Sin Incentivo Docente ni paritaria, el inicio de clases está en dudas
A días del inicio de clases –previsto para el próximo jueves 22 para los ingresantes, y desde el 26 para el resto de quienes cursan modalidad obligatoria en todos los niveles–, el panorama es incierto por múltiples conflictos simultáneos: a la caída del Incentivo Docente dispuesta por el Gobierno nacional, lo que representa una merma de 7,5 por ciento del salario, se agrega la no resolución de la paritaria provincial.
El próximo martes 20, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) reunirá a su plenario de delegados para analizar un plan de acción gremial para demandar el acuerdo salarial firmado en 2023 por Juan Schiaretti, que fuera desconocido por Martín Llaryora; y la propuesta salarial para este año.
Y, en paralelo, las acciones conjunta con al Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para pedir por la continuidad de Incentivo Docente y los programas nacionales, entre estos el de “quinta hora”, que se instrumenta en escuelas ubicadas en sectores en emergencia social.
Se descuenta que la central docentes decretará un paro por 24 horas para el primer día de clases; medida a la cual seguramente la UEPC adherirá.
La interrupción después de casi un cuarto de siglo del Incentivo Docente trastocó la negociación local respecto de los ajustes salariales previstos para este año. De hecho, los gremios docentes y el Gobierno provincial están espalda contra espalda en ese reclamo.
“Estamos de acuerdo con la Provincia en reclamar el sostenimiento de la partida”, dijo Gerardo Bernardi, secretario general de Sadop, el sindicato de los docentes privados, respecto de los 2.681,5 millones mensuales recortados.
Además de esta partida, también fueron recortadas otras para infraestructura escolar, conectividad y formación docentes. Se estima que en total la Nación no enviará a Córdoba 40.595 millones de pesos este año, el grueso de esos recursos con destino directo al bolsillo de las docentes.
“Milei tiene la intención de bajar cualquier fondo que tenga direccionamiento provincial. Pero en el caso del Fonid (Incentivo Docente), no debe ser puesto en tela de juicio porque de los fondos que llegan de Nación a la Provincia se transfieren automáticamente a las cuentas de los docentes”, agrega Bernardi.
Más incertidumbre: la paritaria
Los recortes a la educación dispuestos por el Gobierno nacional se dieron mientras el Secretario General de la Gobernación, David Consalvi, mantenía conversaciones abiertas con Roberto Cristalli, secretario general de la UEPC, con la intención de encaminar un acuerdo salarial.
“Hay un cambio de prioridades”, admitieron fuentes al tanto de la negociación. Pero los protagonistas mantienen las tratativas en secreto. Cristalli debería presentar la propuesta de incremento en la asamblea del próximo martes.
En este marco, el Presidente se desentendió de la discusión paritaria: “Es un problema de los gobernadores de cada provincia”, dijo y reiteró su anuncio de que se entregarán “voucher” para útiles escolares y una ayuda de contención financiera para el pago de las cuotas de las escuelas privada.
En realidad, no sería el “voucher” que el libertario prometió en campaña, sino un plan de asistencia para la clase media, golpeada por todos los flancos en medio de la caída de subsidios e incrementos de tarifas.
En febrero, el salario docente aumento 14,6 por ciento. 10 por ciento corresponde al pago de un plus bautizado de “profesionalidad docente”; mientras que 4,6 por ciento restante se otorgó por no haber aceptado el gremio el acuerdo salarial que firmaron el resto de los estatales.
El primer ítem generó polémica, porque no es general, sino para quienes estén frente al aula.
Por el salario de enero, los estatales tendrán una suba del 11,5 por ciento, la mitad de la inflación del mes. No se sabe qué pasará con los docentes, que rechazan esa fórmula de cálculo aceptada por el resto de los gremios que representan a los empleados del Estado provincial.
“No jugués con un sector de la sociedad para complicar los vecinos o a los chicos”, le había dicho Llaryora a la UEPC antes de chocar con Milei y que este dispusiera el ajuste.
Plus de 10% para quien esté frente al aula
El Gobierno provincial otorgó un incremento de 10 por ciento para aquellos docentes que estén frente al aula, un ítem que se incorporará como “Profesionalidad Docente”. Incluye a quienes “presten funciones impartiendo, dirigiendo, supervisando, orientando y colaborando en las tareas de enseñanza dentro del sistema educativo provincial”.
El plus es un “reconocimiento”, y no serán alcanzados quienes se encuentren “en comisión”, es decir con funciones en otras áreas del Estado o en trabajos no pedagógicos.
El cobro del nuevo ítem está atado tres aspectos: para cobrarlo, no puede tener más de tres faltas justificadas por mes o una injustificada; pero también debe “participar – y aprobar en caso que se disponga – de las instancias de desarrollo profesional que el Ministerio de Educación determine con carácter obligatorio”.
No se computarán, dice la Resolución del Ministerio de Educación, las licencias anuales reglamentarias y todas las licencias con goce de haberes contempladas, por lo cual en el Gobierno insisten que no debería ser considerado un “presentismo”.
Desde la UEPC adelantaron que ese ítem “no corresponde a la pauta salarial”, por lo que el gremio “no lo considera dentro del aumento otorgado por la Provincia”, según explicó Roberto Cristalli, el titular del sindicato docente.
En otras palabras: cuestionan que se haya informado una suba del 14,6 por ciento cuando el 10 por ciento correspondía a un plus motivado en la necesidad de “reconocer a los docentes que de manera diaria y constante ya sea dando clases, formando parte del equipo directivo o supervisando, logran que nuestros estudiantes puedan recibir en forma ininterrumpida la educación que el Estado está obligado a prestar”, como se lee en los fundamentos de la resolución a través de la cual el Gobierno dispuso el incremento.
En la misma resolución, el Gobierno sostuvo que “es tarea y responsabilidad del Estado producir el cambio cultural imprescindible de volver a revalorizar la tarea docente frente a alumnos, en todas sus dimensiones e instancias, y a ello apunta este componente salarial”.
El gremio espera que el lunes 19 el Gobierno provincial dé una propuesta salarial concreta sin incluir en la minuta a este 10 por ciento destinado a promover la “profesionalidad” de quienes trabajan en las escuelas.
https://www.lavoz.com.ar/politica/sin-incentivo-docente-ni-paritaria-el-inicio-de-clases-esta-en-dudas/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/sin-incentivo-docente-ni-paritaria-el-inicio-de-clases-esta-en-dudas/