La Voz del Interior @lavozcomar: Vuelta al cole: cuáles son las estrategias de las familias para ahorrar

Vuelta al cole: cuáles son las estrategias de las familias para ahorrar

La fuerte suba de precios en los útiles y uniformes escolares está obligando a las familias a poner en práctica distintas estrategias para poder realizar las compras que sus hijos necesitan en el comienzo el ciclo lectivo y que sus golpeados bolsillos resistan.

Según consultas que hizo La Voz entre personas que estaban realizando compras entre comercios del rubro, la mayoría busca precios y se las ingenia para abaratar costos en todo lo que puedan.

Por caso, los propios comercios señalan que las “ventas se adelantaron” este año, en un intento por ganarle a la inflación. Las familias comenzaron con la compra de los uniformes en diciembre y enero, y dejaron para febrero y marzo los útiles escolares, cuando los alumnos reciben la lista de lo que van a necesitar durante el año.

En cuanto al rubro de indumentaria y uniformes, los consumidores mostraron una anticipación en las compras no sólo para iniciar el año , sino que también de aquellas prendas de invierno. Además, están aprovechando que la mayoría de los locales ofrecen planes de financiación de hasta tres cuotas sin interés.

También algunos comercios se encuentran trabajando con el nuevo plan oficial Cuota Simple, impulsado por el Gobierno nacional, que permite hasta seis cuotas con interés.

Juan Esteban Mautino, dueño de Asrin Uniformes, aseguró que este año “la gente aprovechó el aguinaldo y bonos para poder comprar los uniformes de manera anticipada”. Y explicó que gran parte de los cordobeses opta por planes de financiación con tarjetas de crédito para adquirir los conjuntos escolares.

Otra de las tendencias es el “reciclado” de algunas prendas. Mautino indicó que “varios compran exclusivamente lo necesario o aquello que está roto. Y también hay mucha gente que se vuelca a lo usado, ya sea comprando prendas de segunda mano o recibiendo indumentaria en desuso de algún familiar o conocido”.

Por su parte, Marcelo Alcaraz, de Tiendas Balbi, dijo que “las familias para abaratar costos deciden comprar prendas básicas y luego les agregan los escudos o logos con algún costurero o en su casa particular”.

Desde el sector de librerías y papelerías indicaron que las ventas también se “adelantaron” como en el rubro indumentaria. Y que en febrero los precios se mantienen, “aunque el flujo de ventas es muy “tranquilo” respecto a años anteriores.

Desde la Librería Mayorista Sofía, aseguraron que este año la tendencia es que “muchas familias se juntan para comprar en conjunto y así e aprovechar precios mayoristas”.

También desde los comercios revelaron que los útiles que “sirven del año pasado, quedan y no se compran nuevos”. Esto incluye lápices de colores, mochilas, cartucheras, lapiceras y otros elementos como compás, transportador, regla y escuadra.

Otra particularidad que llama la atención, es que en la zona peatonal de la ciudad de Córdoba hay vendedores ambulantes ofreciendo distintos productos escolares, como lápices de colores, lapiceras, líquidos correctores y marcadores.

En el rubro calzado las ventas registran la misma tendencia que los demás rubros, con una caída que oscila el 30%. “Se cambia y repone solamente lo necesario o lo que ya quedó chico o roto”, aseguró un comerciante del ramo.

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