Transporte urbano: empresas del interior amenazan con cortar servicios nocturnos
“Ponemos en conocimiento de nuestros usuarios y trabajadores que, en las próximas semanas, será imprescindible reducir servicios y suspender a los trabajadores a ellos afectados, como única manera de evitar una paralización total de la actividad”.
El texto es un extracto de un duro comunicado de prensa que difundió la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) sobre la complicada situación económica y financiera en el transporte urbano en el interior del país.
La medida será, según confirmó el presidente de la entidad, Gerardo Ingaramo, desde el 1° de octubre próximo y comenzará con el parate de las frecuencias nocturnas de los servicios.
Fatap apuntó contra el Gobierno nacional por las “inequidades” en el reparto de los subsidios: denunciaron que de cada $ 10 que se reparten, $ 9 se quedan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
“Después de las Paso, con la devaluación del 25% se dispararon los costos. Planteamos al ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, que se incremente de $ 9 mil millones a $ 12 mil millones el Fondo Compensador, para palear el impacto de la devaluación y los costos”, detalló Ingaramo.
“Lo mismo planteó el Cofetra (Consejo Federal de Transporte). Y estamos sin respuesta, habrá suspensión de servicios nocturnos desde el 1° de octubre. La situación es insostenible”, remarcó el presidente de la federación empresaria.
Subsidios inequitativos
Acerca de la inequidad en el reparto de subsidios, Fatap remarcó que cada vez hay más divergencias. “Pasaron de $ 60 mil millones a $ 70 mil millones por mes, para 18 mil colectivos del Amba. Y mantienen en $ 9 mil millones para 14 mil colectivos del interior. Tenés $ 600 mil por coche en el interior, contra $ 3,8 millones para el Amba”, señalaron desde la entidad.
“De mantenerse las actuales condiciones económicas en las que se prestan los servicios de transporte por automotor de pasajeros urbanos y suburbanos del interior del país y sin asistencias del Gobierno nacional acordes a las medidas que el mismo genera, millones de ciudadanos perderán un servicio esencial”, advirtió la Fetap.
Ingaramo afirmó: “De no resolverse la situación, vamos a tomar esa medida que se podrían agravar. Si no, hay que alcanzar una tarifa de $ 350 pesos. O que se subsidie al pasajero, y que se cobre la tarifa que corresponde”.
En ese sentido, fuentes del sistema urbano de Córdoba explicaron a La Voz que hoy el boleto sin ningún tipo de subsidios treparía a $ 500. Hay que recordar que el viernes pasado se aplicó una suba que llevó el pasaje de $ 120 a $ 185, equiparando con la ciudad de Santa Fe. Rosario se sumará a esa tarifa a partir de octubre.
El resto del comunicado
“Solicitamos que, de una vez por todas, se le dé al interior un trato igualitario y equitativo, dado que en nuestras provincias también se experimentan los nocivos efectos de las devaluaciones del peso, del aumento de los combustibles, de los incrementos salariales, y el incremento general de todos los precios de la economía”, dice el texto.
Sobre este punto, semanas atrás La Voz había publicado que por la devaluación, los repuestos e insumos de los ómnibus se habían disparado. Incluso, había elementos que se entregaban sin precio a las empresas.
Volviendo al comunicado, Fatap recordó que “ha reclamado –en reiteradas ocasiones y ante todas las autoridades competentes– una modificación urgente, concreta y sostenible de las condiciones de prestación de los servicios, a pesar de lo cual ninguna solución de fondo se ha adoptado hasta la fecha”.
Y reiteró la amenaza: “Ponemos en conocimiento de nuestros usuarios y trabajadores que, en las próximas semanas, será imprescindible reducir servicios y suspender a los trabajadores a ellos afectados, como única manera de evitar una paralización total de la actividad”.
Por último, se señala que “persistirá en el diálogo y la búsqueda de soluciones, pero no demorará la adopción de medida alguna, por drástica y dolorosa que sea, con el fin de salvaguardar la existencia de sus afiliadas y de los puestos de trabajo que generan”.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/transporte-urbano-empresas-del-interior-amenazan-con-cortar-servicios-nocturnos/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/transporte-urbano-empresas-del-interior-amenazan-con-cortar-servicios-nocturnos/