La Voz del Interior @lavozcomar: Un portaaviones francés visita Filipinas tras unas maniobras de combate en aguas disputadas

Un portaaviones francés visita Filipinas tras unas maniobras de combate en aguas disputadas

MANILA, Filipinas (AP) — El portaaviones francés de propulsión nuclear y los buques de guerra que lo acompañan se encontraban en Filipinas el domingo después de realizar ejercicios de combate con fuerzas filipinas en el disputado mar de China Meridional, en una demostración de poderío que probablemente moleste a China.

El Charles de Gaulle atracó el viernes en la bahía de Subic, una antigua base naval de Estados Unidos al noroeste de Manila, para un descanso tras más de dos meses de despliegue en el Indopacífico.

El portaaviones francés hizo maniobras con aliados de seguridad para prepararse ante contingencias y promover la seguridad regional. En el ejercicio participaron fuerzas filipinas, buques de guerra y aviones de combate. Según funcionarios filipinos y franceses, el viernes se hicieron simulacros de guerra antisubmarina y entrenamiento de combate aéreo en el mar de China Meridional.

El año pasado, la marina francesa desplegó por primera vez una fragata para participar en una misión de navegación conjunta con fuerzas de Estados Unidos y Filipinas en y cerca de las aguas disputadas. Esto formó parte de los ejercicios de combate anuales más grandes en años por parte de las fuerzas aliadas estadounidenses y filipinas. Los ejercicios, conocidos como Balikatan (que en tagalo significa “hombro con hombro”), movilizaron a más de 16.000 militares.

China criticó fuertemente los ejercicios en ese momento, afirmando que Filipinas estaba “uniéndose” a países de fuera de Asia, en una clara referencia a Estados Unidos y sus socios de seguridad, y advirtió que los ejercicios podrían instigar confrontaciones y socavar la estabilidad regional.

Los recientes y continuos despliegues militares de Francia en Filipinas subrayan su “compromiso con la seguridad regional y el objetivo compartido de fortalecer la cooperación marítima en el Indopacífico”, dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el coronel Xerxes Trinidad.

El Charles de Gaulle, el único portaaviones de propulsión nuclear en el mundo además de los de la Marina de Estados Unidos, lideró un grupo de ataque que incluía tres destructores y un buque de reabastecimiento de combustible en su primera visita a Filipinas, según funcionarios franceses.

Francia ha estado fortaleciendo sus compromisos militares con Filipinas y otras naciones del sudeste asiático enfrentadas con China por reclamaciones territoriales en las aguas disputadas, una ruta clave de comercio y seguridad global, aunque afirma que esas acciones de preparación ante emergencias no estaban dirigidas a ningún país en particular.

Sin embargo, China ha reaccionado con hostilidad ante cualquier presencia de fuerzas extranjeras, especialmente del Ejército de Estados Unidos y sus aliados, que realizan ejercicios de guerra o patrullas en el mar de China Meridional, que Beijing reclama casi en su totalidad, aunque no ha publicado coordenadas exactas de su reclamo, más allá de diez líneas discontinuas que demarcan vagamente lo que describe como su territorio en los mapas.

Las reclamaciones de Beijing se superponen con las de Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunéi y Taiwán en prolongados enfrentamientos territoriales no resueltos. Indonesia también ha participado en violentas confrontaciones con la guardia costera china y flotas pesqueras en las aguas de Natuna.

Hace dos semanas, Australia protestó después de que un caza chino J-16 lanzara bengalas que pasaron a 30 metros (100 pies) de un avión de vigilancia P-ocho Poseidon australiano sobre el mar de China Meridional, según el ministro australiano de Defensa, Richard Marles.

El avión militar australiano no sufrió daños y ningún miembro de la tripulación resultó herido en el incidente del 11 de febrero. Un portavoz del Ministerio chino de Exteriores acusó al avión australiano de “infringir deliberadamente” el espacio aéreo sobre las disputadas islas Paracelso, que China y Vietnam se disputan.

A finales de 2023, el ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, y el secretario filipino de Defensa, Gilberto Teodoro, firmaron un acuerdo para impulsar la cooperación militar y los compromisos conjuntos.

Francia y Filipinas comenzaron conversaciones el año pasado sobre un pacto de defensa que permitiría a las tropas de cada país realizar ejercicios en el territorio del otro. Los negociadores franceses han entregado un borrador del acuerdo a sus homólogos filipinos para iniciar las negociaciones.

Filipinas también ha firmado acuerdos de estatus de fuerzas similares con Estados Unidos y Australia. Se esperaba que un acuerdo firmado con Japón fuera ratificado por los legisladores japoneses este año para que entrara en vigor, mientras que las conversaciones entre Nueva Zelanda y Filipinas para un pacto de defensa similar concluyeron recientemente.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

https://www.lavoz.com.ar/noticias/agencias/un-portaaviones-frances-visita-filipinas-tras-unas-maniobras-de-combate-en-aguas-disputadas/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/noticias/agencias/un-portaaviones-frances-visita-filipinas-tras-unas-maniobras-de-combate-en-aguas-disputadas/

Deja una respuesta