¿Sobre qué escriben las lisiadas?: lecturas que interpelan a la cultura
El título de esta nota puede sonar algo polémico y lo entiendo. Pero si hay alguien al que no le hace ruido y al contrario le entusiasmó es a la entrevistada, quien agradeció la pregunta para hablar de lo que no se habla.
Rosario Perazolo Masjoan es una artista y activista con discapacidad de la ciudad de Córdoba, creadora y organizadora del ciclo “Lecturas Lisiadas” que tuvo su primera edición el jueves pasado en un bar de Nueva Córdoba.
“La palabra lisiado/a es un término que la sociedad ve mal o peyorativo. Nosotras decidimos apropiárnosla y posicionarnos políticamente, reivindicarla”, expresó Perazolo.
Durante poco más de una hora y media, los textos de Gianna Mastrolinardo –en voz de Camila Castellanos–, Lucrecia Gómez Boschetti, Rosario Perazolo Masjoan y la música de Mel Zarate fue aplaudida por un público deseoso de una cultura más plural en la escena local.
“A lo largo de la historia los cuerpos con discapacidad fueron contados o interpretados por otros. Las lisiadas no escribimos nuestras propias experiencias. Otras personas, desde una mirada externa, se encargaron de decir como nos sentimos o que debemos pensar”, aclaró la artista.
La intención de “Lecturas Lisiadas” es promover a artistas discas de la ciudad de Córdoba y escuchar historias lisiadas contadas por sus protagonistas. En cada edición se invitará a diferentes escritoras a tomar la palabra y leer sus propias producciones literarias. Con una convocatoria y curaduría previa, se buscará compartir relatos, pero también descubrir nuevos talentos. A largo plazo Perazolo sueña con que el ciclo se convierta en un espacio de motivación para que otras mujeres con discapacidad se sienten a escribir.
La respuesta al título
Poesías, poemas, cartas, diarios o escritos surtieron el primer ciclo de lectura. “Las lisiadas podemos escribir sobre muchas cosas. En mi caso escribo sobre el cuerpo, la soledad y en este encuentro elegí compartir un escrito sobre mi casa. Hace poco tiempo que estoy viviendo con mi pareja y expresé todo lo que eso conlleva”, contó Perazolo. Gómez Boschetti, guionista de “División Palermo” (Netflix), en cambio eligió leer un cuento de terror.
Muy involucrada en el crecimiento de las letras “discas”, una primera recopilación de autores llevó a Perazolo por ”Maldita Lisiada” de Florencia Santillán, ”5 historias de una inválida imprudente y 1 poema para no perder la dignidad” de Lucrecia Gómez Boschetti, ”Como si tuviera que pagarles con mi tristeza” de Ayito Cabrera, ”Me proclamo disca, me corono renga” de Daiana Travesani, ”Formas propias” de Matías Fernández Burzaco, ”Marica Temblorosa” de Beto Canseco y ”Los rengos de Perón” de Alejandro Alonso y Héctor Ramon Cuenya, por solo citar a algunos de los escritores contemporáneos argentinos.
“Tenemos que erradicar que de lo único que podemos hablar es de historias tristes como si cargáramos una pena eterna. Sí, el ser humano sufre pero no es algo que tenga que ver con que sos o no una persona en silla de ruedas”, reflexionó Perazolo.
Mujeres al arte
Tiempo atrás la artista compró una cámara analógica para registrar a personas en sillas de ruedas. “Lo único que observé fueron hombres. Con las mujeres se da una doble infantilización y sobreprotección, estamos más recluidas o en nuestras casas”, reveló.
Perazolo busca promover que más mujeres se acerquen al arte, pertenezcan a un espacio pensado para ellas y las disidencias. “Necesitamos dejar un archivo en primera persona que les quede a las nuevas generaciones de quienes somos”, agregó.
Visibilidad y accesibilidad
Perazolo siente que la movida cultural “disca” ocurre mayormente en Buenos Aires por eso consideró necesario abrir nuevos espacios. “Queremos ser parte de la escena local, pero que no sea ‘aparte’”, sostuvo.
Para la activista la ciudad es excluyente porque casi no existen boliches, pubs, antros o galerías de arte con accesibilidad. Los que sí tienen rampas son los más grandes. “La cultura ‘disca’ termina segregándose a una universidad o una fundación pero ajenos al ámbito social”, expresó. Y agregó: “Estamos a escaleras de meternos en el mundo artístico”.
Esas mismas escaleras de distancia que señaló la artista son las mismas que llenaron familiares, amigos y público en general que no se querían perder el evento en El Botellón Cultura Expansiva, que funciona en una casona remodelada de principios del siglo pasado.
“La lucha del colectivo de la discapacidad es mucho más grande y el acceso al arte también es un derecho. Si pensamos a la ciudad como un espacio de posibilidades, lo inaccesible condiciona libertades e independencia. Los lisiados o lisiadas no estamos en la ciudad porque no existamos sino porque no es una ciudad que nos garantice poder convivir con el resto de la gente”, finalizó.
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