La Voz del Interior @lavozcomar: Transporte urbano: el boleto no sube, vendrán más ómnibus y analizan nuevos troles

Transporte urbano: el boleto no sube, vendrán más ómnibus y analizan nuevos troles

Luego de un primer trimestre crítico en la prestación del transporte urbano de la ciudad de Córdoba, en la Municipalidad ya se animan a pronosticar mejoras sensibles en el sistema. Es que la buena performance que viene demostrando la empresa Coniferal en las líneas que viene tomando a cargo desde finales de abril muestran una perspectiva alentadora.

Por eso, el intendente Daniel Passerini y el polifuncionario Rodrigo Fernández comienzan a mostrar las cartas de lo que tienen planificado en el corto, mediano y largo plazo para revertir años de crisis en la movilidad.

Para entender de donde se parte, hay que remontarse al final del año pasado, cuando las entonces autoridades a cargo de la Secretaría de Movilidad ya habían decretado la salida de la Empresa Romero Sociedad Anónima (Ersa), que había llegado a Córdoba en 2012 de la mano de Ramón Mestre y que en su esplendor llegó a controlar el 60% de las líneas del sistema.

La crisis de 2018 fue el primer golpe a Ersa, y el principio de su decadencia. La devaluación del gobierno de Mauricio Macri y los cambios en el reparto de los subsidios le pegaron en el modo de funcionamiento que había tenido hasta ahora: alta renovación de la flota y poco mantenimiento.

Con la pandemia, los problemas se profundizaron. El municipio le comenzó a retirar líneas y quedó con un tercio de los pasajeros. Cuando el exsecretario de Movilidad Gabriel Bermúdez y Passerini decidieron que no seguiría, la prestación entró en una pronunciada decadencia.

Ersa incorporó 20 unidades cero kilómetro a finales de 2022 (Prensa Ersa).

Ersa se fue de Córdoba el 29 de febrero. La empresa municipal Tamse asumió la prestación, con una flota alquilada a Romero que a duras penas puede prestar los servicios: coches que se rompen y esperas eternas maltratan a los usuarios de los corredores 2, 4, 5 y 7.

Pero a finales del mes pasado, llegaron los primeros ómnibus cero kilómetro que compró Coniferal con financiamiento de Colcar, la concesionaria oficial de Mercedes Benz, y que se pagan en parte con un fondo de renovación de flota que posee el marco regulatorio.

La firma, que tiene su sede en barrio Las Palmas, tiene una larga experiencia en la ciudad de Córdoba que comenzó a finales de la década de 1960. Y desde entonces participó de los distintos diseños que tuvo el transporte urbano, hasta nuestros días.

Ómnibus de la empresa Coniferal, a finales de la década de 1960 (La Voz / Archivo).

Se caracteriza por un alto grado de profesionalismo en el diseño de los recorridos, en el manejo del tráfico y en el mantenimiento de sus unidades. Sus choferes tienen un sentido de pertenencia que no se ve en otras empresas, y cumplen con un estricto código de vestimenta.

Por eso posee una alta valoración de los usuarios de los corredores 1 y 6.

Ahora, Coniferal tomó primero la línea 40, luego la 43 y el viernes la 45. Los usuarios comenzaron a tener frecuencias más razonables y a subirse a coches nuevos que no se rompen. La demanda se incrementó en un 25%.

En el municipio consideran que estos logros ya le permiten trazar un panorama menos sombrío sobre la prestación, y se animan a plantear mejoras en otros aspectos.

Lo inmediato

Por el lado de Coniferal, esperan que la empresa de color naranja termine de recibir los primeros 100 ómnibus nuevos para terminar el traspaso de las líneas del corredor 4. Las autoridades creen que eso va a suceder en el transcurso de las próximas semanas, aunque en la prestataria son más cautos acerca del ritmo de entrega que pueda tener Colcar.

Los directivos calculan que para completar el traspaso, se necesitan 75 coches nuevos. Y recién ahí empezaría la estrategia para asumir la prestación del corredor 7.

Nueva flota de Coniferal

Y aquí viene la primera novedad: Coniferal incorporará otros 50 ómnibus cero kilómetro a Colcar, para sumar otras 75 unidades para las líneas que por ahora continúan funcionando con los coches que Tamse le alquila a Ersa.

A su vez, la empresa municipal también va a dar buenas noticias en los próximos días: para mediados de junio se espera que lleguen los 50 ómnibus Mercedes Benz cero kilómetro que compraron a Colcar.

Con ese paquete, habrá una segunda novedad: la llegada de dos ómnibus que funcionan con energía eléctrica, que serán probados por Tamse.

Y en esto es clave Colcar. La concesionaria es parte del Grupo Empresario Prieto (GEP), que posee una planta en el parque industrial de Moreno (provincia de Buenos Aires), donde desde el año pasado se viene anunciando el montaje de coches que trabajan con baterías de litio.

En este caso, son de la empresa china Yutong, que tiene ómnibus con motorización Mercedes Benz.

Ómnibus eléctrico Yutong, circulando en la línea 59 de la ciudad de Buenos Aires ( Gentileza Locura_Micrera  / Rafa Fuentealba).

Los modelos eléctricos de Yutong ya tienen un tiempo en Argentina. En 2020, estuvieron a prueba en la línea 59 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y recalarían en Córdoba. Yutong acaba de proveer 214 ómnibus eléctricos a Chile, que tiene una flota de más de 2.000 de esos vehículos.

Pero en la Municipalidad también esperan que lleguen coches movidos a GNC fabricados por Mercedes Benz. En 2022, Tamse y Coniferal probaron una unidad impulsada por el mismo combustible, pero fabricada por Scania.

¿Nuevos troles?

Los ómnibus eléctricos de Yutong serán una bocanada de aire fresco para el servicio de trolebuses de la ciudad, que este mes está cumpliendo 35 años y cuya flota aún está compuesta en su mayoría por los coches que llegaron de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1989.

Hoy, Tamse posee 35 unidades. Siete fueron fabricados por la empresa rusa Trolza (dos modelos Megalópolis, y cinco modelo Óptima) y llegaron a Córdoba en 2015. Costaron entre 199 mil y 275 mil dólares, según los tipos.

Luego, hay una unidad articulada de origen bielorruso Belkommunmash que se sumó en 2009. El entonces intendente Daniel Giacomino pagó 1,66 millones de pesos, que al cambio de ese momento eran 428 mil dólares.

La mayor parte de los trolebuses que circula en Córdoba son de la Unión Soviética (José Hernández / La Voz)

Y los 27 trolebuses restantes son los soviéticos marca Ziu, que suman décadas de prestación y millones de kilómetros recorridos. Se mantienen gracias a la alta calificación del personal de los talleres de Tamse.

Quedaron en el camino unidades chinas marca Norinco, que fueron saliendo de servicio en los primeros años de 2000. Las últimas siete circularon hasta 2011.

La administración de Daniel Passerini tiene una alta valoración de los trolebuses, ya que el servicio se presta en barrios consolidados, tiene recorridos más cortos y una buena frecuencia. Tienen el índice pasajero kilómetro (IPK) más alto de todo el sistema.

Y existe la firme intención de no optar por buses eléctricos, sino por apostar por nuevos trolebuses. “Sería fenomenal poder sumar nuevos troles, después de una década de que no hay incorporaciones”, señalan en la Tamse.

Trolebuses Yutong de la Ciudad de México (Prensa Yutong).

Y en las opciones, aparece nuevamente el Grupo Empresario Prieto. Es que Yutong también fabrica trolebuses: es el proveedor de cientos de esos coches que viene comprando la Ciudad de México, dentro de un plan que pretende incorporar 500 unidades.

Se espera que en los próximos meses se avance en ese sentido.

Nuevo sistema

En paralelo, la Municipalidad sigue trabajando en el diseño del nuevo sistema de transporte. Rodrigo Fernández, además de ser secretario de Gobierno, tienen a su cargo la Secretaría de Movilidad y el Ente Metropolitano.

Como viene adelantando La Voz, se plantea un diseño que comprende líneas metropolitanas, líneas troncales, líneas secundarias y barriales.

¿Y el boleto?

El pasado 17 de febrero, el boleto del transporte urbano de Córdoba pasó a costar $ 700. Se esperaba una actualización que acompañara la inflación, algo que finalmente no sucedió.

¿Las razones? La mala prestación que reciben los usuarios de las líneas que se prestan con los coches alquilados a Ersa. Las autoridades de la Municipalidad consideran que no pueden subir el precio del boleto sin ofrecerle a los usuarios mejoras sensibles en la prestación.

Y esas mejoras se producirán recién cuando se terminen de incorporar los primeros 100 ómnibus nuevos de Coniferal y los 50 de Tamse.

Así que al menos por las próximas semanas, está descartada cualquier posibilidad de aumento.

Pero aguantar el boleto a $ 700 no es gratis, en varios sentidos. El primero: la diferencia con lo que cuesta realmente la prestación se cubre con aportes municipales. El último estudio de costo realizado por Fetap ubica el pasaje en $ 1.375.

Por otra parte, las ciudades de Santa Fe y Rosario necesitan actualizar la tarifa, y esperan que Córdoba no se corte sola sino que siga la tradición de una suba en conjunto.

¿A cuánto se irá? Quienes conocen de cerca el servicio reconocen que los $ 1.375 que hoy cuesta el viaje son impagables por los usuarios. Así que consideran que el viaje se ubicaría entre los $ 850 y $ 900.

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