Te lo resumo: poemas en 240 caracteres
Hace tiempo que las prácticas de captura y aprovechamiento de textos preexistentes vienen ganando espacio en la literatura.
A partir de la manipulación de esa gigantesca masa de lenguaje (hoy disponible en gran medida en internet), no dejan de surgir experimentos literarios que, en gran medida, se despreocupan de la tarea de ejercer la invención y contribuyen a desmantelar la idea más o menos clásica del autor como alguien siempre más o menos genial que se mira por dentro y, convencido de su importancia, cuenta lo que vio. O que imagina mundos y nos lleva de viaje.
A contrapelo de los inspirados y de los representantes más duros de lo que podría denominarse “el paradigma creativo”, el poeta y crítico estadounidense Kenneth Goldsmith desarrolló la noción de Escritura no-creativa (Caja Negra reunió bajo ese título sus ensayos, en 2018), un amplio conjunto de estrategias y técnicas que reivindican la copia, el sampleo y el saqueo como métodos de composición literaria.
Un caso maravilloso es La soledad del lector, de David Markson. O La desaparición, de Georges Perec, escrita bajo la estrella de una extravagante restricción formal: una novela compuesta sin utilizar ni una sola vez la letra E, la más común en francés, la lengua en la que está escrita.
Obras del argentino Pablo Katchadjian, como El Aleph engordado y El Martín Fierro ordenado alfabéticamente, podrían también encajar perfectamente en un programa de escritura no-creativa. Son, además, libros que en sus títulos revelan el procedimiento.
Resúmenes de poemas hace algo similar. Es un libro (un librito) escrito de un tirón. Se lee en un suspiro. Francisco Bitar lo escribió y lo fue soltando entre la madrugada y las horas de la mañana del miércoles 11 de agosto, sin exceder los 240 caracteres que permite la plataforma de Twitter.
Entre los poemas resumidos están, entre otros, “Sin llaves y a oscuras”, de Fabián Casas, el Himno Nacional Argentino (“Todo hecho para durar: el pueblo argentino, inmortal; los laureles, eternos. Un juramento: gloria o muerte. Y, sin embargo, hay una valoración de la libertad”, resume Bitar), la canción Mañana en el Abasto, de Luca Prodan, y “A una pasante”, de Baudelaire.
“La planta interna que le regalé a mi novia para su cumpleaños” es un poema de Julián Bejarano que Bitar versiona en una diminuta cápsula narrativa que dice así: “Un tipo le regala a su novia una planta de interiores. Recomendaciones: un nombre, algo de luz, dos vasitos de agua, uno de noche, el otro a la mañana. No la dejes morir, parece decirle, porque quién sabe si hay algo más con vida entre nosotros”.
La simpleza del procedimiento y su brevedad no son obstáculos para que Bitar (autor de The Volturno Poems, La preparación de la aventura amorosa, Un accidente controlado) logre iluminar sentidos inauditos en una variedad de textos que, juntos, deshacen también la idea de una jerarquía literaria. “Larga vida a la literatura que se escribe sola”, propone el escritor.
Descarga
Resúmenes de poemas se puede descargar de manera gratuita en el siguiente link: bit.ly/resumenes-bitar
https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/te-lo-resumo-poemas-en-240-caracteres/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/te-lo-resumo-poemas-en-240-caracteres/