Tras dos años, Schiaretti propuso al nuevo jefe de los fiscales
A cinco días de cumplirse los dos años de acefalía en el sensible cargo de jefe de los fiscales provinciales, el gobernador Juan Schiaretti anunció ayer –y por las redes sociales– que propondrá al actual procurador del Tesoro, Juan Manuel Delgado, como nuevo fiscal General de la Provincia, por un período de cinco años.
Este 7 de marzo se cumplen dos años desde que Alejandro Moyano terminó su mandato y se acogió al beneficio de la jubilación.
En los últimos 24 meses –en medio de esporádicos reclamos de la oposición–, el gobernador le confió la conducción de la fiscalía General a dos adjuntos con fuertes vínculos con el PJ: Héctor “Chirola” David, exministro de Justicia y hombre de confianza de José Manuel de la Sota, y José Gómez Demmel, con excelente llegada al schiarettismo.
Delgado es un abogado especialista en Derecho Civil y Comercial. Es un dato, ya que sus antecesores fueron penalistas.
Aunque no se le conoce militancia en el peronismo, eso no significa que sea un desconocido para el oficialismo: desde junio de 2019 es el procurador del Tesoro, es decir, el jefe de los abogados que defienden al Estado provincial en cada demanda judicial.
De formación cristiana, Delgado tiene una estrecha relación con la Iglesia Católica y con los sectores que resisten la legalización del aborto.
En el ámbito judicial también se sabe de su amistad con Gómez Demmel. Por ser procurador, algunos opositores manifestaron su objeción para que asuma el cargo, más allá de que le reconocen su formación académica y profesional.
En la vereda del oficialismo, el ministro de Justicia, Julián López, defendió al candidato del gobernador. “Tiene una trayectoria muy importante como docente y en el ámbito privado. No hay plazos para su designación. Se cumplirán todos los pasos que marquen las normativas”, dijo a La Voz el ministro.
La oposición había cuestionado la demora del gobernador en proponer al sucesor de Moyano.
Los opositores coincidían en afirmar que Schiaretti demoraba la designación del fiscal General para quedar “cubierto judicialmente” en su salida del poder en 2023, ya que no puede aspirar a la reelección.
Como su mandato sólo puede ser interrumpido por un juicio político, el próximo jefe de los fiscales podrá seguir en el cargo hasta 2026, en el tercer año del gobernador que sucederá a Schiaretti.
Vínculo nacional
La decisión de Schiaretti de cubrir la vacante en el Ministerio Público ocurre un día después de que el presidente Alberto Fernández sacudió el tablero judicial con una fuerte embestida contra el Poder Judicial y con el anuncio de que insistirá en reformas en la Justicia.
Uno de los cambios tiene que ver con modificar las reglas para la designación del procurador General, es decir, el jefe de los fiscales federales.
Hay un proyecto en este sentido en el Congreso Nacional, que ya tiene media sanción del Senado y que está trabado en Diputados.
Precisamente, los cuatro diputados que responden a Schiaretti se han mostrado firmes en su postura de no apoyar “flexibilizar” las condiciones para designar al nuevo jefe de los fiscales federales, que hoy exige la mayoría agravada en el Senado.
En este contexto, el Frente de Todos podría reprocharle al schiarettismo no colaborar mientras en Córdoba no hay un fiscal General desde hace dos años.
Con la mayoría holgada que cuenta en la Legislatura, el PJ no tiene inconvenientes para designar a Delgado. Pero, las principales espadas políticas del oficialismo buscarán dialogar con la oposición para que el nuevo funcionario salga con el mayor respaldo político posible.
Además de liderar la política criminal, el fiscal General también tiene la responsabilidad de conducir a la Fuerza Antinarcotráfico en Córdoba. En abril de 2014, el entonces gobernador, José Manuel de la Sota, decidió eliminar la división Drogas Peligrosas de la Policía, luego del denominado caso “narcoescándalo”, y la lucha contra el narcotráfico quedó en manos de la fiscalía General.
Fiscales generales: de Angeloz a Schiaretti
Cinco años de mandato, pero algunos no los cumplieron.
Luis Sayavedra. Fue el último fiscal General del último mandato del gobernador Eduardo César Angeloz.
Miguel Ortiz Pellegrini. Fue designado durante la gestión de Ramón Mestre y cumplió todo el mandato. Fue clave en el juicio por presunto enriquecimiento ilícito del exgobernador Angeloz, causa por la cual finalmente fue absuelto.
Marcelo Brito. Fue el primer fiscal General propuesto por José Manuel de la Sota. No llegó a cumplir su mandato.
Carlos Baggini. Llegó a la Fiscalía General impulsado por De la Sota, sugerido por Domingo Carbonetti. Tuvo un fuerte enfrentamiento con el Tribunal Superior de Justicia.
Gustavo Vidal Lascano. Renunció al cargo luego de la detención del denominado “perejil” (Gastón Zárate) en la causa por el asesinato de Nora Dalmasso.
Darío Bezzaro. Cumplió los cinco años de mandato y llegó al cargo propuesto por De la Sota.
Alejandro Moyano. Fue el último fiscal General que tuvo la Provincia. En los últimos dos años, el cargo fue ejercito por los dos adjuntos: Héctor David y José Gómez Demmel.
https://www.lavoz.com.ar/politica/tras-dos-anos-schiaretti-propuso-al-nuevo-jefe-de-fiscales
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/tras-dos-anos-schiaretti-propuso-al-nuevo-jefe-de-fiscales