La Voz del Interior @lavozcomar: Transición en el Senado: comenzó la reunión entre Cristina y Villarruel

Transición en el Senado: comenzó la reunión entre Cristina y Villarruel

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel se ven por primera vez en el Senado. La vicepresidenta saliente y la entrante mantienen un encuentro desde pasadas las 17 en las oficinas de Presidencia de la Cámara alta, en el primer piso del Congreso, para iniciar la transición que estará a cargo de delegados de cada parte.

La reunión fue convocada por iniciativa de Cristina, quien le encomendó a la secretaria Administrativa del Senado, la camporista María Luz Alonso, activar las gestiones para una reunión presencial con Villarruel, a tan solo 72 horas de que Javier Milei resultara electo presidente.

Villarruel llegó acompañada por su pareja y mano derecha, el diputado electo de La Libertad Avanza Guillermo Montenegro, e ingresó al Congreso por la parte trasera, sobre la calle Combate de los Pozos.

El tema más delicado de la transición tiene que ver con la posibilidad de un ajuste en la planta de empleados legislativos. Cristina entrega un Senado con 4.530 agentes, de los cuales 2.688 son de planta permanente y 1.842 de planta transitoria. Además hay otros 583 con contratos de locación, según datos oficiales.

Villarruel tendrá la difícil tarea de conciliar con los tres gremios legislativos: APL (Asociación del Personal Legislativo), ATE y UPCN. APL es el gremio con mayor representación, y es dirigido desde hace 19 años por Norberto Di Próspero, un hombre que supo acomodarse a todas las gestiones.

El último antecedente fuerte de conflicto gremial data de principios de 2016, cuando Gabriela Michetti arrancó su gestión despidiendo a más de 1.000 empleados nombrados por su antecesor, Amado Boudou, en una medida que fue resistida por los sindicatos con medidas de fuerza.

El manejo de las cuentas del Senado está en manos del secretario Administrativo. Cristina se ocupó de colocar allí a una mujer de su máxima confianza, la exdiputada nacional Alonso. Ahora Villarruel tendrá que postular a alguien para ese cargo, así como también para la Secretaría Parlamentaria, que hoy ocupa otro cristinista, Marcelo Fuentes.

Pero a nivel político, el puesto más importante a cubrir es el de presidente provisional del Senado, segundo escalón de la línea sucesoria presidencial después del vicepresidente. Actualmente, esa silla es ocupada por la santiagueña Claudia Ledesma Abdala, esposa del gobernador Gerardo Zamora.

La definición está en una encrucijada, porque Unión por la Patria será el bloque más numeroso con 32 senadores, mientras que La Libertad Avanza tendrá tan solo 7, pudiendo sumar unos pocos integrantes del PRO. El peronismo debe decidir si se atrinchera en el cargo para conservar poder o si se lo cede a los libertarios por motivos institucionales.

En tanto, Cristina y Villarruel volverán a verse las caras el próximo domingo 10 de diciembre en el recinto de la Cámara de Diputados, en el marco de la Asamblea Legislativa donde Milei tomará juramento como presidente y recibirá de parte del presidente saliente, Alberto Fernández, los atributos de mando.

https://www.lavoz.com.ar/politica/transicion-en-el-senado-comenzo-la-reunion-entre-cristina-y-villarruel/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/transicion-en-el-senado-comenzo-la-reunion-entre-cristina-y-villarruel/

Deja una respuesta