Teléfono para los productores: no esperar el fin del cepo para vender
Hasta no hace mucho tiempo, el productor consideraba la salida del cepo como un momento bisagra a partir del cual todos sus problemas se iban a solucionar en forma rápida y mágicamente.
El mismo Gobierno anunciaba que la salida del cepo podría ocurrir en algún momento durante el 2025. En estos momentos, la realidad está superando a la ficción. El programa económico implementado por el Gobierno es un éxito y está dando resultados sorprendentes.
El Gobierno ha logrado una fuerte reducción de la tasa de inflación, hizo el ajuste del gasto público, reorientó el pago de los subsidios, y logró una fuerte baja en el riesgo país, que esta semana llegó a los 677 puntos básicos y alcanzó su nivel más bajo en cinco años, luego de haber comenzado el año en torno a los 2.000 puntos.
Camino a la unificación cambiaria
La caída de los dólares alternativos está marcando el camino de la unificación cambiaria. Esta semana, el dólar MEP cotizó a $ 1.131, el dólar contado con liquidación a $ 1.155 y finalmente el dólar blue a $ 1.190, mientras que el dólar oficial del Banco Nación cotizaba a $ 1.030.
La brecha entre el dólar oficial y el dólar blue hoy se ubica en el 14%, mientras que en el mes de enero llegaba al 60%. El repunte del dólar paralelo en las últimas dos semanas, por aumento de la demanda estacional, impactó en la suba de la brecha. Se proyecta que una vez cubierta la demanda de dólares en el último mes del año, resultado del cobro del aguinaldo y de la necesidad de compras de dólares previo a la temporada de vacaciones, es probable que la brecha se reduzca.
El otro tema que está teniendo una mayor influencia en la tendencia de las principales variables de la economía es la fuerte baja de la inflación. El índice en noviembre llegó al mínimo anual del 2,4%, partiendo de una inflación del 25% en diciembre de 2023.
La tasa de devaluación mensual definida por el Gobierno en el 2%, conocido como “crawling peg”, está cada vez más cerca de la tasa de inflación. Incluso el Gobierno anunció que durante algún momento del 2025 la tasa de devaluación del dólar oficial podrá ubicarse en torno del 1% al 1,5%.
Cuando la inflación mensual se consolide en el rango del 1% al 1,5%, será el momento para que el Gobierno ajuste la devaluación del dólar oficial o crawling peg en el mismo nivel de la inflación. Esto va a ocurrir si el Gobierno tiene éxito con su plan económico en el primer semestre del 2025.
Las dos variables, la baja de los dólares alternativos y la baja en los índices de inflación, ya no son la excusa para que el productor retenga su cosecha. En otras palabras, no hay que esperar la salida del cepo, pues estas dos variables, brecha cambiaria a inflación mensual, ya se están ajustado en estos momentos.
Teléfono para los productores: no hay que esperar la salida del cepo para decidir si venden o retienen su cosecha.
Cepo e ingreso de divisas
¿Qué falta para que el Gobierno anuncie oficialmente la salida del cepo? La respuesta la tiene el ingreso de divisas y la consecuente recuperación del nivel de reservas del Banco Central.
El ingreso de divisas depende de la venta de granos de los productores y su contrapartida, la liquidación de divisas de la exportación. En el caso de la soja, a los precios actuales para la nueva cosecha, U$S 262 la tonelada (U$S/ton) posición abril 2025, el 80% de los productores entran en zona de pérdida o quebranto.
Acá entra a tallar el anuncio del Gobierno, que en algún momento del 2025 podría bajar las retenciones, principalmente a la soja. Qué productor racional vendería su soja al momento de comenzar la cosecha cuando ese precio de venta le origina pérdidas. Si a esta realidad del mercado la agregamos el anuncio del Ejecutivo, que bajará las retenciones en algún momento del 2025, no hay ninguna duda de que los productores no tendrán ningún interés en vender y van a decidir retener la cosecha a la espera del momento en que se confirme la baja de las retenciones.
En nuestro análisis de ingreso de divisas en 2025, tenemos contemplada esta situación y el volumen de soja disponible sin vender y pendiente de fijación. Hoy, los productores tienen 13 millones de toneladas de soja disponible de la cosecha vieja, 2023/24, en sus silos y sin vender.
A precio de mercado FOB Upriver de 390 U$S/ton para embarque mayo 2025, este volumen sin vender equivale a un ingreso de divisas de U$S 5 mil millones. Pensamos que los productores podrán vender en el trimestre enero-marzo el 80% del ingreso total, cerca de U$S 4 mil millones.
https://www.lavoz.com.ar/agro/agricultura/telefono-para-los-productores-no-esperar-el-fin-del-cepo-para-vender/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/agro/agricultura/telefono-para-los-productores-no-esperar-el-fin-del-cepo-para-vender/