Una interna “creativa” en Córdoba antes del Mundial, la receta de la Mesa de Juntos por el Cambio
A un mes de la foto “familiar” de Juntos por el Cambio, la mesa ejecutiva, integrada por los presidentes de los partidos de la coalición, confluyó dos veces y prepara para el próximo 28 un tercer encuentro, mientras el calendario electoral avanza y le da ventaja al peronismo provincial, que ya tiene en cancha a su principal candidato: Martín Llaryora.
Aquella primera reunión, la del 21 de febrero, sentó a 30 dirigentes a la mesa, con la clara intención de no ofender egos, Pese a la multitud quedaron heridos: por ejemplo, los legisladores Orlando Arduh y Darío Capitani fueron excluidos del cónclave por haber sido los promotores de la ley que habilitó las apuestas online. Ahora, “sobreseído” por el Tribunal de Conducta de la UCR, Arduh se siente en condiciones políticas de ocupar su silla, por lo que espera la invitación.
La tarea que le encomendaron a los integrantes de la mesa ejecutiva es la redacción de un “entendimiento” respecto de cómo elegir candidatos para disputar las elecciones locales el año que viene: ¿encuestas o internas?, esa es la primera cuestión que debían resolver. No sólo está en juego la definición de las primeras candidaturas, si no también la no menos traumática conformación de las listas de legisladores y concejales.
Por eso el lunes 28, además de la mesa que conforman los seis presidentes de los partidos de Juntos por el Cambio en Córdoba, cada fuerza llevará a los encargados de “darle a la decisión política un marco normativo”. Será el primer encuentro de los redactores del reglamento de la interna.
Sin encuestas
Mala noticia para los encuestadores: esta herramienta parece descartada como válida al momento de elegir candidatos, según confirmaron a La Voz cuatro autoridades partidarias. “Particularmente al radicalismo, sólo se ordena con un urnazo”, dice uno de los integrantes de la mesa.
El vicepresidente del PRO, Oscar Agost Carreño, quien participó en una de las dos reuniones de la mesa, propone que la disputa no sea por fórmulas, sino entre cabezas de lista, dejando un margen para la negociación.
La propuesta va en consonancia con la estrategia de la banda del PRO que él integra: quedarse con las candidaturas a vices y hacer músculo en las listas. En ese sentido, su propuesta es que haya pelea para los cargos uninominales y lista sábana de consenso, con representaciones partidarias cruzadas.
Agost Carreño es uno de los que propone que la interna sea antes del Mundial, que inicia el 21 de noviembre: “Tiene que estar cerrado antes del Mundial, para tener a los principales candidatos en diciembre. Si no, recién estará en agenda en febrero”, dice respecto de la estrategia para descontar la ventaja que le da a Llaryora ser intendente de Córdoba.
Coincide con esa fecha Marcos Carasso, titular del radicalismo: “En junio el reglamento debería estar presentado, para votar antes del Mundial”, dice, pero aclara que aún queda “mucha discusión interna” en el radicalismo. Vaya novedad. Carasso se inclina por una competencia entre listas “cruzadas”, similar a la última Paso.
Respecto de la fecha de la interna, Martín Carranza Torres, del Partido Liberal Republicano, otro socio local de Juntos por el Cambio, también se inclina por octubre-noviembre: “El objetivo es tener aprobado el reglamento de la interna en el primer semestre y que la elección sea en el segundo, pero antes del Mundial”.
“El reglamento debe estar no más allá de julio. Respecto de lo ejecutivo, materializar la interna, no tengo claro si deban hacerse tan alejadas de la fecha de elección… puede haber un desgaste innecesario”, dice Gregorio Hernández Maqueda, el representante de la Coalición Cívica.
A él lo que más le preocupa es que “esté el reglamento y que se amplíe la coalición”. “El socio número uno para la Coalición Cívica es Aurelio García Elorrio, porque Encuentro Vecinal sostiene una férrea oposición democrática. Luego, otros partidos que no sean antisistema”, aclara Hernández Maqueda.
La política real
Uno de los temas de la real política que incidirá de manera directa en la interna de Juntos por el Cambio es la “re-re” de los intendentes: si la ley que impide la entronización de los caciques locales no es suspendida, decenas de ellos podría salir a pelear sus chances de sentarse en la Legislatura, complejizando la disputa departamental y aumentando la tensión, particularmente en el radicalismo.
Otro punto a resolver: “las tribus” que pueblan la UCR y que son incipientes en el PRO: “Si el radicalismo quiere poner un redactor por núcleo, va a ser imposible”, dice uno de los integrantes de la mesa ejecutiva. Carasso espera llegar a un acuerdo interno, aunque entiende que debería haber una supremacía de representación por las complejidades de de expansión territorial y los variados liderazgos internos.
“En el PRO también hay tribus”, dice otro de los presidentes sentados a la mesa de negociaciones, quien opina respecto de sus socios amarillos: “A una parte del PRO le hace falta expresar claramente si quiere que Juntos por el Cambio gobierne Córdoba. Esperamos que venga Mauricio Macri y lo deje claro”. El coqueteo de los líderes nacionales con Schiaretti asoma como el tercer problema aún irresuelto.
Y en ese marco, aparece como una preocupación la “intromisión del peronismo” en una interna abierta.
“Es uno de los riesgos de la democracia viciada en la que vivimos, con fusión de partido y Estado, pero hay que estar dispuestos a correr con ese riesgo para tener candidatos con legitimidad de origen, sobre todo si el candidato es alguien de los partidos no mayoritarios”, dice Hernández Maqueda. No lo explicita, pero está claro que se refiere a un eventual triunfo de Luis Juez.
“Es un riesgo latente porque no podemos garantizar que el peronismo envíe a no afiliados, pero no hay muchas herramientas”, admite Carasso, respecto de utilizar el padrón de independientes junto al de afiliados a cada partido.
Cuestiones a resolver
Consultados los integrantes de la mesa ejecutiva, pueden listarse las cuestiones que los redactores del reglamento deberán contemplar para que la decisión política de competir internamente tenga una normativa que la garantice.
¿Interna sólo provincial? ¿O también municipal? Las municipales, ¿sólo en las localidades cuyas municipales coinciden con la provincial? ¿O aquellas que estén en un abanico de más/menos 30 días de la elección central? Para la Gobernación, ¿fórmula o cabeza de lista? ¿Todos los cargos legislativos o sólo los uninominales? ¿Interna en la lista sábana o lista sábana de unidad? ¿Por partido o “mixturadas”? ¿Un esquema extremadamente legalista, como le gusta a los radicales; o uno “sui generis”, como prefiere el juecismo?
“Debe ser una redacción lo más cercana a un sistema en el que todo aquel que quiera ser candidato a algo lo sea; seguramente habrá reglas novedosas”, dice un abogado que ya se calza el traje de redactor. “La predisposición se verá el 28, veremos qué ánimo tiene cada uno de los que se sienta a escribir”, dice uno de los integrantes de la mesa ejecutiva.
https://www.lavoz.com.ar/politica/una-interna-creativa-en-cordoba-antes-del-mundial-la-receta-de-la-mesa-de-juntos-por-el-cambio/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/una-interna-creativa-en-cordoba-antes-del-mundial-la-receta-de-la-mesa-de-juntos-por-el-cambio/