Volvió el debate al recinto y se repitieron los cruces tensos entre el oficialismo y la UCR
La Legislatura de Córdoba retomó este miércoles el debate en el recinto y una vez más se repitieron escenas de tensión por los cruces entre el bloque de Hacemos Unidos por Córdoba y la bancada de la UCR, que tuvieron escenas acaloradas y con gritos que obligaron al presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres, a solicitar un cuarto intermedio.
La puja de fondo se dio por el tratamiento de un proyecto de resolución que planteó el acompañamiento y preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores de los SRT. La propuesta del oficialista Leonardo Limia había llegado al recinto compatibilizada con la legisladora de la izquierda Luciana Echevarría y con el radical Dante Rossi (del bloque Construyendo Córdoba).
Después de un mes sin sesionar y con dos semanas de receso debido a las vacaciones de invierno, los integrantes del cuerpo legislativo volverían a verse la cara en una sesión que no presentaba temas que preanunciaran un debate acalorado. Sin embargo, este proyecto que planteó el apoyo a los trabajadores del multimedio de los SRT fue lo que desató un debate de tres horas subido de tonos, con gritos y acusaciones cruzadas. Situación que varios legisladores calificaron como “un escándalo”.
El proyecto en apoyo había sido acordado por mayoría previamente en la Comisión de Labor Parlamentaria, donde el legislador libertario Agustín Spaccesi había advertido su rechazo, así como los tres parlamentarios del PRO habían anticipado que se abstendrían. El juecismo, por su parte, había dado a conocer un comunicado en acompañamiento a quienes trabajan en los SRT y estaba dispuesto a votar con el oficialismo.
El bloque del radicalismo había advertido que abordaría el proyecto con la bancada. Varios de los legisladores de la UCR preferían abstenerse e incluso dijeron previamente que no estaban de acuerdo que en el texto se hablara de vaciamiento, sino más bien de una reestructuración. Finalmente, antes de la sesión este bloque presentó una posición haciendo saber la preocupación y apoyo a los empleados a las SRT, aunque ingresó al recinto con la intención de abstenerse por no estar en coincidencia con todo lo redactado.
Una vez en el recinto, Torres habilitó la aprobación del llamado “choclo”, un listado que en la jerga de la Legislatura incluye los proyectos de beneplácitos y resoluciones. Fue en ese marco que el acompañamiento a los SRT quedó aprobado por mayoría con votos del oficialismo, de la bancada de Construyendo Córdoba (Rossi y Sebastián Peralta), de Rodrigo Agrelo y de la izquierda, aunque sin debate como suele darse en el tratamiento de estos temas.
Fue en ese momento que la radical Brenda Austin pidió la palabra para fundamentar por qué no acompañaron e hizo la salvedad del apoyo a los trabajadores de los SRT, pero que el bloque planteaba un proyecto alternativo que permitiera solicitar el acompañamiento de los legisladores nacionales y del Gobierno provincial. Este fue el comienzo de cruces verbales, en los que el oficialismo le cuestionó a los radicales por hacer “politiquería” al decir que apoyaban a los empleados del multimedio, pero que no habían aprobado el proyecto inicial. El presidente del bloque de Hacemos, Miguel Siciliano, volvió a calificarlos de “mentirosos”.
“La situación de los SRT nos preocupa sobremanera. Por eso queremos proponer una solución que sea sustentable, que sea sostenible. La situación más dura es evitar el proceso de quiebra y poner en riesgo a los trabajadores”, dijo la radical y realizó una comparación de las partidas presupuestarias del multimedio con las de otros servicios que presta la UNC.
Luego le siguieron una serie de cruces que se extendieron durante tres horas, en los que hubo pedidos de reconsideración del tema y hasta el planteo de un cuarto intermedio por parte de Torres para evitar que el malestar legislativo siguiera en aumento. Finalmente, la UCR se sumó al apoyo de este proyecto ante la advertencia del oficialismo que ya no podía abstenerse.
“Los veo que dicen que están preocupados, pero no acompañaban. Si de verdad están preocupados no votarían en contra. Es un proyecto que busca declarar la preocupación de los trabajadores… esto que hacen es politiquería de la más barata porque podrían levantar la mano a favor. Esto es porque mienten”, lanzó Siciliano, que intervino en varios momentos del debate.
El radical Miguel Nicolás fue uno de los que le respondió: “Politiquería barata es hacer creer que estamos en contra de los trabajadores, ustedes mienten”.
A esto se sumó Alejandra Ferrero, presidenta del interbloque de Juntos por el Cambio, quien reiteró el apoyo a los empleados de los SRT y advirtió que, si al Gobierno provincial le interesa el tema, “podría poner los fondos”. Esto también enojó al oficialismo que respondió desde sus bancadas.
“En el oficialismo nunca hubo una iniciativa, no presenta porque plancha la Legislatura y ahora nos trata a nosotros de mentirosos. Sí vemos impuestazos o incrementos”, se quejó Matías Gvozdenovich, presidente de la bancada de la UCR.
El juecista Walter Nostrala se diferenció del bloque de la UCR y adelantó que el Frente Cívico acompañó y expresó su preocupación por el tema. Al igual que otros legisladores opositores.
Echevarría fue una de las más duras en describir la situación de los empleados del multimedio. “Insistimos para que el tema sea tratado porque nos preocupa, porque denunciamos el proceso de vaciamiento del multimedio, con la trayectoria en décadas que tiene. Se llenan mucho la boca con la democracia, de la pluralidad y de la defensa de la universidad, pero tienen otros intereses por sus amigos”, dijo en un claro mensaje al bloque de la UCR.
Esta noche el debate continuaba con un temario que incluía proyectos sobre el régimen especial de Protección y Promoción Laboral para Personas Disminuidas, y un pedido de informe sobre el “sistema educativo, la infraestructura escolar y la discusión salarial…”.
https://www.lavoz.com.ar/politica/volvio-el-debate-al-recinto-y-se-repitieron-los-cruces-tensos-entre-el-oficialismo-y-la-ucr/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/volvio-el-debate-al-recinto-y-se-repitieron-los-cruces-tensos-entre-el-oficialismo-y-la-ucr/