versiones en Córdoba. Fue parte de “Dar la palabra” (sin dudas, un lema del grupo), una muestra que reunía obras, documentos y registros de las acciones callejeras realizadas por el colectivo artístico, exhibida en el Museo Caraffa entre fines de 2022 y enero de 2023.
Se repuso en la exposición “Zona de promesas. 40 años en democracia, desde Córdoba”, una exhibición multiplataforma y participativa que inauguró en diciembre de 2023 en las salas de 220 Cultura Contemporánea, resultado de la labor conjunta de La Voz y En Vivo Producciones.
Termómetro
Ahora La mesa vuelve a la calle, su ámbito natural.
“A esta reedición la hacemos en un momento particular de la política en la Argentina –reflexiona Sandra Mutal–, que tiene sus similitudes con el 2001, pero también tiene sus diferencias, en una Córdoba que adscribió fuertemente a las ideas libertarias. Entonces pensamos que La mesa hoy puede servir como una especie de termómetro que nos indique medianamente qué está pasando acá”.
“También es importante decir que esta mesa se pone en el cierre de la muestra ‘El futuro detrás’. Recibimos una invitación y nos pareció muy pertinente que se haga y que se reedite a 23 años de aquel momento”, suma la integrante de Urbomaquia.
La mesa fue una de las intervenciones más resonantes del colectivo artístico, y probablemente haya sido la acción que le permitió a Urbomaquia medir el impacto de su propuesta en el cuerpo social, testear la eficacia del arte como una forma de comunicación y profundizar estrategias de participación pública.
El viernes tendrá otra oportunidad. Urbomaquia vuelve a dar la palabra.
Para participar de “La mesa”
La intervención artística del grupo Urbomaquia tendrá lugar este viernes 20 de septiembre entre las 11 y las 17, en la peatonal frente al Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55). La acción será el cierre de la muestra “El futuro detrás. Imaginación política después del estallido del 2001″.
https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/vuelve-la-mesa-la-intervencion-artistica-para-medir-la-temperatura-del-clima-politico-y-social/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/vuelve-la-mesa-la-intervencion-artistica-para-medir-la-temperatura-del-clima-politico-y-social/