La Voz del Interior @lavozcomar: Vladimir Putin: las manifestaciones agrietan su liderazgo

Vladimir Putin: las manifestaciones agrietan su liderazgo

A siete meses del referéndum que le permitió modificar la Constitución para eternizarse en el poder hasta 2036, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, parece lejos de sus mejores momentos en el Kremlin.

Manifestaciones en contra de su Gobierno y a favor del líder opositor Alexéi Navalni, que terminaron en su mayoría con miles de detenidos y una fuerte represión policial, están socavando la gestión del exagente de la KGB, justo cuando saboreaba el éxito de su vacuna contra el coronavirus Sputnik V.

Durante la era de Putin, el hombre con más poder en Rusia desde 1999, la oposición política ha sido nula. Las manifestaciones en homenaje a activistas asesinados, siempre en confusos episodios, no han alcanzado para hacer mella en el Kremlin.

Pero en el último tiempo las cosas han cambiado.

En agosto del año pasado, Navalni, de 44 años, reconocido por ser un disidente de alto perfil y con gran manejo de las redes sociales, fue hospitalizado tras sentirse mal cuando volaba de regreso a Moscú. Tras ser internado en Siberia, donde los médicos dijeron que había sufrido un trastorno metabólico, su mujer pidió su traslado a Berlín, donde constataron que había sido envenenado. Su cuerpo sufrió un ataque con Novichok, el mismo agente tóxico que en 2018 envenenó a Serguei Skripal, un exdoble agente ruso que trabajaba para los servicios secretos británicos.

Tras recuperarse en Alemania, Navalni regresó a Rusia el 17 de enero, donde ni bien cruzó el control de pasaportes fue arrestado por violar los términos de libertad condicional en un caso de fraude que él rechaza por tener motivaciones políticas. Hace poco más de una semana fue condenado a cumplir una pena de tres años y medio de prisión por una causa de malversación de fondos que data de 2014.

Se trata de una de las voces más críticas del Kremlin en los últimos 10 años. Desde entonces el abogado y político viene denunciando que el partido Rusia Unida de Putin está lleno de “criminales y ladrones” y acusa al presidente de “chuparle la sangre a Rusia” a través de un “estado feudal” que concentra el poder en el Kremlin.

Navalni intentó desafiar a Putin en las elecciones en 2018, pero su candidatura fue vetada por la condena por malversación de fondos.

En 2011 fundó la ONG Fundación Anticorrupción cuyo objetivo es la investigación de la corrupción de funcionarios, autoridades y empresas rusas controladas por el Estado.

“Fuerza moral”

Según distintos especialistas, tener a Navalni tras las rejas podría traerle más inconvenientes que beneficios al Gobierno. “Creo que es sólo el comienzo de los problemas para el régimen, porque Navalni se convirtió no sólo en una fuerza política sino en una moral, lo que lo hace más atractivo para quienes no eran antes sus seguidores. No es sólo la oposición política, sino la sociedad civil la que está irritada por la crueldad, el comportamiento de la Policía y los tribunales “, sostuvo Andrei Kolesnikov, del Centro Carnegie de Moscú.

“La represión de Navalni, que es impactante por su crueldad … también es sorprendentemente tonta”, escribió Filipp Styorkin en el sitio VTimes. “Las autoridades miran persistentemente las patas de la silla en la que están sentados, a pesar de que la silla parece cada vez más endeble”, agregó.

Aunque el líder opositor ya había sido arrestado en numerosas ocasiones, esta es diferente, según escribió Mack Detsch en la revista Foreign Policy. “La decisión fue un momento histórico para Rusia y se ha comparado con el arresto en 2003 de Mikhail Khodorkovsky, el hombre más rico del país, que presagió un giro brusco hacia el autoritarismo bajo la gestión de Putin”.

Los más de 11 mil detenidos por protestar y la fuerte represión de la policía, que en segundos inunda con videos y fotos las redes sociales, provocaron reacciones en diferentes líderes mundiales. Angela Merkel, Emmanuel Macron, Boris Johnson y Joe Biden fueron algunos de los más críticos. Rusia no demoró en responder acusándolos de actuar de manera “histérica”.

La tensión escaló aún más cuando el Kremlin decidió expulsar a diplomáticos de Suecia, Alemania y Polonia tras acusarlos de “injerencia” y de haber participado en las manifestaciones pro-Navalni. “Rusia se está desconectando progresivamente de Europa”, expresó el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

El director del Observatorio chino-argentino, Patricio Giusto, no cree que el caso Navalni alcance a reperutir en las relaciones de Rusia y Occidente. “Claramente, los intereses económicos y geopolíticos de Rusia y Occidente (las guerras de Libia, Siria y Nagorno Karabaj) están por encima de la cuestión de Navaln. No creo que el caso vaya a tener la repercusión que la oposición rusa espera en Europa y, cuidado, creo que tampoco en los Estados Unidos, donde hay otras prioridades, ya que la política rusa hoy no está en la agenda de Biden”, expresó.

El futuro de la oposición

La gran pregunta hoy por hoy es cuál será el futuro de la oposición rusa con Navalni en prisión. El director ejecutivo de la Fundación Anticorrupción, Vladimir Ashurkov, ensayó una respuesta. “La situación en el país ha arribado a un punto que las fuerzas democráticas de la oposición no son lo suficientemente fuertes para enfrentar al Gobierno porque todos los recursos administrativos, todo el poder legislativo y recursos financieros (ilimitados) están en manos de Putin. El campo político ha sido arrasado durante años”, señaló en Foreign Policy. .

“Al mismo tiempo, el régimen aparentemente estable de Putin no es tan estable y se está resquebrajando en diferentes partes. Crece el descontento de la gente. Me refiero a la población en general, cuyo nivel de vida se está deteriorando o estancando, así como a la elite empresarial, que ha visto diezmado el valor de sus activos y casi eliminado el acceso a los mercados internacionales de capital. Así que hay mucha gente a la que no le gusta este sistema y el número está creciendo. Y en algún momento se transformará. Dará lugar a una crisis política. Y no sabemos cuándo. Creo que es realista esperar que suceda en los próximos cinco años, pero nadie lo sabe”, agregó.

Mientras tanto, los seguidores planean un nuevo formato de manifestación, que consiste en que los vecinos de grandes ciudades se concentren en patios residenciales el domingo por la noche con las luces de los teléfonos celulares encendidas. El estratega Leonid Volkov anunció que la protesta empezará a las 8 de la noche y durará 15 minutos. La nueva táctica –similar a la empleada por manifestantes en la vecina Bielorrusia– podría impedir que intervenga la Policía y permitir que participe cualquiera, escribió Volkov en Facebook. “Levantarán las luces de los teléfonos celulares y formarán un corazón. Miles de corazones brillarán en Rusia”, dijo. La protesta coincidirá con el Día de San Valentín.

La UE analiza sanciones

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, adelantó que propondrá a los líderes de la Unión Europea la adopción de sanciones a funcionarios rusos, en el marco de la tensión diplomática con el Kremlin por Navalni (foto). “Los países miembro decidirán el próximo paso. Podrán incluir sanciones. Y presentaré propuestas concretas”, adelantó Borrell en un discurso ante el Parlamento Europeo para ofrecer detalles de su visita a Moscú la semana pasada. Los líderes de la UE tienen en agenda una cumbre para el 25 y 26 de marzo próximo, cuando pretenden discutir las relaciones del bloque con Rusia. “La actual estructura de poder en Rusia, que combina intereses económicos y control político y militar, no deja espacios para un Estado de derecho democrático”, dijo.

 

DATA_ART_6112581_1612919638.jpg
Giro. Putin pasó en siete meses de triunfar en un referéndum para eternizarse en el poder a manifestaciones en su contra. (AP)
DATA_ART_6112581_1612919638.jpg

https://www.lavoz.com.ar/mundo/vladimir-putin-manifestaciones-agrietan-su-liderazgo


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/mundo/vladimir-putin-manifestaciones-agrietan-su-liderazgo

Deja una respuesta