Tras la salida de Ersa, cómo funciona el transporte urbano de Córdoba y qué les depara a los usuarios
Finalmente, a partir de las 0 de este viernes, Ersa se fue. Aunque Ersa sigue estando: la empresa dejó de manejar los corredores 2, 4, 5 y 7 del transporte urbano de Córdoba, aunque en la prestación continúan sus ómnibus, sus talleres, sus predios, sus puntas de línea y, al menos por un tiempo más, sus problemas.
Si algún usuario esperaba que a partir de este viernes iba a terminar el calvario de largas esperas, ómnibus poco higienizados y que se rompen, seguramente se equivocó. El único cambio es administrativo: una unidad ejecutora ahora gestiona las líneas que trasladan al 35% de los pasajeros cordobeses.
Esa unidad ejecutora está conformada por funcionarios municipales y directivos de Coniferal y de Tamse. Alquiló 350 ómnibus a la empresa Ersa: 280 funcionando y 70 por reparar.
Esa administración tripartita servirá para realizar un profundo análisis de cómo se prestaba el servicio. La apuesta es que Coniferal, que tiene a su cargo la línea 30 y los corredores 1 y 6, despliegue su “know how” para revisar el funcionamiento del tráfico, del taller y de la logística de los repuestos.
La Municipalidad, por su parte, debe aportar alrededor de $ 170 millones para terminar de dejar en condiciones a los 350 ómnibus.
Los trabajadores, alrededor de 1.200, son transferidos a Tamse mientras dure la etapa de la unidad ejecutora, que tendrá actividad hasta que llegue la primera partida de los 100 ómnibus cero kilómetros que pretende adquirir el municipio. Se prevé que sean 90 días.
La Secretaría de Movilidad municipal aspira a que haya una mejora paulatina de la prestación, con un manejo apropiado de las frecuencias y de la gestión del taller para que la flota esté en buenas condiciones. Se trata de un proceso que comenzó esta semana, pero que verá sus frutos con el correr de los días.
Al menos ese es el objetivo.
En tres meses
En 90 días deberían llegar los primeros 100 ómnibus cero kilómetro. Entonces, Coniferal tomará las líneas de los corredores 4 y 7, con sus respectivos choferes y el proporcional de administrativos y mecánicos.
Tamse, en tanto, se quedará con el corredor 2 y con lo que queda del 5.
A medida que vayan incorporándose más ómnibus cero kilómetros, se irán devolviendo los coches que se alquilan a Ersa.
La compra de los ómnibus se está trabajando a través de cuatro entidades bancarias.
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