La Voz del Interior @lavozcomar: Trigo: el impacto de las lluvias en la zona núcleo

Trigo: el impacto de las lluvias en la zona núcleo

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en el arranque de la campaña 2023-24, se estimaba un rinde potencial de trigo para toda la región núcleo de 39 quintales por hectárea (qq/ha). No obstante, sin lluvias importantes, se había recortado el rinde en un 10%.

El 14 de octubre finalmente volvieron las precipitaciones. “Llegaron tarde para revertir el daño, pero también a tiempo para evitar un nuevo fracaso productivo”, indicaron los expertos de la entidad rosarina.

Por eso, las lluvias son tan importantes y celebradas, más allá de que sirvieron para estabilizar rindes. Las lluvias llegaron para la etapa de llenado, por lo que se espera una mejora del peso del grano. Pero, lamentablemente, la etapa se acortará ante la sostenida falta de agua.

Para el norte de GEA, el llenado se acaba a fin de mes. El centro y sur de la región tendrían 10 a 15 días más. Esta es otra de las razones por las que se esperan rendimientos muy dispares, pero aun así, la región alcanzaría los 35 qq/ha. A mediados de noviembre comenzaría la cosecha de los primeros lotes de trigo.

Las lluvias de octubre

Entre el 21 y el 24 de este mes, la región recibió en promedio 76 mm (de las 36 estaciones GEA/BCR). Sumando las lluvias anteriores, la región alcanzó los 136 mm, cuando octubre suele dejar en todo el mes 100 mm. Las últimas dos semanas auxiliaron al sector en un mes clave del trigo y de la siembra gruesa. El máximo registro de esta semana fue el de Maria Teresa con 128mm. Le siguen Classon, Labordeboy, Santa Teresa y Pozo del Molle con valores de 106 a 112 mm.

Fuera de la región núcleo, el alivio fue mucho más acotado para el sur de La Pampa, el sur de Buenos Aires y NOA. “Se han superado ampliamente los valores normales de octubre, aunque la recuperación de los suelos sigue siendo muy despareja. El sudeste de Córdoba, por ejemplo, tiene sectores que, en 10 días, pasaron de sequía a potenciales excesos hídricos, y el norte de Santa Fe no logra salir del escenario deficitario”, explica el consultor Elorriaga. “Octubre entregó todo lo que se le pedía y mucho más. Y todavía existe la probabilidad de que ocurran nuevas precipitaciones en el final del mes o en los primeros días de noviembre”, agrega el especialista.

https://www.lavoz.com.ar/agro/agricultura/trigo-el-impacto-de-las-lluvias-en-la-zona-nucleo/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/agro/agricultura/trigo-el-impacto-de-las-lluvias-en-la-zona-nucleo/

Deja una respuesta