La Voz del Interior @lavozcomar: Skincare: la generación Alpha, ¿está obsesionada con el cuidado de la piel?

Skincare: la generación Alpha, ¿está obsesionada con el cuidado de la piel?

La Generación Alpha, compuesta por niños nacidos a partir de 2010, demostró un interés creciente en el cuidado de la piel. Aunque parezca sorprendente, estos pequeños están fascinados por productos como cremas, correctores de ojeras, serums y otros tratamientos contra el envejecimiento. Pero, ¿por qué esta obsesión?

Según Mariana Carreón, directora de Investigación Cultural y Estrategia en another, una agencia de comunicación estratégica, existen razones detrás de esta tendencia.

Skincare: la generación Alpha, ¿está obsesionada con el cuidado de la piel?

  • Influencia de las redes sociales: la generación Alpha pasa en promedio 4,8 horas diarias en plataformas como TikTok, YouTube e Instagram. Allí consumen contenidos estilo Get Ready With Me (arréglate conmigo), donde influencers de la Generación Z comparten sus rutinas de skincare. Estos videos influyen en las preferencias y hábitos de los más jóvenes.
  • Responsabilidad compartida: las familias, las marcas y los expertos en marketing deben comprender los límites y la responsabilidad que implica esta coyuntura. Las imágenes idealizadas de belleza en redes sociales afectan a las infancias, y es crucial educar sobre la aceptación de la diversidad y una imagen corporal positiva.
  • Derechos en Internet: según el repositorio El derecho al tiempo libre en la infancia y la adolescencia, las infancias deben tener espacio en redes sociales para beneficios educativos, sociales y culturales. Protegerlos de riesgos como el ciberacoso y garantizar un entorno seguro es fundamental.

Razones y tendencias que dominan el escenario actual

Según la última investigación de another, varias tiendas de cuidado para la piel y belleza se llenaron de cientos de chicis de la Generación Alpha que están fascinados con sus productos. Sin embargo, este tema generó un fuerte debate en redes sociales y en foros digitales.

En TikTok se le conoce a este fenómeno bajo el hashtag de #SephoraKids, debido a que pequeños entre los 9 y 12 años abarrotan estas y otras tiendas de distintas empresas de dicho ramo y terminan desordenando los anaqueles de estos comercios.

Este tema abrió un fuerte debate y una pregunta: ¿por qué un gran grupo de niños están obsesionados por usar cremas, correctores de ojeras, serums y productos contra el envejecimiento?

Según Carreón, las familias, marcas y expertos en marketing están obligados a comprender los límites y la gran responsabilidad de esta coyuntura, en especial porque las infancias se encuentran influenciadas por factores sociales como imágenes idealizadas de belleza a través de redes sociales. Tanto padres como familiares son responsables de educar, mientras que las empresas cuentan con una responsabilidad sobre generar una imagen corporal positiva y de aceptación de la diversidad.

De acuerdo con el repositorio titulado El derecho al tiempo libre en la infancia y la adolescencia creado por investigadores, la Cepal y Unicef, los derechos de las infancias exigen que cuenten con espacio en redes sociales a favor de beneficios educativos, sociales y culturales, por lo tanto, se requieren de políticas para que todos tengan las mismas oportunidades de aprovechamiento de internet, así como también es importante proteger a niños, niñas y adolescentes de riesgos asociados a estas tecnologías, como el ciberacoso, videojuegos violentos, trata y sobre todo contar con un entorno seguro para los usuarios.

Además, el segundo martes de febrero es el Día de Internet Segura, una iniciativa de varias dependencias de las Naciones Unidas para impulsar, informar y educar en un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red. Este es un día para recordar la importancia de proteger los derechos de la infancia en internet.

Las generaciones Alpha y Z sólo quieren consumir marcas socialmente responsables

Carreón señala que la Generación Alpha tiene comportamientos de consumo parecidos a la Z, y observan muchos contenidos de influencers de la edad, preocupadas constantemente por el cuidado personal.

La experta remarca que esta tendencia no sólo son niñas que siguen contenidos de la Generación Z, sino de padres y madres preocupados porque las marcas ofrezcan opciones de cuidado para las pieles de dicha generación más delicadas y buscan una experiencia libre de químicos, porque cuidan la piel de las infancias con problemas como dermatitis o alergias, que algunos productos tradicionales pueden resultar irritantes o nocivos para ellos.

En este sentido, la directora de Investigación Cultural y Estrategia de another dice que, más que señalar culpables, las marcas y expertos en marketing deben enfocar la conversación en los ingredientes, la naturalidad de sus fórmulas y que pueden atender las necesidades de un nuevo mercado, con un mensaje dirigido a las familias que protegen la piel de los menores de edad.

Además, este mercado es de suma importancia para la región debido a que los productos de belleza en América Latina se estiman tiene un valor que asciende a 39.000 millones de dólares estadounidenses, según Statista. Por eso, varias de las multinacionales más importantes encontraron una importante oportunidad de negocio en los países latinos.

La especialista finaliza que las marcas de belleza y cuidado para la piel tiene que contar con un equipo especializado con la experiencia para comunicar estos mensajes clave en momentos donde la conversación se encuentra tan marcada para este rubro.

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