Una startup busca aportar sustentabilidad a las industrias del plástico, el papel y la pintura
Cyanomin es una startup biotecnológica fundada en agosto de 2024, dedicada a la producción de carbonato de calcio a partir de cianobacterias, aportando así un componente limpio a las industrias fabricantes de pintura, papel y plástico.
El carbonato de calcio es un mineral ampliamente utilizado en distintas industrias, que van desde la cal para la construcción hasta aplicaciones en la farmacéutica. La intención de Cyanomin es reemplazar el carbonato que se está usando en plásticos, papeles y pinturas para brindar mayor sustentabilidad.
Estos sectores producen actualmente 1.800 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. En este marco, la startup ofrece a esas industrias un carbonato de calcio que aminora la huella de carbono en el producto final.
Una menor huella de carbono
Rodrigo Ferrer, cofundador y CEO de Cyanomin, explicó que actualmente en el mercado, solamente a escala comercial, el carbonato de calcio se obtiene de la minería. Es decir, el proceso consiste en ir a la montaña y extraer el mineral de allí, para lo cual previamente se talan bosques y se afecta la biodiversidad del lugar.
“Por otro lado, en fase de desarrollo hay métodos físico-químicos y químicos que utilizan bastante energía, consumen mucha electricidad o producen desechos tóxicos. Con esto no se logra resolver el problema de la huella de carbono relacionada con este mineral”, señaló.
¿Cuál es el aporte de Cyanomin? La startup puede producir ese carbonato de calcio a través de un método que no emite dióxido de carbono, sino que lo captura en su proceso de creación. De esta manera, se convierte en un agente carbono negativo. Asimismo, el producto final es puro y está libre de contaminantes.
“Utilizar nuestro carbono negativo permite tener un producto final con una huella de carbono significativamente menor. Por ejemplo, el plástico puede tener hasta un 50% de carbono en peso, lo que resulta en una disminución de las emisiones de alrededor del 50%”, precisó Ferrer.
El carbonato de calcio de Cyanomin tiene dos características únicas: en primer lugar, no procede de la extracción minera, teniendo así un proceso de producción sustentable. Además, es carbono negativo, dado que el sistema de producción, además del mineral, capta dióxido de carbono.
Un proceso escalable
Según Ferrer, el proceso es escalable, sobre lo cual explica: “Se trata de estanques abiertos, son lagunas muy bajitas, donde crecen las cianobacterias; cuando va entrando agua con calcio, se va precipitando el carbonato de calcio. Y de ahí se puede recuperar el carbonato que va cayendo al fondo de la laguna con un limpia fondo, básicamente”.
Un relevamiento de la firma indica que en Argentina se producen suficientes residuos industriales como para satisfacer la demanda del mercado local. Por otro lado, los piletones representan una tecnología económica y fácil de construir.
Sin embargo, advierte: “La principal desventaja que enfrentamos en comparación con otros procesos de fermentación es la ausencia de acceso a una CMO (contract manufacturing organization). Estas son fábricas que permiten alquilar biorreactores para la producción industrial sin tener que afrontar los costos de construirlos, pero en nuestro caso estas instalaciones no existen o son muy difíciles de encontrar, ya que no se trata de una fermentación ni de un bioproceso convencional”.
Oportunidad de mercado
Cyanomin nació en el seno del programa Ignite, del fondo de inversión Gridx, una aceleradora de proyectos científico-tecnológicos, y con el apoyo de una investigación que lleva varios años en el Conicet.
Además de Ferrer, el equipo fundador de la startup está formado por Eliana Soto, Laura Borgnino y Gonzalo Bia, científicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
“A nosotros, como científicos, nos costaba mucho vender nuestra idea, focalizar nuestro mercado y ver el potencial de nuestra tecnología. Ignite nos ayudó mucho con el proceso. Siempre hubo devoluciones muy constructivas. Conocer gente de negocios nos permitió ver cuál era nuestra oportunidad de mercado. Eso nos ayudó mucho a construir lo que hoy es Cyanomin”, especificó Soto, también cofundadora y CSO de la compañía.
Ferrer agregó que Ignite fue fundamental tanto para conformar el equipo como para dar con la metodología y la escalabilidad del negocio, logrando una visión clara de los costos de producción y venta.
En cuanto a la etapa de desarrollo en la que se encuentra Cyanomin, el CEO adelantó: “Estamos buscando dos tipos de partners: empresas que produzcan residuos industriales ricos en calcio y que les interese aportar este material y compañías interesadas en utilizar Cyanomin dentro de su proceso de fabricación. Asimismo, en los próximos meses vamos a iniciar nuestro proceso para levantar una ronda seed (semilla) de inversión”.
El factor diferencial
Al brindar un producto final puro y libre de contaminantes, Cyanomin cuenta actualmente con escasa competencia.
“Hasta ahora, por lo que vimos de los competidores, somos los únicos que podemos producir carbonato de alta pureza sin necesidad de ninguna purificación complicada. Además, no consumimos energía para fijar el dióxido de carbono, al contrario de todos los que usan métodos físico-químicos. Otro aspecto importante es que, comparado con algunos procesos, nuestros carbonatos tienen mejor calidad”, aportó Ferrer.
Por otra parte, el referente visualiza a Cyanomin en cinco años con una planta a escala demostrativa, produciendo, vendiendo y con muchos clientes satisfechos por el uso de este carbonato en sus productos.
“A corto plazo, un objetivo es probar nuestros carbonatos en productos industriales reales, aunque sea a escala de prueba. Es decir, no fabricar un producto en serie con nuestros desarrollos, pero sí que una empresa haga un batch y nos dé el OK. También aspiramos a tener algún partner para poder empezar a diagramar una planta piloto de producción de carbonato”, cerró Ferrer.
https://www.lavoz.com.ar/negocios/una-startup-busca-aportar-sustentabilidad-a-las-industrias-del-plastico-el-papel-y-la-pintura/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/negocios/una-startup-busca-aportar-sustentabilidad-a-las-industrias-del-plastico-el-papel-y-la-pintura/