Tabu, actriz de Duna: la profecía: “Sólo hay una Hermandad como esta en la ciencia ficción”
Después de los megaestrenos cinematográficos de Duna, parte 1 y 2, en los que el director Denis Villeneuve recuperó los libros de ciencia ficción de Frank Herbert, Max hizo una apuesta fuerte en su prime time de los domingos por la noche: la serie Duna: la profecía.
A lo largo de seis episodios, que se pueden ver por Max, Duna: la profecía se presenta como una precuela. Aquí, los hechos sucedieron 10.000 años antes del ascenso de Paul Atreides, la línea temporal que siguen las películas.
En este pasado muy muy remoto, la serie plantea las complejas relaciones de poder que se desataban entre las familias y las casas, poco después de la rebelión de las máquinas que esclavizaban a hombres y mujeres. En ese contexto, el relato se enfoca en la Hermandad, precursora de las Bene Gesserit de las películas, esa cofradía de mujeres que, en este caso, está regida por una hábil Madre Superiora: Valya Harkonnen (Emily Watson).
Duna: la profecía se caracteriza por tener un casting de lujo, sobre todo entre las actrices seleccionadas para formar las filas de la Hermandad. Entre ellas, se destaca en el episodio quinto, Tabassum Fatima Hashmi, actriz india más conocida como Tabu, que interpreta a la Hermana Francesca.
En diálogo con La Voz, Tabu compartió detalles del detrás de escena de las grabaciones de esta ficción, que también tiene una mayoría femenina detrás de cámara: Alison Schapker es la showrunner, Diane Ademu-John es productora ejecutiva y Anna Foerster es también productora y dirigió varios episodios.
“Esta es una serie con muchos personajes y todos con un rol importante en la trama”, comienza Tabu. Y amplía: “La Hermana Francesca es tan interesante, tan misteriosa y tan profunda como los demás en la historia. Esta es una serie a la que se le puso mucho corazón, mucha cabeza y creatividad para llegar a esta historia y estos personajes”.
–Las grandes producciones de ciencia ficción como esta ¿requieren de actriz y actores una preparación particular, un tipo de entrenamiento distinto?
–La verdad, no lo sentí filmando Duna, creo que porque la puesta en escena es a la vez muy humana. A veces incluso me olvidaba de que se trataba de espacios de la ficción (el palacio, la naturaleza, el agua y todos los elementos de la naturaleza son tan son tan abrumadores en la historia). Pero no requirió ningún tipo de preparación especial, al fin y al cabo, tenés que interpretar personajes muy humanos, que experimentan emociones, sentimientos y relaciones como cualquiera.
–Es de imaginar que la gran puesta en escena y la producción de arte de la serie ayudan a hacer más inmersiva la exeriencia de actuación…
–Visualmente ser parte de esta gran obra maestra es increíble, sólo usar ese traje de la Hermandad te inserta en la historia. Además: sólo hay una Hermandad como esta en toda la historia del cine o de la ciencia ficción. No se replica en otras ficciones. Así que me encanta que me identifiquen con esta franquicia. Todo el desarrollo del vestuario, además, los trajes, velos, vestidos, son clave para el aspecto de las Bene Gesserit, no son como ningún otro personaje que hayas visto. La verdad es que me divertí mucho sólo usando el traje.
–Más allá de la extrañeza que genera una historia como “Duna”, se podría decir que en el caso de esta serie, hay incluso maneras de empatizar con la audiencia por medio de partes de la historia: la rebelión de las máquinas inteligentes, por ejemplo, justo cuando atravesamos por el sacudón que implicó el perfeccionamiento de la IA…
–Ese es un punto muy fuerte e importante de Duna. Personalmente, tengo mis propias luchas personales con la IA. Siento que es como una espada de doble filo. Podés usarla o podés abusar de ella. No sé a dónde vamos con la IA. Pero cuando hablamos de humanos e IA, de inteligencia real en contraposición a la inteligencia artificial, también creo que es es finalmente una mente humana y un cerebro humano el que creó la IA. Así que me gusta creer que la raza humana durará más que la IA.
–La ficción tiene una fuerte apuesta al desarrollo de estrategias políticas entre personajes que se disputan el poder, tema que las ficciones recientes abordan…
–Vivimos en uan época en la que pasamos mucho tiempo hablando de política, pero es difícil saber si el cine o la cultura pop impactan en la sociedad o viceversa, no sabemos dónde empieza y dónde termina esa relación. Siento que los cineastas deben hacer lo que les suena verdadero, pero también tienen que tener un sentido de responsabilidad hacia la sociedad en la que vivimos.
–Tenés una amplísima carrera en Bollywood. Si pudieras señalar qué significa esta experiencia en “Duna: la profecía” en tu carrera de actriz, ¿qué dirías?
–Fue una experiencia hermosa y una de mis experiencias personales favoritas. Definitivamente, un hito en mi carrera por el hecho de que es una de las franquicias más grandes que tenemos en el cine y ser parte de ella para la posteridad se siente increíble. Se siente como “Ok, añadí una cosa más a mi repertorio”. Ni hablar de que es un lujo haber trabajado con un equipo tan brillante, los creadores, los showrunners, Mark Strong, Emily Watson.
Para ver
Duna: la profecía, los seis episodios de pueden ver en la plataforma Max.
https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/cine-series/tabu-actriz-de-duna-la-profecia-solo-hay-una-hermandad-como-esta-en-la-ciencia-ficcion/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/cine-series/tabu-actriz-de-duna-la-profecia-solo-hay-una-hermandad-como-esta-en-la-ciencia-ficcion/