La Voz del Interior @lavozcomar: Transporte metropolitano: lo que se sabe hasta ahora

Transporte metropolitano: lo que se sabe hasta ahora

Hola, espero que tengas un buen lunes. En este Bicho de Ciudad, te quiero sintetizar la nota que publicamos el domingo pasado sobre el futuro del transporte metropolitano de Córdoba. Pero, como es costumbre de este envío, lo vamos a mechar con algunos datos extras, al estilo bonus track.

Vamos con la síntesis de lo que dice el artículo. Se llama “Sistema de transporte integrado metropolitano de Córdoba” y plantea recorridos circunvalares dentro de la Capital, líneas urbanas extendidas a localidades cercanas y la posibilidad de que los coches interurbanos recojan pasajeros dentro de la metrópoli.

En ese marco, se anuncian mejoras tecnológicas, como la visualización de las unidades en tiempo real y la posibilidad de pagar con diferentes medios de pago. Las tarifas variarán según la distancia recorrida y se necesitará validar tanto al subir como al bajar del ómnibus.

Infografía: Cómo será el sistema integrado del transporte metropolitano.

La promesa incluye la construcción de nuevas paradas e intercambiadores, y una miniterminal en el aeropuerto. Por otra parte, los ómnibus deberán cumplir con un estándar tecnológico específico: puertas de ascenso y descenso, aire acondicionado y rampas para personas con movilidad reducida.

El sistema será regulado por una unidad ejecutora dentro del Ente Metropolitano y el Ersep será el regulador de costos, de tarifas y de líneas. Las empresas operarán con permisos precarios que se cambiarán por concesiones de 10 años una vez que el sistema esté funcionando.

La implementación será gradual y se espera que funcione en diciembre. El informe completo lo tenés haciendo clic acá.

Bonus track

Además de lo que se informó, hay algunas ideas que aún están en estado embrionario, bajo análisis de las autoridades municipales. Por ejemplo, la de los carriles Sólo Bus. Como se recordará, fue una idea del exintendente Ramón Javier Mestre, por la que se habían planteado cinco recorridos y sólo se terminó ejecutando uno: el de avenida Sabattini.

Mestre desestimó los otros, principalmente por la resistencia de un grupos de vecinos y comerciantes de la zona del Cerro de las Rosas, que se opusieron a la instalación de esa infraestructura para ómnibus urbanos en la avenida Rafael Núñez.

En el mismo paquete, estaba otro carril Sólo Bus para la avenida Colón y otro en avenida Fuerza Aérea. En la segunda intendencia de Mestre, se anunció una intervención similar en avenida Las Malvinas-Bulnes.

Como se dijo, ninguna de esas obras se materializó, pese a los excelentes resultados en cuanto a velocidad comercial que tiene el Sólo Bus de Sabattini: la velocidad comercial de los ómnibus es de 28 kilómetros por hora. Es el doble de la velocidad en Castro Barros (14 kilómetros por hora).

Además, la gestión de Passerini extenderá el carril existente en Chacabuco-Maipú hasta el río Suquía. Pero esto es algo que ya se conocía.

El dato es que vuelve a estar en consideración la construcción del Sólo Bus en la avenida Colón y en Núñez. Por ahora, es sólo un tema en análisis, pero cobra relevancia si se tiene en cuenta que para una mejora sustancial en el transporte se necesita garantizar la frecuencia de los ómnibus. Y eso no sólo se logra con más ómnibus, sino con espacio para que puedan circular sin ser víctimas de atascos.

Si no, podés tener mil coches nuevos, todos parados en un corte de tránsito y con frecuencias que se van al diablo.

Espero que tengas una buena semana. Nos vemos el próximo viernes.

PD: Espero tus comentarios a mi mail: dmarconetti@lavozdelinterior.com.ar

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