Tras las lluvias: por qué los diques de Córdoba crecieron menos de lo esperado
Tras más de cinco meses de persistente sequía en las Sierras de Córdoba, desde el 7 de octubre hasta días atrás se sumaron numerosas jornadas con precipitaciones que, incluso, superaron los promedios acumulados que se esperaban en los pronósticos.
Sin embargo, el impacto de esa agua en los diques serranos no parece ser tan notorio. Todos aumentaron su nivel, pero de modo moderado o bajo en las últimas tres semanas lluviosas.
Una explicación básica es que ante tanta sequía, el agua caída primero se acumuló en los suelos exhaustos y luego fue paulatinamente nutriendo arroyos y ríos.
Un dato: entre el 1° de mayo y el 7 de octubre no llovió ni un milímetro en la zona serrana donde se forman las cuencas hídricas que abastecen de agua a la mayor parte de la provincia.
Hubo registros acumulados de más de 200 milímetros en octubre en algunas zonas serranas de Calamuchita, Paravachasca y Punilla.
Pero en los diques el efecto fue menos marcado que lo que muchos podían presuponer.
Entre los cinco más grandes, comparando la escena actual con la del 6 de octubre previo a las lluvias, el San Roque y el de Cruz del Eje subieron más: 1,8 metros el primero y 1,44 el segundo. Pero La Viña escaló 95 centímetros en tres semanas, en Los Molinos fueron 80 centímetros y en el Embalse del río Tercero sólo 15 centímetros.
Fuera de los grandes, el caso de La Quebrada, un dique pequeño pero vital para el abastecimiento de agua en la zona más poblada del interior (Sierras Chicas), el efecto del mes lluvioso fue hasta ahora casi nulo: sólo subió 10 centímetros.
En general, comparados con los registros de hace un año, todos los diques están casi con el mismo nivel de entonces (las diferencias son de apenas centímetros en todos los casos).
En tanto, si la comparación es con los niveles de fines de octubre de hace dos años se observa que la situación actual es algo mejor en volumen acumulado: el San Roque tenía en esta fecha de 2022 dos metros menos de agua que hoy, y tanto Los Molinos como Embalse registraban un metro menos.
La Viña era diferente: contaba hace dos años casi un metro más que ahora. El dique de Cruz del Eje estaba casi igual que hoy y el de La Quebrada mostraba entonces notorios tres metros más.
No sería normal que los diques tengan un alto nivel en primavera. Para el año seco que pasó, se asume que los caudales son mejores a los que podían esperarse. Lo óptimo es que lleguen repletos al cerrar el verano (hacia marzo o abril), para encarar la próxima estación seca con buenos volúmenes de reserva.
Cuánto llovió en octubre
Las lluvias de octubre no fueron parejas en todo el territorio provincial. Según registros oficiales, en la zona norte entre Villa María de Río Seco y San Francisco del Chañar y el área de la laguna Mar Chiquita el registro fue menor: entre 40 y 70 milímetros.
En cambio, en el sudeste, sobre los departamentos Marcos Juárez y Unión, el acumulado de octubre supera los 200 milímetros y en algunos puntos llega a los nutridos 240. También se acerca a los 200 en el área de Villa María. En partes del valle de Calamuchita también se llegó a sumar 200 milímetros. En la Capital se superaron los 150 en casi tres semanas.
Los pronósticos anticipan ahora nuevas chances de precipitaciones para este jueves, sábado y domingo, aunque en forma dispersa en el mapa y no de modo generalizado.
Lo que llovió en octubre en Córdoba
Los diques, uno por uno
San Roque. Está ahora con 32,30 metros, a tres metros de embudo. El 6 de octubre, antes del inicio de las lluvias, registraba 1,8 metros menos. Hace un año estaba igual que hoy y hace dos años tenía dos metros menos de agua que ahora.
Los Molinos. Con 47,30 metros ahora, se ubica a 5,7 metros del vertedero. Respecto del inicio de octubre, sólo subió 0,80 metros a pesar de las lluvias intensas en su cuenca. Comparado con un año atrás, tiene ahora 30 centímetros más y con dos años atrás, un metro más.
Embalse. El lago de Calamuchita está a 2,75 metros de su vertedero. Apenas creció 15 centímetros en octubre. Es el mayor de todos y el que se muestra más estable: baja y sube más lento que los demás. Hace un año estaba casi igual a hoy, y hace dos años tenía casi un metro menos que ahora.
La Viña. El dique de Traslasierra quedó ahora a 17,25 metros del vertedero. Creció 0,95 este mes. El nivel actual es casi idéntico al de un año atrás. Hace dos años tenía 85 centímetros más que hoy.
Cruz del Eje. Ahora se ubica a 5,96 metros del vertedero. En lo que va de octubre trepó 1,44 metros. Respecto de uno y dos años atrás, está hoy en similar nivel para esta fecha.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/tras-las-lluvias-por-que-los-diques-de-cordoba-crecieron-menos-de-lo-esperado/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/tras-las-lluvias-por-que-los-diques-de-cordoba-crecieron-menos-de-lo-esperado/