Transporte interurbano: Ersa mantiene el paro hasta que depositen los salarios
Mientras que la mayoría de los servicios de transporte interurbano se recuperaron luego del paro del lunes, choferes de Ersa mantenían la medida de fuerza y adelantaron que la postura persistirá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos.
“Estamos retención de tareas porque la empresa no abonó los sueldos. Está vencido el cuarto día hábil del mes, entonces mantenemos retención de tareas hasta que se depositen los sueldos”, dijo a Mitre Córdoba Adrián Liendo, representante gremial.
Y, agregó: “Estamos esperando que impacte el sueldo. Por ahora no se prestan los servicios. A medida que vayan impactando los pagos, vamos a ir prestando los servicios. El gerente dijo que tipo 11 o mediodía van a estar entrando los sueldos. Hasta eso no sale ningún colectivo”.
El conflicto en los interurbanos de Córdoba
Como era de esperarse, el paro llevado adelante por el gremio Aoita tuvo un acatamiento total y provocó un problema de grandes dimensiones a los usuarios habituales, que debieron gestionarse otro medio de transporte para poder cumplir con sus obligaciones.
Pero el riesgo de que la medida de fuerza se extendiera se disipó en horas de la tarde, cuando la mayoría de los trabajadores percibieron el sueldo de marzo.
Los únicos que no cobraron hasta este martes son los trabajadores de Ersa.
Por otra parte, en la Provincia confían en que las empresas tienen la plata para pagar la cuota de $ 250 mil que deben percibir los trabajadores el jueves. Se trata de la segunda entrega de un acuerdo por un monto no remunerativo de $ 400 mil, de los cuales $ 150 mil ya se pagaron en marzo.
Cómo sigue el conflicto
Este miércoles se producirá una reunión entre las partes de la que participarán funcionarios provinciales. En ella se comenzará con una revisión de cada una de las líneas de los interurbanos para realizar una “reestructuración profunda”.
¿Y el usuario?
En toda esta crisis, el usuario que tuvo que afrontar con su bolsillo un incremento del 270% de la tarifa en apenas dos meses, sigue padeciendo un servicio que es deficitario en cuanto a la calidad que ofrece: ómnibus repletos en horarios pico, unidades que no son renovadas y que se rompen, falta de frecuencias en horarios valle.
Lo cierto es que el panorama inmediato no da lugar a un posible mejora, sino apenas al sostenimiento de lo que hay. Y con la promesa de que se puede cambiar con un nuevo esquema el año próximo.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/transporte-interurbano-ersa-mantiene-el-paro-hasta-que-depositen-los-salarios/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/transporte-interurbano-ersa-mantiene-el-paro-hasta-que-depositen-los-salarios/