Trump regresa a Davos de forma virtual para el Foro Económico Mundial
DAVOS, Suiza (AP) — Donald Trump regresará a Davos. Virtualmente.
El recién reinvestido presidente de Estados Unidos se dirigirá el jueves a una audiencia internacional por primera vez desde su regreso a la Casa Blanca hace tres días, con un discurso y una sesión de preguntas y respuestas en el Foro Económico Mundial.
El cuarto día del evento anual contará también con el presidente de Argentina, Javier Milei, y Muhammad Yunus, el Premio Nobel de la Paz que se convirtió en líder interino de Bangladesh después de que un levantamiento popular derrocó a la anterior presidenta.
Los ases de los negocios y la tecnología también tendrán su turno. Dario Amodei, de Anthropic, creador del modelo de inteligencia artificial Claude, y Yann LeCun, el científico responsable de IA en Meta, de Mark Zuckerberg, abordarán el futuro de la tecnología.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abordará la transición energética con el jefe de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol. En la víspera, un pequeño grupo de manifestantes proambientales protestó con una pancarta en la que se podía leer “Sol, bebé, sol”, una respuesta a favor de la energía solar al llamado realizado a principios de semana por Trump para “perforar, bebé, perforar” combustibles fósiles.
A continuación, un vistazo a algunos de los eventos más destacados del jueves en Davos:
Trump aparece, aunque no en persona, en la nieve
El presidente de Estados Unidos no es ajeno a la reunión de directores generales, visionarios de startups, líderes gubernamentales, académicos de clase mundial y otras élites que se reúnen en la nevada ciudad suiza de Davos cada enero. Acudió dos veces durante su primer mandato.
Su aluvión de órdenes ejecutivas, incluyendo el llamado a que Estados Unidos se retire del acuerdo climático de París, la creación de una nueva agencia para recaudar aranceles y una pausa en el veto a TikTok, han alimentado la conversación en los pasillos del Centro de Congresos de Davos.
Su impulso a un emprendimiento conjunto que podría invertir hasta 500.000 millones de dólares en infraestructura relacionada con la IA ha recibido elogios de ejecutivos del sector en Davos, incluso aunque su aliado, el multimillonario Elon Musk —que no está presente—, se burló en su plataforma de redes sociales X de que los socios “en realidad no tienen el dinero”.
Trump recibió también lo que podría considerarse un elogio moderado del secretario general de Naciones Unidas.
Durante una sesión de preguntas y respuestas después de un discurso centrado en las amenazas del calentamiento global y la IA no regulada, António Guterres reconoció los esfuerzos de Trump antes de su toma de posesión para ayudar a lograr un alto el fuego en Gaza.
“Las negociaciones se estaban prolongando, prolongando, prolongando. Y luego, de repente, sucedió”, dijo Guterres, elogiando también los esfuerzos de Qatar y Turquía. “Creo que hubo una gran contribución de la diplomacia robusta de —en aquel momento— el presidente electo de Estados Unidos”.
El secretario general de la OTAN pide más apoyo para Ucrania
En Europa ha aumentado la ansiedad ante la posibilidad de que Trump busque poner fin rápidamente la guerra de Rusia en Ucrania mediante conversaciones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en términos que podrían ser desfavorables para Kiev.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que intervino en un desayuno al margen del foro organizado por el magnate ucraniano Victor Pinchuk, instó a los aliados occidentales de Ucrania a mantener su apoyo casi tres años después del inicio de la guerra.
“Si conseguimos un mal acuerdo, significaría que veríamos al presidente de Rusia estrechando la mano de los líderes de Corea del Norte, Irán y China, y eso no podemos aceptarlo”, afirmó Rutte. “Eso sería geopolíticamente un gran, un gran error”.
Richard Grenell, nominado por Trump como enviado para misiones especiales, dijo por video desde Los Ángeles que el mandatario estadounidense enfrentaba “un terrible desastre” y “no muchas grandes opciones” en los esfuerzos para poner fin al conflicto.
“El presidente Trump es alguien que tiene una amenaza creíble y ya ha dejado claro que va a presionar a ambos lados para poner fin a esto. Está centrado en tratar de detener la matanza», añadió.
Poner más presión sobre Putin —económica o militar— continúa siendo una “opción legítima” para Trump, dijo Grenell.
“Yo diría que denle un poco de tiempo al presidente Trump”, afirmó.
___
El periodista de The Associated Press Lorne Cook en Bruselas contribuyó a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
https://www.lavoz.com.ar/noticias/agencias/trump-regresa-a-davos-de-forma-virtual-para-el-foro-economico-mundial/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/noticias/agencias/trump-regresa-a-davos-de-forma-virtual-para-el-foro-economico-mundial/