Tarjeta de interurbano: un sistema que debe mejorarse
Desde el primer día de septiembre, los usuarios del transporte interurbano de la provincia de Córdoba debían abonar sus boletos exclusivamente con la tarjeta Tin. Pero el sistema no está preparado aún para las diferentes demandas de los usuarios, de modo que las quejas de los pasajeros demoraron el lanzamiento de la nueva etapa del sistema.
El inconveniente principal es la recarga de la tarjeta. Salvo para quienes viajan a diario o con frecuencia a Córdoba capital y descienden en la Terminal de Ómnibus, recargar la tarjeta puede representar una odisea. Pero por eso mismo las colas en las ventanillas de la Terminal pueden ser interminables. Eso consume tiempo. Otra complicación -bastante anacrónica, por cierto-, ya que vivimos en la era de las billeteras virtuales y las transferencias bancarias electrónicas.
De momento, está habilitada la recarga virtual a través de una de las billeteras digitales más conocidas. Pero cobra una tasa por la operación, lo que en la práctica se traduce como un pasaje más caro. Además, la acreditación del monto puede tardar hasta 48 horas. Insólito.
Los puntos de recarga en el interior provincial son muy pocos y atienden en horarios limitados. En casi todos los casos, sólo de lunes a viernes y entre las 8 de la mañana y las primeras horas de la tarde. Son una absoluta excepción las ventanillas habilitadas hasta la noche o los fines de semana. Pero, además, si en toda la provincia no llegan a 200 los locales que funcionan y la gran mayoría están en la terminal capitalina, es obvio que casi todo el interior ha quedado marginado: en la provincia hay más de 400 municipios y comunas.
Eso explica que a fines de agosto todavía la mitad de los boletos interurbanos siguiera abonándose con dinero físico, y que sólo se hubieran emitido unas 140 mil tarjetas, de las que cerca de 40 mil aún no se habían utilizado. Para una población provincial de tres millones y medio de habitantes y un considerable flujo turístico, esa cantidad de tarjetas resulta escasa.
Para colmo, algunas empresas se han resistido a usar la tarjeta Tin argumentando que ya contaban con una propia, que no quieren desarmar. Por lo tanto, la Secretaría de Transporte provincial deberá lidiar con esa negativa e imponer su autoridad si no quiere deslegitimar el esquema antes de que se generalice de verdad.
Porque, producto de todos estos inconvenientes, entre los responsable de la tarjeta Tin y las autoridades han resuelto que el plástico seguirá entregándose gratis un mes más y su uso no será obligatorio hasta octubre. En otras palabras, por las próximas semanas, quien no tenga Tin no se quedará sin viajar. Mientras tanto, buscarán ampliar los puntos de recarga.
En ese sentido, sería un error que sólo se habilitaran las boleterías de las empresas. El sistema requiere la incorporación de todos los medios electrónicos de pago que usamos desde hace años para pagar impuestos y servicios. En realidad, esto es lo primero que se debió instrumentar.
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