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Vuelos en jets privados disparan la contaminación por carbono, según estudio

La contaminación por carbono de los jets privados ha aumentado en los últimos cinco años. La mayoría de esos pequeños aviones emite más dióxido de carbono en dos horas de vuelo que lo que una persona promedio emite en un año, según un nuevo estudio.

Cerca de un cuarto de millón de superricos —con un patrimonio total de 31 billones de dólares— emitieron el año pasado 15,6 millones de toneladas métricas (17,2 millones de toneladas) de dióxido de carbono volando en jets privados, según un estudio publicado el jueves en la revista Nature Communications Earth & Environment. Eso es casi la misma cantidad que los 67 millones de personas que viven en Tanzania.

Las emisiones de jets privados aumentaron 46% de 2019 a 2023, según el equipo de investigación europeo que calculó esas cifras tras examinar más de 18,6 millones de vuelos de unos 26.000 aviones durante cinco años.

Solo 1,8% de la contaminación por carbono de la aviación es emitida por jets privados, y esa industria en su conjunto genera aproximadamente 4% de los gases de efecto invernadero emitidos por actividades humanas, se indica en el estudio.

Podría parecer una cantidad pequeña, pero es una cuestión de equidad y prioridades, dijo Stefan Gossling, investigador de transporte en la escuela de negocios de la Universidad Linnaeus de Suecia y autor principal del estudio.

“El daño lo hacen quienes tienen mucho dinero, y el costo lo pagan aquellos con muy poco”, dijo Gossling.

El usuario de jets privados con mayores emisiones al que el equipo dio seguimiento —pero que no identificó por su nombre— emitió 2,400 toneladas métricas (2.645 toneladas) de dióxido de carbono por el uso del avión, dijo Gossling. Eso es más de 500 veces el promedio global por persona de 4,7 toneladas métricas (5,2 toneladas) que calcula el Banco Mundial, o que las 4,3 toneladas métricas (4,7 toneladas) que calcula la Agencia Internacional de Energía y que Gossling cita.

“Este informe presenta más pruebas de que los multimillonarios son responsables de la crisis climática”, dijo Jonathan Westin, director ejecutivo de la organización de defensa Climate Organizing Hub. “Se aferran a sus jets privados y a sus ganancias petroleras mientras la gente común ve cómo aumentan las inundaciones, los huracanes y los incendios forestales”.

A principios de este año, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) calculó que el 1% superior de las personas superemisoras del mundo tenía huellas de carbono más de 1.000 veces mayores que el 1% más pobre del mundo.

En el estudio de Gossling se contabilizaron más de 32.300 toneladas métricas (35.600 toneladas) de contaminación por carbono en solo cinco eventos globales: la Copa del Mundo de 2022 en Qatar, el Foro Económico Mundial de 2023, el Super Bowl de 2023, el festival de cine de Cannes de 2023 y las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas de 2023 en Dubái. Esto fue generado por 3.500 vuelos en jets privados.

“Es una broma macabra que la clase multimillonaria vuele en jets privados a las conferencias climáticas anuales; las Naciones Unidas deberían tomar medidas enérgicas contra esta práctica hipócrita”, dijo Jean Su, directora de justicia energética del Centro para la Diversidad Biológica.

Los investigadores también examinaron más de 1.200 vuelos de actores, cantantes y directores famosos, pero Gossling se negó a dar los nombres de las figuras públicas.

Muchos vuelos privados ni siquiera son por negocios “ni son necesarios”, dijo Gossling. “Muy a menudo se relacionan con el estilo de vida”.

Mientras que el estudio “arroja una brillante luz sobre algunos de los emisores más glotones, es decir, los muy ricos”, el climatólogo de la Universidad de Pensilvania Michael Mann dijo que la atención no debería centrarse en las conductas individuales y en la huella de carbono de alguna persona. Calificó a eso como “una distracción de la tarea principal, que es descarbonizar nuestra infraestructura social mediante cambios y políticas sistemáticas”.

Ese es el problema, dijo Gossling.

“Nos han dicho durante mucho tiempo que es el sistema el que necesita cambiar, no el individuo”, dijo Gossling. “Por ello, nadie se ha hecho responsable de su estilo de vida”.

“El problema es que los 26.000 aviones y los individuos que los usan dirán ‘Solo somos un grupo pequeño. No somos relevantes en términos de emisiones’. Pero todos los demás mirarán al pequeño grupo y dirán, ‘Miren, estos son los superemisores, si no son relevantes, ¿cómo podemos serlo nosotros?’”, dijo Gossling. “Y entonces tienes a dos grupos diferentes acusándose entre sí, lo que nos encierra en un argumento circular”.

Aproximadamente 51% de esos jets privados queman al menos 239 galones de combustible por hora. Eso se traduce en más emisiones de carbono en dos horas y un minuto que la estimación de la IEA de la cantidad anual de 4,3 toneladas métricas (4,7 toneladas) de contaminantes de una persona promedio, según cálculos del estudio.

“Dado que la tecnología no va a resolver (el cambio climático), creo que la respuesta es clara. Necesitamos empezar desde arriba”, dijo Gossling.

El científico afirmó que la forma de abordar las emisiones de los jets privados es cobrar un impuesto o una tarifa de aterrizaje equivalente al daño causado por cada tonelada de emisiones. Eso es aproximadamente 200 dólares, o 200 euros. Westin pidió una prohibición de los jets privados.

Estados Unidos es, con mucho, el centro de los jets privados, con más de 68% de los aviones privados del mundo, aproximadamente 5 por cada 100.000 personas, según el estudio. Pero Gossling dijo que los jets privados están en todas partes, incluso en países pobres.

En Estados Unidos, la mayoría de los vuelos de jets privados por persona se realizan en Alaska, con casi 5.000 por cada 100.000 residentes, según un estudio diferente, realizado por la compañía de viajes estudiantiles Rustic Pathways.

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La cobertura climática y ambiental de The Associated Press recibe apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.

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Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

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