Siete metas sobre el cuidado del agua para 2030
El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada uno de estos puntos tiene metas específicas que deben alcanzarse antes del 2030. Para lograrlas, todos deben hacer su parte: gobiernos, sector privado, sociedad civil y cada persona.
Dentro del documento Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, el agua ocupa un papel fundamental, tomado como uno de los recursos esenciales para garantizar el cuidado del planeta y la supervivencia humana. El objetivo número 6, “Agua limpia y saneamiento”, trata sobre esta temática y las acciones para su uso y cuidado.
Datos claves
- En el mundo, 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.
- Al menos 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre.
- Las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.
- Entre 1990 y 2015, la proporción de población mundial que utilizaba una fuente mejorada de agua potable pasó del 76% al 90%.
- La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente. Más de 1700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo supera la recarga.
- 4 billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como inodoros o letrinas.
- Más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.
- Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.
- Aproximadamente, el 70% de todas las aguas extraídas de los ríos, lagos y acuíferos se utilizan para el riego.
- Las inundaciones y otros desastres relacionados con el agua representan el 70% de todas las muertes por desastres naturales.
Metas del Objetivo Agua Limpia y Saneamiento
Los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas plantean que, antes del 2030, se debería:
- Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
- Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres, las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
- Mejorar la calidad del agua, reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, achicando a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
- Aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de este recurso y reducir considerablemente el número de personas que sufren su falta.
- Implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza.
- Ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.
- Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.
Con el fin de garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en 2030, es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene.
Asegurar el agua potable, segura, asequible y universal implica llegar a más de 800 millones de personas que carecen de servicios básicos.
Estos son los desafíos planteados a nivel mundial y, cada actor, asume su compromiso desde el lugar que ocupa. En este sentido, es que el Modelo de Gestión Sustentable de Aguas Cordobesas se encuentra alineado a estos objetivos y trabaja día a día para construir una ciudad y un planeta mejor. Pueden conocer en detalle todas las acciones y sus resultados en el último Reporte de Sustentabilidad, ingresando aquí.
Seguinos en nuestras redes, mantenete informado y conocé más consejos:
Facebook / Twitter / Instagram
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/siete-metas-sobre-el-cuidado-del-agua-para-2030/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/siete-metas-sobre-el-cuidado-del-agua-para-2030/