Volcán Lanin: un andinista con fracturas en su pierna fue rescatado a 2300 metros de altura
Un joven de 29 años fue rescatado este sábado de emergencia por personal de Gendarmería Nacional, cuando se recibió un alerta sobre que había sufrido fractura de tibia y peroné en una de sus piernas mientras descendía del volcán Lanín, en la ciudad neuquina de San Martín de Los Andes.
El andinista, oriundo de la capital de Neuquén, quedó varado a 2.300 metros de altura, al sufrir la doble fractura en su pierna derecha, en momentos en que bajaba y se encontraba en la base del volcán Lanín. Ante la emergencia, efectivos del Grupo Especializado en Alta Montaña del Escuadrón 33-San Martín de Los Andes de Gendarmería se desplazaron al lugar.
En el operativo de rescate, del que también participaron personal de Incendios, Comunicaciones y Emergencia (dependiente del Parque Nacional Lanín). Lo colocaron en una camilla rígida para iniciar las acciones de descenso. Ya estabilizado fue trasladado al Hospital de Junín de los Andes, donde recibió atención médica y quedó internado.
Una larga caminata
Hasta el refugio de montaña BIM 26 hay que hacer una larga caminata de aproximadamente 14 kilómetros. Está situado en la ruta de ascenso a la cara norte del volcán, y cuando se llega al lugar es posible disfrutar la vista del Lanín y el lago Tromen en todo su esplendor.
La caminata -de dificultad media/alta- que muchos andinistas con entrenamiento realizan comienza en la seccional Río Turbio del Parque Nacional Lanín, situada a 1.100 metros sobre el nivel del mar.
https://www.lavoz.com.ar/sucesos/volcan-lanin-un-andinista-con-fracturas-en-su-pierna-fue-rescatado-a-2300-metros-de-altura/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/volcan-lanin-un-andinista-con-fracturas-en-su-pierna-fue-rescatado-a-2300-metros-de-altura/