Villa Urquiza: al menos tres familias denunciaron al profesor de un jardín municipal por abuso sexual
La comunidad de la escuela municipal de barrio Villa Urquiza de la ciudad de Córdoba no sale de su conmoción luego de que se conocieran denuncias por abuso sexual contra un profesor de la institución.
El jueves por la tarde la familia de una niña de sala de 4 radicó la denuncia en la Unidad Judicial de Delitos contra la Integridad Sexual, que funciona en el Polo de la Mujer, contra un profesor de la institución por el delito de abuso sexual.
Y este viernes otras dos familias de niños y niñas de nivel inicial, también fueron a denunciar al mismo profesor ante el relato de sus hijos, que referían a cómo el profesor a través de juegos y engaños, los habría forzado a tocar sus partes íntimas. Fueron trasladadas desde la escuela y en móvil policial hasta el Polo de la Mujer, donde ampliaron la primera denuncia.
Las denuncias recayeron sobre la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual de 1° Turno que ahora investiga los casos que tienen como denunciado al mismo profesor.
En el caso interviene la Dirección de Gestión Educativa de la Municipalidad de Córdoba, a cargo de Luis Franchi, quien dijo, en diálogo con La Voz, que se activó el protocolo previsto por el Ministerio de Educación para este tipo de casos y por ello apartaron preventivamente al profesor denunciado.
“Esta mañana recibimos a las familias para explicarle el procedimiento que seguimos, cómo es el procedimiento administrativo y la instancia en la justicia. Los equipos interdisciplinarios del Polo de la Mujer se pusieron a disposición para acompañar a los niños, niñas y las familias. Es una situación muy dolorosa. Creemos en la palabra de cada una de las personas y respetamos el proceso que se va a dar con el docente en la justicia”, dijo Franchi.
El funcionario también dijo que mantiene reuniones con las docentes de la institución. “Aquí comienza un proceso complejo, que lleva mucho tiempo pero que implica el acompañamiento a las familias y también recobrar la confianza en la institución”, agregó.
Muchos padres y madres, ante el conocimiento de la denuncia decidieron este viernes retirar a los niños de la escuela Emilio Baquero Lazcano.
El profesor se desempeñaba en la materia educación física tanto en el nivel inicial como el primario.
Una madre de una niña manifestó, en diálogo con El Doce, que hace un tiempo había presentado unos dibujos de su hija y que había observado sus partes íntimas lastimadas, sin saber de dónde procedía. Dijo que fue atendida por una psicóloga de la institución aunque no se activó el protocolo. Luego se enteró del relato de los otros niños y entendió de dónde podía provenir el
Otra mamá contó el relato que hizo su hijo sobre lo sucedido e indicó que el profesor les decía que esos tocamientos se trataba de un “juego” y que “no podían contarle a sus padres”, algo común entre los abusadores, que intentan mantener el secreto en sus víctimas, al igual que realizar distinto tipos de amenazas para lograr el silencio y por ende, su impunidad.
Otros casos
Este año se conocieron distintos casos de denuncias por abuso dentro de las instituciones escolares en Córdoba.
Uno de ellos ocurrió en la escuela Primera Junta, por el cual hay un profesor imputado y una docente y directora (estas últimas por el presunto delito de encubrimiento).
Otro caos sucedió en el Instituto Parroquial Nuestra Señora del Valle, por el que se apartaron a tres profesores hasta que avance la investigación judicial.
A dónde acudir
En casos de abusos sexuales detectado en la escuela, ya sea que ocurrieron dentro de la institución como fuera, el personal debe aplicar el protocolo y seguir las pautas para la articulación y coordinación de acciones en el marco de la protección de derechos.
Córdoba capital: en situaciones de presunto abuso sexual, contactar con la Unidad Judicial de delitos contra la integridad sexual, a través del mail: ujudicialmu-cba@justiciacordoba.gob.ar, con copia a Senaf: ninezyadolescencia.senaf@cba.gov.ar. Ante situaciones de presunta vulneración a la integridad física se tomará contacto con la Unidad Judicial más cercana a la escuela. También se puede llamar a la línea 102.
En el interior: contactar con la Unidad Judicial correspondiente, con copia a la Unidad de Desarrollo Regional (Uder) de Senaf.
Si se trata de una situación de urgencia -es decir, que corre riesgo inminente porque el supuesto agresor es conviviente- el niño deberá permanecer en la escuela a cargo del personal.
Los miembros de los establecimientos educativos y de salud públicos o privados y todo agente o funcionario público que tenga conocimiento de la vulneración de los derechos de las infancias debe comunicarlo (Ley 9944).
Cuando un estudiante manifiesta ser víctima de abuso por parte de un adulto miembro de la institución escolar, el equipo directivo informará al supervisor y ambos comunicarán el hecho a la familia para que realice la denuncia judicial. La escuela está obligada a informar la situación a la Unidad Judicial. Por su parte, el Ministerio de Educación debe iniciar el procedimiento de las acciones disciplinarias que correspondan.
Para casos detectados en otros ámbitos, la familia puede recurrir directamente a la Unidad Judicial de Delitos contra la Integridad Sexual, que funciona en el Polo de la Mujer en Córdoba (Entre Ríos 680) o en cualquier unidad judicial del interior provincial.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/villa-urquiza-al-menos-tres-familias-denunciaron-al-profesor-de-un-jardin-municipal-por-abuso-sexual/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/villa-urquiza-al-menos-tres-familias-denunciaron-al-profesor-de-un-jardin-municipal-por-abuso-sexual/