Una pyme cordobesa de alimentos saludables afianza su presencia en países vecinos
Croccanto inició sus actividades en 2020, en plena época de pandemia. Esta pyme cordobesa de alimentos saludables está a punto de concretar su segunda exportación a Uruguay, a la vez que también negocia para arribar con sus productos a Paraguay, a Brasil y a Chile.
La firma se dedica a elaborar alimentos saludables a base de plantas. Cuenta con tres líneas de productos bien marcadas: los crackers de masa madre, las granolas premium y las pastas untables de granola. En todos los casos, la propuesta es ofrecer productos sin aditivos ni conservantes, fabricados de manera artesanal.
Ezequiel Maretti, CEO de Croccanto, explicó que los crackers de masa madre contienen semillas naturales. En el caso de las granolas premium, contó que pasaron “de una granola con sal marina y pimentón dulce a una con frutas como naranja y manzana deshidratadas”.
Asimismo, resaltó: “Nuestras pastas untables de granola son un producto único en Latinoamérica y son elaboradas a partir de nuestras propias granolas, con lo que contamos con un promedio de 14 o 15 ingredientes convertidos en pastas”.
Con presencia nacional
Según Maretti, quien está acompañado por Daniela Ruata, antes de 2020 ya había tenido incursiones en el mercado de los alimentos saludables, aunque el “verdadero salto” se produjo en la pandemia.
“Pasamos de una planta muy chiquitita, de unos 100 metros cuadrados, a una planta de 600 metros cuadrados y automatizada. Y ahí es cuando empezamos a animarnos a crecer, a llegar a todo el país e incluso a intentar ser líderes en la región”, precisó.
Actualmente, Croccanto comercializa en todo el país a través de distribuidores; de puntos de venta directos, como las dietéticas, y de su propio e-commerce, en el que vende al consumidor final.
El referente de la firma destacó que en Córdoba ya tienen presencia en la cadena Híper Libertad, en Súper Mami, en Mariano Max y en A Granel.
En este sentido, uno de los grandes desafíos para 2025 es cerrar las tratativas para que Croccanto llegue a los supermercados nacionales.
“Nuestro target es todo el canal de supermercado, de retail. Ahí es donde estamos haciendo foco y nuestra estrategia comercial está yendo hacia ese lado. Por eso, desde hace ya dos años estamos cumplimentando numerosos pasos que tienen que ver con normas de calidad y con tener una empresa de alto nivel para poder entrar en el canal retail y competirles a los grandes con nuestra calidad artesanal”, precisó Maretti.
En busca de nuevos mercados
Después de dos meses de concretada su primera exportación a Uruguay, la firma cordobesa tiene planeado realizar un segundo envío de mercaderías al mismo país antes de que termine el mes de marzo.
El CEO detalló que el primer envío al país vecino constó de la línea de crackers y de la línea de granola, tanto de 500 gramos como de 32 gramos.
“Somos también uno de los únicos fabricantes que hacemos las denominadas granolas pocket, que son básicamente una porción individual del producto para llevar al gimnasio, a la oficina o para darle a tu hijo para el colegio. Se trata de un formato que viene en blíster y que enviamos también a Uruguay”, relató Maretti.
Precisamente, este formato blíster es el que más éxito está teniendo entre los consumidores uruguayos, por lo que este producto tendrá una fuerte presencia en el segundo envío que está por ser remitido en breve.
Mientras tanto, la empresa está en negociaciones con Paraguay, con Brasil y con Chile. “Siempre nuestro foco ha sido primero el Mercosur, para tratar de obtener los aprendizajes necesarios para después irnos un poquito más lejos”, especificó el CEO.
Por otra parte, a través de un trabajo conjunto con ProCórdoba, Croccanto se hizo presente el año pasado en la Feria Sial París, uno de los encuentros más grandes del sector alimentario, al conformar una comitiva integrada tan sólo por cinco empresas cordobesas.
Además de presentar sus productos en un stand y de conocer las novedades que se vienen en el mundo a nivel alimentos saludables, Croccanto obtuvo contactos con las embajadas de España y de Inglaterra que pueden dar pie a futuros desembarcos en el Viejo Continente.
“El hecho de ser una empresa tan joven, formada por jóvenes, hace que tengamos la inquietud permanente de estar creando todo el tiempo productos novedosos. La feria Sial París nos aportó muchas ideas en esa línea, con la intención de desarrollar productos nuevos que acá no existen”, subrayó Maretti.
Los desafíos para 2025
Croccanto, que cuenta con 15 colaboradores en forma directa y con otros 15 de manera indirecta, tiene varios planes para este año.
Uno de ellos es afianzar su presencia en el exterior, a través del avance en otros países de la región.
Por lo demás, la empresa trabaja en dos desarrollos novedosos que planea lanzar al mercado antes de que finalice 2025.
“Uno de los proyectos es una línea de cookies, de galletitas a base de avena. El otro proyecto es un producto que actualmente no existe en el mercado argentino y que anunciaremos oportunamente”, adelantó Maretti.
Finalmente, el CEO resaltó que el otro objetivo primordial para 2025 a nivel comercial es tocar fuerte la puerta en Buenos Aires por medio de la llegada a las grandes cadenas nacionales.
“Buenos Aires es nuestro foco número uno a nivel comercial, a través de las grandes cadenas”, cerró el referente.
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