Venció el congelamiento de las dietas y los senadores pasarán a cobrar $ 9,5 millones mensuales
En medio de una fuerte polémica en torno a los salarios en el Congreso, senadores de todos los bloques comenzarán a percibir desde el mes de enero el incremento salarial que había sido congelado desde agosto pasado y que llevará sus ingresos a los $ 9,5 millones mensuales.
La medida genera una fuerte controversia en todo el país en momentos en que el salario mínimo se ubica en $ 279.718.
Días atrás, senadores de los bloques de La Libertad Avanza y del PRO habían manifestado por escrito a la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, su voluntad de renunciar a la suba.
Pese a ello, trascendió que la vicepresidenta esperaba una decisión colectiva y analizaba alternativas frente a la situación.
La postura de Villarruel
Según Villarruel, son los propios senadores los que deben decidir sobre la cuestión y tienen que hacerlo en el recinto. Cabe recordar que los integrantes de la Cámara alta se negaron a discutir las dietas en la última sesión, en la que se expulsó al entrerriano Edgardo Kueider, “para no mezclar los temas”.
De esa manera, se perdió la última oportunidad de votar una resolución en el recinto este año, ante la falta de convocatoria a sesiones extraordinarias.
Cómo quedan los salarios de los senadores
Con el vecimiento de la medida que congeló los haberes, el salario de los senadores pasará de un bruto de $ 8 millones a $ 9,5 millones, casi 34 salarios mínimos.
Cabe remarcar que, desde el punto de vista administrativo, los senadores no pueden dejar de percibir los aumentos.
Además, las vías legales para renunciar a un aumento son resoluciones de las cámaras (conjuntas o por separado) a solicitud de todos los bloques (no de uno solo), o resoluciones votadas en el recinto.
Otra postura
El senador cordobés Luis Juez aseguró días atrás en diálogo con La Voz que desde su óptica, como presidenta de la cámara, Villarruel tiene plena potestad para frenar los incrementos.
“Le dije con claridad hace 30 días que ella tenía todas las facultades para prorrogar el congelamiento de dietas porque era la última decisión de los senadores, que no había sido modificada de ninguna manera porque no iba a haber sesión, no había extraordinarias y no había convocatoria a sesión especial”, señaló.
Según Juez, Villarruel debió convocar a una reunión de jefes de bloque y luego a una sesión especial pero, como no sucedió, “lo lógico, lo natural, lo racional, lo inteligente y lo que manda la norma era darle continuidad y extender el pedido de congelamiento”.
https://www.lavoz.com.ar/politica/vencio-el-congelamiento-de-las-dietas-y-los-senadores-pasaran-a-cobrar-95-millones-mensuales/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/vencio-el-congelamiento-de-las-dietas-y-los-senadores-pasaran-a-cobrar-95-millones-mensuales/