Villa Carlos Paz: pese a la crisis, la temporada cierra con valoración positiva
Febrero va llegando a su final, y con él, la temporada estival y la temporada teatral.
En los últimos días de diciembre, los teatros de Villa Carlos Paz levantaron sus telones para que, una vez más, los artistas tomen la posta con grandes apuestas, cambios de estrategias y promociones.
Familias, amigos y parejas, pudieron elegir qué espectáculos ver dentro de un abanico que contaba con más de ochenta opciones.
Pese al confuso panorama, la compleja situación del país y la incertidumbre que experimentaban todos los sectores; las productoras, junto a los integrantes de cada obra que representaban, le hacían frente a una temporada en la que “no sabían cómo iba a resultar todo” pero que de igual manera esperaban que la situación fuera buena y los “sorprendiera”. Afortunadamente, ninguna obra tuvo que bajar el telón antes de tiempo.
La temporada 2024 sacó el lado más humano de los artistas que “codo a codo” le hicieron frente a una época estival que asomó bastante golpeada, sacudida y tambaleante, pero en pie.
En esta oportunidad, VOS se comunicó con varios productores para que realicen un balance de la temporada. Todos coincidieron en que “fue mejor de lo que esperaban” y que “van a seguir apostando a la cultura”. Algunos emprenderán sus giras nacionales e internacionales durante el año.
La mirada de José Luis Letona
José Luis Letona es un multipremiado productor teatral de Córdoba. Este verano produjo en Villa Carlos Paz Los mosqueteros del rey, Dos locas de remate y Enseguida vuelvo.
Estas tres propuestas contaron con actores y actrices de primerísimo nivel que tienen gran trayectoria por detrás.
Freddy Villarreal, Jorge Suárez, Nicolás Scarpino, Nicolás Cabré, Jey Mammón, Nazarena Vélez y Gladys Florimonte, son algunos de los artistas que trabajaron bajo la producción de Letona, quien dividió la temporada “en dos momentos”.
El productor contó que cuando él había comenzado a armar la temporada calculaba que iba a ser “brillante” tomando como referencia la temporada del 2023 pero que después se encontraron con otro contexto, otro país.
“Viendo cómo se venía, teníamos cierta incertidumbre pero con mucho optimismo. Considero que si esta temporada hubiera sido normal, yo con mis obras en particular, hubiera salido muy bien”, confesó Letona en primera instancia. Y luego agregó: “Con respecto a cómo pensamos después que iba a ser la temporada, estoy realmente satisfecho, podría haber sido muy difícil. Yo no me puedo quejar”.
El productor aseguró que los picos de venta de entradas fueron durante la segunda quincena de enero y durante el periodo de carnaval.
“La segunda quincena de febrero aflojó en un 40 por ciento la venta de entradas y estamos esperando que llegue otro tipo de gente”, reveló el productor.
Además, habló sobre los desafíos a los que le hará frente este año y básicamente radican en comenzar a planificar la próxima temporada con tiempo, una temporada que espera sea mucho mejor que ésta “porque nos merecemos estar bien”.
“Vamos a apostar por más, siempre yendo por más y siendo más ambiciosos”, afirmó Letona.
Sobre los temores que asomaron en la temporada 2024 dijo que en un momento dado pensó que la gente iba a dejar al teatro como última opción porque “no es una necesidad básica” pero que así y todo les fue mejor de lo que imaginaban.
“Yo pensaba que, por lo que se veía y hablaba, la temporada iba a ser muy mala, pero no. Faltan dos semanas, ya estamos con un 90% de la temporada adentro”, concluyó.
Además, sus obras seguirán en la calle Corrientes de Buenos Aires y después saldrán de gira.
Verónica Vaira y el éxito de “Trum”
Para la productora de Trum, Tambora, El Toro Quevedo y Cuti y Roberto Carabajal, la temporada 2024 fue bastante atípica.
Vaira se explayó: “La temporada me recordó a la pandemia. Nos encontramos en un cambio de gobierno y con muchas reglas diferentes en Carlos Paz”.
Al comienzo de la temporada, surgió una “polémica” respecto a cómo se debían promocionar las obras teatrales en la calles, un tema que se encontraba dentro de “las nuevas reglas” que expresaba Vaira previamente. Esta normativa planteaba que no podían salir a la calle más de dos artistas por espectáculo y que si lo hacían no tenían que estar personificados.
Siguiendo esta línea, la empresaria agregó: “De repente habían cosas que estaban limitadas, no se podía salir a la calle vestido de los personajes que tenía cada uno de los integrantes. Uno siempre tiene que respetar a la gente que está arriba de uno, y más cuando se trata de reglas, de leyes”.
En aquel momento, Fernando Barrera, director de Cultura del municipio, expresó en un medio local que la promoción de las obras tenían que ser para todos los productores de igual modo. Barrera planteaba que “los productores podían salir a promocionar a la peatonal o a la calle sus espectáculos, pero no los artistas” y en caso de que los artistas fueran quienes lo hicieran, “no debían estar “caracterizados de igual manera a la que se presentan sobre el escenario”.
Respecto a la venta de entradas dijo: “Fue muy difícil, y gracias a Dios, las que yo presenté fueron excelentes. Podrían haber sido mucho mejor, pero en Trum por ejemplo la sala siempre estuvo llena”.
Siguiendo bajo la misma línea, reflexionó: “Cuando uno está con alguien que no sale en la pantalla de Buenos Aires es difícil que alguien te compre la entrada, pero cuando los chicos salen a ofrecer las entradas es un llamador. Nosotros queríamos tener una entrada que cueste entre $ 8.000 y $ 10.000 pero al final fue por debajo de esos montos”, y agregó: “Acorta la ganancia y ahí es cuando uno decide si la cortina sigue levantada o si se baja”.
Vaira dijo que para ella “es importante que los chicos (todos los artistas que trabajaban con ella) estén bien, que estén cómodos”.
Además, para la productora, los grandes desafíos están en batallar con muchas cuestiones y una de ellos es compartir cartelera teatral con “elencos gigantes y monstruosos”.
También comentó que sus espectáculos son más chicos pero que no dejan de ser excelentes porque “en los lugares pequeños juega el ciento por ciento del artista”.
Sobre el final agregó: “El dinero va y viene, las cosas bonitas son pocas. No le tengo miedo a enfrentar las cosas, soy muy creyente y creo que las cosas se dan en el momento que se tienen que dar. Estoy feliz, estoy contenta”.
Pedro Alfonso y Paula Chaves siguen eligiendo Villa Carlos Paz
Ezequiel Corbo junto a Federico Hoppe son los productores que hace 13 años acompañan las obras teatrales de Pedro Alfonso. Corbo también realizó su propio balance de la temporada ante el pedido de VOS.
El productor declaró que este verano ellos esperaban menos gente, porque incluso a nivel hotelero hubieron menos reservas en comparación con años anteriores.
“No podemos quejarnos. En relación al año pasado se está trabajando un 13 por ciento menos y en general me parece que la plaza terminó perdiendo entre un 12 y 15 por ciento”. En pocas palabras, ese es el análisis que el productor realizó de enero y febrero “de la torta general y la torta individual” de la cartelera teatral en Villa Carlos Paz.
Expresó estar muy contento de seguir formando parte de los primeros puestos y ser una de las obras que el público sigue eligiendo.
Al igual que Letona, Corbo sostuvo que la segunda quincena de enero fue la más fuerte seguida por la semana de carnaval y la semana siguiente al carnaval.
Si bien Misterio en la Cabaña es una obra que baja el telón el sábado 2 de marzo, el elenco estará de vuelta en Semana Santa.
El productor develó que Pedro Alfonso y compañía emprenderán una gira nacional e internacional, arrancando por todo Uruguay y parte de Paraguay en abril.
Finalmente, Corbo cerró afirmando: “La temporada estuvo mejor a lo que esperábamos. Cuando arrancamos estaba complicado y ahora se acomodó. La gente sigue eligiendo el teatro”.
Ángel Carabajal y “Bien argentino”
El artista cordobés y productor de Bien argentino, Ángel Carabajal, también analizó el camino recorrido durante la temporada 2024 junto a su obra que se presentó en Espacio Mónaco de Carlos Paz.
El productor oriundo de Oncativo, explicó que Bien argentino era una obra que, a principios de esta temporada estival, no se encontraba exenta de la incertidumbre que todos los cuerpos teatrales tenían.
Además contó que este año en particular “fue sorpresiva la respuesta del público” porque a comparación del año pasado, tuvieron mayor cantidad de venta de tickets.
“Córdoba fue nuestro público y esta obra tiene la opción de incluir la cena. Al estar lejos del centro, también hay lugar para estacionar. Este es el plan de fin de semana teatral para muchas familias y todos se van contentos”, afirmó Carabajal.
Bien argentino se presentó por novena vez en la ciudad y para Ángel Carabajal el balance es muy positivo porque al momento de medir cuántos tickets vendieron, a comparación con otras temporadas, en 2024 se vendió un 30 por ciento más que en el 2023.
Respecto a los momentos en qué mayor cantidad de público tuvieron, Carabajal dijo: “En la segunda quincena de enero y Carnaval tuvimos salas agotadas, agregamos días y segundas funciones”. Y agregó: “Durante el año tenemos en junio y julio una gira por Europa, y se sumó la posibilidad de ir a Estados Unidos, estamos viendo si podemos armar dos elencos para estar presentes en ambos lugares y estamos atentos a oportunidades. Nos llaman de festivales, tenemos fechas ya confirmadas en abril e incluso en diciembre”.
“Por suerte al final (la temporada) fue positiva, esperamos que todo se vaya acomodando para seguir proyectando y trabajando para nuestro país”, concluyó el creador de Bien argentino.
Miguel Pardo y sus más de treinta espectáculos
Pardo producciones cuenta con 28 títulos teatrales entre Villa Carlos Paz y Mar del Plata, además de producir tres obras en el exterior.
Sus espectáculos fueron nominados y premiadas en los Carlos 2024, e incluso se llevó el premio a mejor producción con Mamma Mia!, obra que ganó el Carlos de Oro.
El empresario contó que, a comparación del año pasado, la venta de tickets aumentaron y que eso superó por completo sus expectativas.
Destacó la presencia del público cordobés en sus obras y, respecto a los turistas, aseguró que el público fue parejo durante todo el verano.
Al preguntarle sobre los desafíos que debe enfrentar este año el productor aseveró: “Los mismos de siempre: buscar la excelencia en mis shows y generar fuentes de trabajo ¡que tanto hace falta!”
También comentó que a partir de abril varias obras estarán realizando su gira dentro del país. Estas son: Mamma Mia, Miguel y Chino en Banda, Gordillo, Nadia Herencia. Además de las mencionadas, el productor está definiendo “otras 4 o 5 más”.
La grilla con las fechas de “las obras que se van”
Las obras teatrales están llevando a cabo sus últimas funciones. Aquí encontrarás la fecha en la que algunas propuestas realizarán su última presentación.
Mamma Mia!. Última función domingo 3 de marzo. Teatro Luxor.
Los mosqueteros del rey. Última función domingo 3 de marzo. Teatro Candilejas.
Gordillo 20 años. Última función miércoles 28 de febrero. Teatro Luxor.
Misterio en la cabaña. Última función sábado 2 de marzo. Teatro del Lago.
Miguel y Chino en banda. Última función sábado 2 de marzo. Teatro Holiday.
Bien argentino. Última función domingo 3 de marzo. Espacio Mónaco.
Dos locas de remate. Última función domingo 3 de marzo. Teatro Candilejas.
Ya lo sabía. Última función martes 27 de febrero. Teatro Candilejas.
Pirulo se raja. Última función domingo 25 de febrero. Teatro Holiday.
Cirque luneil,la revista Cocodrilo. Última función domingo 3 de marzo. Teatro Libertad.
Switch. Todos podemos cambiar. Última función sábado 2 de marzo. Teatro del Sol.
https://www.lavoz.com.ar/vos/teatro-carlos-paz/el-balance-de-la-temporada-teatral-en-villa-carlos-paz-bajo-la-mirada-de-varios-productores-fue-positiva/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/teatro-carlos-paz/el-balance-de-la-temporada-teatral-en-villa-carlos-paz-bajo-la-mirada-de-varios-productores-fue-positiva/