La Voz del Interior @lavozcomar: Señal de partida: reseña del libro Parir/Partir, de Ana Longoni

Señal de partida: reseña del libro Parir/Partir, de Ana Longoni

Una malla de filamentos autobiográficos se trama con la escritura envolvente y nítida, como un remolino de agua clara a través del cual se puede ver el fondo, que Ana Longoni les otorga a las historias mínimas de Parir/Partir.

Son relatos que narran formas de volver a casa, modos de irse y de despedir, encuentros y finales.

Ensayista e historiadora del arte especializada en las vanguardias argentinas y los cruces con la política, autora de El siluetazo, Del Di Tella a “Tucumán Arde” e Incitaciones transfeministas, entre otros títulos, la investigadora explora aquí una veta de narración íntima, frágil, de exposición de emociones a corazón abierto. Esa veta, a su vez, queda adherida a una especulación de tono sutil, que hunde sus raíces en la historia social y vuelve afirmar que lo personal es político.

El relato a través del cual se ingresa a Parir/Partir es una escena doméstica. En la cocina de su departamento, la escritora descubre que no tiene olfato, un síntoma de coronavirus.

Sobre ese tiempo de repliegue que se iniciaba, escribe: “Hoy me desperté pensando en que perder el olfato era otro modo de encierro. Ya perdimos la posibilidad de tocarnos la piel y hundir los dedos, de hablarnos y escucharnos en vivo, de rozarnos, de mirarnos a la cara. Y ahora no puedo oler al otrx ni a mí misma, ni saber si me merezco una ducha o si estoy desatando un incendio. El cuerpo ensimismado, aletargado, reducido. Sin papilas dispuestas al deleite o al peligro. Sin afuera”.

El texto circuló en redes sociales y se publicó como crónica en la revista Anfibia. Por entonces, abril de 2020, Ana Longoni estaba en Madrid, donde vivió casi un lustro y donde se desempeñó como directora de Actividades Públicas del museo Reina Sofía.

El libro está cargado de duelos y se deja entender en parte como una colección de ritos funerarios, hechos de palabras, para quienes no pudieron tenerlo. Pero no todo es dolor: “No es amoral ser felices en tiempos de muerte –cita a la antropóloga argentina Mercedes Villaba–. Tenemos el derecho a existir, a defender nuestra vida, a volver su resistencia una cuestión ética. Es clave defender nuestro regocijo, y para eso puede que nos veamos obligados a confeccionar burbujas. Bolsas de aire y espacios de excepción, escondites donde ir a nutrirse y descansar”.

Rozar con la escritura la muerte y restaurar la presencia de la curadora cubana Tamara Díaz Bringas (1973-2022), retratada en su desempeño profesional como historiadora del arte y activista, pero más que nada como una tejedora de redes afectivas. Retener la vida que bulle en forma de roces sexuales. Cuidar un jardín en un balcón madrileño. Hacerle creer las magias sanadoras a una mente racional. Despedirse de mujeres y enroscarse en los bucles de pesar que van y vienen. Burlar las fronteras y hacer que titilen los anhelos amorosos que en pandemia se volvieron clandestinos. Volver a Buenos Aires. En esos rituales de escritura, todo mezclado, se expande Parir/Partir, un libro para atesorar. Como se atesora un talismán.

Parir/Partir. Ana Longoni. Editorial Tren en movimiento.

  • Parir/Partir. Ana Longoni. Tren en movimiento. 102 páginas. $ 3.200.

https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/senal-de-partida-resena-del-libro-parirpartir-de-ana-longoni/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/senal-de-partida-resena-del-libro-parirpartir-de-ana-longoni/

Deja una respuesta