La Voz del Interior @lavozcomar: Últimos 15 días de campaña: Juez sale a los barrios y De Loredo estrenó estética despegada de Juntos

Últimos 15 días de campaña: Juez sale a los barrios y De Loredo estrenó estética despegada de Juntos

En 14 días, alrededor de 2,1 millones de cordobesas y cordobeses, el 70 por ciento del padrón si se mantiene el nivel histórico de participación, elegirán al próximo gobernador de Córdoba, el primero tras la hegemonía de la dupla José Manuel de la Sota–Juan Schiaretti; un fin de ciclo tras un cuarto de siglo.

Luis Juez, quien por tercera vez intentará sentarse en el sillón más importante de la provincia, cabalga sobre esa idea, la de un cambio de época. Rodrigo de Loredo, con una estética propia, alejada del estilo de Juntos por el Cambio, y con un despliegue de recursos publicitarios notoriamente mayor que el de Juez, eligió otra narrativa: hacer de Córdoba “la N° 1″ del país. Él se jugará su futuro político un mes después, en los comicios municipales del 23 de julio.

En estos 12 días que restan hasta la veda del viernes 23 a las 8, Juez enfocará sus esfuerzos en “recuperar terreno” en la ciudad de Córdoba, donde, reconocen en el comando de campaña de Juntos por el Cambio, “Llaryora está mejor”. La campaña en el interior, por su parte, fue tercerizada en los candidatos locales.

Con los focus group y encuestas de seguimiento, los consultores de Isonomía le indicaron a Juez que dedique el grueso de su discurso a hablar de la inseguridad, y que repita hasta el cansancio que él será el ministro de Seguridad, una promesa de campaña que hizo ruido en la política, pero que habría sido “bien receptada” entre los posibles votantes. Los otros dos focos discursivos son salud y educación, ejes de su “plan de clase media”, aunque con menor intensidad que el primero.

Esta estrategia discursiva choca con lo que hizo Juez en la última semana, cuando en medio de la ¿fallida? maniobra de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales/Martín Lousteau para incorporar a Juan Schiaretti, se dedicó a “hablar más de política que de los problemas de la gente”. La recomendación es que “siga siendo verborrágico, pero hablándole a a los votantes, no a la política, y menos a la interna”.

Luis Juez en un acto de campaña en barrio Talleres.  (Nicolás Bravo / La Voz)

El fenómeno Bullrich

Hay un intención de los estrategas de la campaña de Juez en amortiguar los daños internos que provocó la jugada de Rodríguez Larreta. No es casual: quien paga buena parte de las facturas es el jefe de gobierno porteño.

Pese al involucramiento del “equipo de Horacio” en la campaña, este lunes Juez tendrá alta exposición en el marco de la gira que hará Patricia Bullrich en San Francisco, quien aparecerá escoltada por él y por la santafesina Carolina Losada, un evento con cobertura nacional. “Será una foto potente”, confían en la comandancia de la campaña.

La centralidad que ganó Bullrich es la variable que reconfiguró la campaña de Juez. “Hoy todo el radicalismo cordobés está con Patricia por el ‘gesto’ que tuvo con Córdoba, y eso también le sirve a Juez”, es un apunte para la lectura del radicalismo.

Por la incidencia de la billetera del jefe de Gobierno porteño en la campaña, Juez hace equilibrio: pide que no lo hagan elegir públicamente entre uno y otro.

“Empoderado”, el juecismo dice que hubo una “ganancia total” para el candidato opositor al condicionar el ingreso de Schiaretti a la coalición opositora.

“Frenó a Schiaretti, defendió Córdoba, nadie en Juntos por el Cambio lo desconoció, logró alta exposición y metió la primera mano de la campaña al instalar que Llaryora es la puerta de entrada del kirchnerismo a la Provincia”, es el inventario que hace el juecismo.

Respecto de este último punto del balance, una encuesta cualitativa de 900 casos en toda la provincia dice que el 76,7 por ciento de los cordobeses opina que en esta elección “hay que frenar al kirchnerismo”.

Ahora, los barrios

Más allá de su viaje a San Francisco y su participación en algún otro evento puntual (el domingo a la irá a Jesús María, a esperar los resultados de la elección municipal), en estos últimos días de campaña Juez reprogramará su GPS para recorrer los barrios de Córdoba.

Luis Juez en un acto de campaña en barrio Talleres.  (Nicolás Bravo / La Voz)

“Juez se muestra enojado porque está enojado con lo que el PJ dejó de hacer por Córdoba”, dicen cerca del líder del Frente Cívico. Este sábado hizo un acto “guerrillero” en una casa de calle Felipe II al 1300 de barrio Talleres Este; en un intento de recuperar la territorialidad perdida.

De hecho, Juez confía más en su propio olfato y en los pedidos de los “encargados de seccional” del Frente Cívico que en el software que el equipo de Rodríguez Larreta puso a disposición de la campaña con el propósito de “otorgar prioridades” a las giras proselitistas, teniendo como base los últimos resultados en cada circuito y el crecimiento del padrón.

Aunque el juecismo intenta negarlo, es evidente que Rodrigo de Loredo desacopló su campaña a intendente de la de Juez. En el PRO, en cambio, lo admiten: ”Rodrigo se despegó”.

De Loredo en modo creativo

Desde la campaña del radical minimizan la “diferenciación”. “Son campañas distintas porque la de Rodrigo es municipal”, un argumento que también usan para explicar por qué la estética de De Loredo no es la de Juntos por el Cambio.

Los deloreistas aseguran que no hay ninguna agencia publicitaria detrás de la estética, sino que es el propio candidato en su faceta de creativo publicitario quien tomó la decisión de quemar el manual de marca de Juntos por el Cambio.

Elecciones 2023: Rodrigo de Loredo, candidato a intendente de Córdoba por Juntos por el Cambio. (Prensa De Loredo)

Aunque niegan el despegue, en el equipo de De Loredo sí dice que la campaña del radical es “metódica y ordenada”. Una diferenciación soft.

“Los ejes de la campaña de Rodrigo son: escucha activa en los barrios; la promesa de construir sobre lo construido y una propuesta disruptiva en seguridad ciudadana”, dicen en el equipo de De Loredo. Respecto de esta última propuesta, sería expuesta después del 25 de junio, fecha de la elección provincial, por lo que no tendría incidencia en esa elección, que precede a la municipal.

El amplio despliegue publicitario de De Loredo –exteriorizado en más de 150 “posiciones” de cartelería de en la ciudad de Córdoba y en contenido patrocinado en redes sociales– llamó la atención puertas adentro de la coalición. “Debe ser que tiene más plata que nosotros”, dice, resignado, un juecista puro.

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