Tendencia en alza: cada vez más casas se construyen con madera
Actualmente, el mercado de la construcción con madera en Argentina se encuentra en un proceso de crecimiento sostenido, a pesar de las dificultades que se presentan en el camino. Desde el sector aseguran que se observa un cambio significativo en la oferta y demanda si se compara con lo que sucedía hace 10 o 20 años.
“De hecho, hace algunos años en el país la madera no era considerada un material de construcción relevante y se utilizaba principalmente para elementos decorativos o en zonas rurales. Sin embargo, debido a la necesidad de viviendas más eficientes y sostenibles, hoy es cada vez más popular”, explica Daniel Vier, presidente de la Cámara de la Madera (Cadamda).
Esto se da especialmente en countries y barrios cerrados, donde su uso se incrementa exponencialmente porque es más resistente al fuego (a pesar del mito erróneamente instalado) y tiene menor impacto ambiental que el acero. Los especialistas agregan que también otorga belleza natural, captura permanentemente dióxido de carbono (CO2), brinda serenidad a sus habitantes y reduce el estrés.
En su sistema Wood Frame -que es el utilizado por el 90% de las casas en los países del hemisferio norte-, se muestra como una edificación sólida, y aún más consistente cuando se usa como madera contra laminada (o CLT), tal como se emplea para rascacielos y edificios de más de 25 pisos.
Hace pocos años no se veía ninguna casa en construcción estilo Wood Frame en los barrios cerrados del Gran Buenos Aires, hoy se puede estimar que al menos una o dos de cada 100 viviendas ya son de este tipo”,
señala el arquitecto Germán Gómez Picasso, fundador de Reporte Inmobiliario.
El modelo del hermisferio norte
La madera natural es el elemento de construcción principal en países nórdicos como Suecia, Finlandia o Dinamarca, tanto por sus propiedades ecológicas y sostenibles como por sus características térmicas, al igual que en Canadá, Estados Unidos y gran parte de Europa. Incluso, se suman Australia, Japón y grandes metrópolis.
Pero la madera no sólo forma parte de la arquitectura, sino que representa el estilo de vida y la cultura del norte de Europa. Las grandes extensiones de bosques que cubren la mayor parte del territorio nórdico la convierten en un elemento accesible y económico.
Además, en países donde se alcanzan temperaturas bajo cero buena parte del año, el uso de la madera como aislante del frío la transforman en un excelente material para mantener una temperatura cálida dentro del hogar.
Asimismo, es un producto renovable, reciclable y carbono neutro o positivo. Provee materia prima para productos de primera necesidad de la población, como viviendas, muebles, papeles, energía, químicos, reemplazando en muchos casos el uso de productos no renovables provenientes de la minería y combustibles fósiles. De la mano de innovaciones como la nanotecnología y las biorrefinerías se agregan otras aplicaciones de importancia.
Se trata de un recurso natural y sustentable que, debido a su velocidad de respuesta, la capacidad disponible y el procesamiento industrial, permite dinamizar el empleo y las economías regionales. Más aún, agrega valor a la materia prima proveniente de bosques cultivados, así como también por los claros beneficios ambientales, económicos y constructivos de los sistemas utilizados.
Wood Frame en Escobar
Los datos enumerados por Cadamda y otros referentes del sector tienen sus referencias concretas. Así lo lo detallan los titulares de la empresa Maderera Newton, que lleva adelante una obra de vivienda unifamiliar ubicada en el barrio San Matías, en Escobar, provincia de Buenos Aires.
Este proyecto destaca por su innovador uso del sistema Wood Frame y cuenta con una particularidad estructural : una viga multilaminada de dimensiones excepcionales”,
explican en la compañía.
La casa, con aproximadamente 350 metros cuadrados cubiertos, se levanta con ese sistema, reconocido por su eficiencia y sostenibilidad. En ese aspecto, los expertos se encargan de subrayar algunas especificaciones estructurales:
- muros: escuadrías 2 x 5 pulgadas, que proporcionan una base sólida y eficiente;
- entrepisos: escuadrías 2 x 10 pulgadas, aseguran una estructura robusta y estable;
- techos: escuadrías 2 x 8 pulgadas, lo que garantiza una cobertura duradera y resistente.
Lo que realmente sobresale en esta obra es la incorporación de vigas multilaminadas de 4 x 20 metros. “Estas vigas no sólo son notables por sus dimensiones, sino también por su capacidad de soporte en áreas críticas de la vivienda” aseguran.
- Frente del Quincho: con un apoyo de 7 metros, estas vigas proporcionan una estructura sólida y estable para el frente del quincho, un espacio que combina funcionalidad y estética.
- Entrepisos de planta alta: en el área del living comedor, las vigas multilaminadas de 4 x 20 con un apoyo de 6,20 metros soportan eficazmente la estructura del entrepiso, garantizando seguridad y durabilidad.
“La casa también se distingue por su aislamiento térmico superior, en el que se emplea celulosa proyectada en las cavidades de los muros de 5 pulgadas. Este sistema de aislamiento se complementa con una fachada ventilada, lo que no sólo mejora la eficiencia energética, sino que también contribuye a la sostenibilidad y el confort interior de la vivienda”, explican desde la maderera.
Este proyecto en Escobar representa un avance en el uso de tecnologías constructivas sostenibles y marca la innovación en el diseño estructural, con el uso de vigas multilaminadas de grandes dimensiones.
“Esta vivienda unifamiliar es un testimonio del compromiso de nuestra empresa con la excelencia, la sostenibilidad y la satisfacción del cliente”, concluyen.
https://www.lavoz.com.ar/diseno/tendencia-en-alza-cada-vez-mas-casas-se-construyen-con-madera/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/diseno/tendencia-en-alza-cada-vez-mas-casas-se-construyen-con-madera/